Meditaciones guiadas del lamrim 22º

Bhikshuni Thubten Chodron

Las causas de la existencia cíclica

La insatisfacción que experimentamos en la existencia cíclica tiene causas: las actitudes perturbadas y las emociones negativas que hay en nuestra mente. Toma ejemplos de tu vida y relaciónalos con las siguientes actitudes y emociones. Para cada una considera:

  • ¿Qué problemas tienes en la actualidad por interpretar los acontecimientos de tu vida de una forma poco realista?
  • Observa si esa emoción o actitud te produce infelicidad futura, ya que te lleva a crear karma negativo, que es la causa de la desdicha.
  • ¿Qué antídotos puedes aplicar cuando surja la actitud o emoción en tu mente?
  • ¿Cuál de ellas es la más fuerte en tu vida? Genera una aspiración especialmente poderosa para estar atento a esa emoción o actitud y para contrarrestarla.

Las actitudes y emociones perturbadas son:

  1. El apego: es exagerar o proyectar buenas cualidades sobre algo y luego aferrarse a ello.
  2. El enojo: es exagerar o proyectar cualidades negativas sobre algo y luego tener el deseo de hacerle daño o de apartarse de eso que nos causa infelicidad.
  3. El orgullo: es una sensación inflada del yo que nos hace sentir el mejor o el peor de todos.
  4. La ignorancia: es la ausencia de claridad sobre la naturaleza de las cosas y son las ideas erróneas acerca de la naturaleza de la realidad y del karma y sus efectos.
  5. La duda engañosa: se trata de una duda que llega a conclusiones equivocadas.
  6. Las visiones distorsionadas: es sostener conceptos equivocados, tales como:
    • La visión de las cosas que son transitorias: se refiere a la idea de que existe un “yo” o “mío” inherente, es decir, aferrarse al yo como si existiera inherentemente.
    • La visión que se aferra a un extremo: ya sea al eternalismo (aferrarse a la existencia inherente) o al nihilismo (creer que no existe nada en absoluto).
    • La visión errónea: es negar la existencia de la causa y el efecto, y del renacimiento, la iluminación y las Tres Joyas.
    • Sostener que las visiones erróneas son superiores: se refiere a pensar que los anteriores son los mejores puntos de vista.
    • Sostener que el comportamiento no ético y las conductas inapropiadas son los supremos: es pensar que las acciones no éticas son éticas y que las prácticas equivocadas son el camino a la liberación.

Conclusión: Dándote cuenta del daño que estas actitudes perturbadas y emociones negativas le causan a tu vida, toma la determinación de estar atento para reconocerlas en el momento en el que surgen y para aprender a poner en práctica los antídotos para contrarrestarlas.

Las causas de la existencia cíclica (download)

https://thubtenchodron.org/2001/01/meditaciones-guiadas-del-lamrim/3/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.