Uruk de Mesopotamia fue probablemente el primer inmortal legendario. Se creía que era un individuo «normal» que simplemente no podía morir. Sin embargo, la mitología sugiere que siempre han existido inmortales y observadores. En este sentido, Uruk puede verse como un ejemplo de observador inmortal para la humanidad.
Gilgamesh era un rey de la ciudad de Uruk. Supuestamente vivió 2000 años después de Uruk el Inmortal. Según algunas leyendas, Uruk vivía en la corte de Gilgamesh e incluso fue uno de sus maestros. Gilgamesh era hijo de Lillah y Ninsun.
Dos vidas, dos formas de ser
La historia de Enkidu habla de nueve mujeres inmortales que acudieron a él cuando nació. Estas nueve mujeres fueron las que hicieron predicciones sobre la vida y el destino de un niño al nacer. Después de una serie de buenas predicciones de los primeros ocho destinos, el último, el más joven (pero el más sabio) predijo que Enkidu tendría dos vidas: una que le pertenece en la que actuaría mal y una segunda que le pertenece a ella en que sus acciones se caracterizarían por la justicia.
Relieve fragmentario dedicado a la diosa Ninsun, madre de Gilgamesh. (Dominio público)
Además, el destino declaró que esperaba un gran regalo de la segunda vida de Enkidu. Ella tenía razón. En su primera vida, a pesar de ser valiente, fuerte y sabio como lo habían predicho los primeros ocho destinos, Enkidu cometió muchos errores y arruinó todo, tanto en su reino como en su vida personal. Al final, con su reino en decadencia, Enkidu estaba en su lecho de muerte. Luego, pidió perdón al sabio destino que había predicho su primera y segunda vida.
En ese momento, la mujer inmortal apareció ante él y retrocedió en el tiempo hasta el punto en que Enkidu era joven de nuevo. En su segunda vida, Enkidu actuó con rectitud, se casó con Ninsun y juntos tuvieron a Gilgamesh, el gran regalo que el destino había predicho.
Posible representación de Enkidu. (CC BY-SA 3.0)
El deseo de Sharon
Sharon fue un inmortal en la cultura etrusca. Se dice que fue al infierno y regresó, y también es conocido por estar descontento con su condición de inmortal. Es uno de los pocos inmortales que solo tenía un deseo: la muerte. Curiosamente, en las mitologías mundiales, los héroes que van al infierno y regresan también pueden ser vistos como inmortales porque dejan el mundo de los vivos sin morir y lo devuelven. Los dioses de las mitologías antiguas también son inmortales. A veces, los dioses antiguos también son considerados humanos inmortales disfrazados. El dios eslavo Veles admitió ser un dios inmortal pero no un dios real.
Vampiros, hombres lobo y la iglesia
Los vampiros son un ejemplo de seres mitológicos inmortales. Existe la teoría de que las historias de tales criaturas fueron inventadas por inmortales reales para mantener su propia existencia en secreto. Taulreus apoyó esta idea en su libro Gheestelycke Sermoonen. Se dice que los seres mitológicos como los vampiros y los hombres lobo con sus aterradoras imágenes, distraen a las personas de la idea de la existencia real de los inmortales como humanos normales.
En el pasado, la Iglesia prohibió y trató de destruir todos los libros que hablaban de inmortales en forma física. Además, los alquimistas han sido perseguidos porque buscaban la Piedra Filosofal, una sustancia legendaria que supuestamente puede usarse para hacer el elixir de la vida.
‘El alquimista, en busca de la piedra filosofal’ por Joseph Wright de Derby, 1771. (Dominio público)
Leyendas posteriores
Gheestelycke Sermoonen habla de un joven mercenario que entró en una banda de mercenarios. En una batalla, el joven presenció la muerte del jefe de la banda. Antes de morir, el jefe dejó al joven a cargo. Con el tiempo, el hombre envejeció, por lo que se retiró a una ciudad en algún lugar de Egipto.
Un día, mientras se dirigía al mercado, el ahora anciano se encontró con el ex jefe de la banda de mercenarios que había pensado que estaba muerto. El hombre estaba muy vivo y tenía el mismo aspecto que el otro hombre que lo conocía hace tanto tiempo. El anciano le preguntó a su ex comandante si era un inmortal. El inmortal reveló su identidad y le dijo a su viejo amigo que había cumplido su destino.
Otro inmortal conocido es el Conde de Saint Germain, sin embargo, es uno de los inmortales que aparece bastante tarde en la historia. Nicolas Flammel es otro de los recién llegados, un hombre que se dice que encontró la Piedra Filosofal y la usó para hacer el elixir de la vida con el fin de alcanzar la inmortalidad.
Una imagen del ojo de Charles Sindelair, publicada por primera vez en 1935 para su uso en la Fundación Saint Germain. (Dominio público)
Muchas de las leyendas y mitos del mundo están llenas de historias sobre inmortales. También hay varios tipos de inmortales. Se dice que algunos nacen inmortales, mientras que otros obtienen este estatus de alquimistas al descubrir la Piedra Filosofal y el elixir de la inmortalidad. ¿Qué tan ciertas son las historias sobre los inmortales? ¿Es posible que los cuentos hayan sido inventados por inmortales reales para encubrir su existencia? Es posible que nunca se sepa la respuesta.
Imagen de portada: Imágenes que representan la inmortalidad. Guerrero gnóstico
Autor: Valda Roric
Referencias
Valda Roric – From History to Mystery
Valda Roric – Loki – The Trickster Unleashed
Valda Roric – Loki – The Trickster Redeemed and the Secret of the Runes
https://www.ancient-origins.es/mitos-leyendas/creencia-inmortales-006862