Factores que estimulan el surgimiento de las actitudes perturbadas y emociones negativas
Tomando ejemplos de tu vida, examina como los siguientes factores estimulan el surgimiento de emociones negativas y conceptos erróneos:
- La predisposición hacia las actitudes perturbadas. ¿Tienes la semilla o el potencial para generar actitudes perturbadas y emociones negativas, aunque no se estén manifestando en tu mente en este momento?
- El contacto con el objeto. ¿Qué objetos, personas o situaciones hacen que surjan en ti actitudes perturbadas y emociones negativas? ¿Qué puedes hacer para tomar conciencia de tu actitud cuando te encuentres con esas personas, situaciones u objetos?
- Las influencias perjudiciales, como los malos amigos. ¿Qué tanto influye en tu conducta la presión social o lo que otras personas piensan de ti? ¿Estás fuertemente influido por amigos o parientes que actúan sin ética o que te distraen de tu camino espiritual?
- Los estímulos verbales: medios de comunicación, libros, revistas, televisión, Internet, etc. ¿Hasta qué punto los medios masivos modelan tus creencias y la imagen que tienes de ti mismo? ¿Cuánto tiempo pasas escuchando, viendo o leyendo medios masivos de comunicación? ¿Cómo puedes mantener una relación saludable y razonable con los medios de comunicación para que no controlen tu vida y tus pensamientos?
- Los hábitos. ¿Qué hábitos o patrones emocionales tienes?
- La atención inapropiada. ¿Le pones atención a los aspectos negativos de las situaciones? ¿Tienes muchos prejuicios? ¿Sacas conclusiones precipitadas o haces muchos juicios? ¿Qué puedes hacer para subsanar estas tendencias?
Conclusión: Entendiendo las desventajas de las actitudes perturbadas, toma la determinación de abandonarlas. Piensa cómo puedes evitar los factores que las hacen surgir y decídete a cambiar tu estilo de vida de acuerdo con esto.
Factores que estimulan el surgimiento de las actitudes perturbadas y emociones negativas (download)
https://thubtenchodron.org/2001/01/meditaciones-guiadas-del-lamrim/3/