Meditaciones guiadas del lamrim 18º

Bhikshuni Thubten Chodron

Los resultados del karma

Cada acción completa (la que se planea, se lleva a cabo y se concluye) tiene cuatro resultados. Contemplar la relación que hay entre una acción específica y sus efectos, nos ayuda a entender las causas de nuestras experiencias actuales y los resultados futuros que tendrán las acciones que estamos llevando a cabo en el presente. Esto, a su vez, nos da la oportunidad de hacernos responsables de nuestra propia felicidad, ya que podemos evitar las acciones destructivas, purificar las que ya hemos cometido y actuar de maneras constructivas. Para cada una de las diez acciones destructivas y constructivas, contempla:

  1. El resultado de maduración: Se refiere al cuerpo y la mente que tendremos en nuestras vidas futuras. Todas las acciones destructivas dan como resultado renacimientos desafortunados, y el resultado de todas las acciones constructivas son los renacimientos afortunados.
  2. El resultado es similar a la causa:
    • En términos de nuestra experiencia: vamos a vivir cosas similares a las que le causamos a otros. Por ejemplo, si criticamos a los demás, vamos a ser criticados injustamente.
    • En términos de nuestras acciones: cada acción que realizamos va desarrollando patrones de conducta habituales. Por ejemplo, mentir con frecuencia alimenta el hábito de mentir.
  3. El efecto en el medio ambiente: esto es, vivir en un lugar agradable o desagradable. Por ejemplo, el habla divisoria e inarmónica, es la causa de los renacimientos en lugares inhóspitos y con fuertes tormentas.

Conclusión: Si no quieres experimentar los dolorosos y desagradables resultados de tus acciones dañinas, toma la determinación de purificarlas aplicando los cuatro poderes de oposición.

Los resultados del karma (download)

https://thubtenchodron.org/2001/01/meditaciones-guiadas-del-lamrim/2/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.