Científicos logran una comunicación en tiempo real a través de los sueños lucidos

comunicacion suenos lucidos 850x491 - Científicos logran una comunicación en tiempo real a través de los sueños lucidos

Los sueños lúcidos son cuando sabes que estás soñando mientras duermes. Incluso puede controlar cómo se desarrollan los eventos, como si fueras el actor de una película o jugando a un videojuego mientras duerme. Los estudios sugieren que aproximadamente la mitad de las personas pueden haber tenido al menos un sueño lúcido. Pero no suceden con frecuencia, generalmente solo unas pocas veces en un año. Pero lo que más llama la atención es que los neurocientíficos no saben exactamente cómo y por qué ocurren los sueños lúcidos. Aunque tienen algunas teorías.

Sin embargo, algunos expertos dicen que los sueños lucidos son realmente viajes astrales, el acto del alma dejando el cuerpo por un período de tiempo para viajar a lugares específicos y experimentar el aprendizaje y el crecimiento del alma. Con la práctica, los viajes astrales se pueden realizar tanto mientras está consciente como despierto y también se puede hacer mientras está inconsciente y en un estado de sueño. Incluso muchas personas han viajado astralmente en un estado de sueño sin darse cuenta. Sea como fuere, los científicos siempre han mostrado cierto interés sobre los sueños lucidos, y ahora han conseguido una comunicación directa entre personas.

Comunicación en los sueños lucidos

Un equipo internacional de investigadores ha logrado comunicarse verbalmente en tiempo real con personas a través de sueños lúcidos, un fenómeno que se denomina “sueños interactivos”, según un estudio publicado el pasado jueves en la revista científica Current Biology. Los participantes en el estudio pudieron responder correctamente a preguntas, como problemas matemáticos simples, mientras estaban sumidos en el sueño de movimientos oculares rápidos (REM, por sus siglas en inglés). La investigación revela un “canal de comunicación relativamente inexplorado” que podría permitir “una nueva estrategia para la exploración empírica de los sueños”.

“Hay estudios de soñadores lúcidos que se comunican a través de los sueños y también recuerdan hacer tareas”, dijo Karen Konkoly, estudiante de doctorado en la Universidad Northwestern y primera autora del estudio. “Pero hay una cantidad bastante limitada de investigación sobre los estímulos que entran en los sueños lúcidos. Una cosa que nos sorprendió es que simplemente se le podía decir una oración a alguien y ellos podían entenderla tal como es en realidad.”

comunicacion tiempo real suenos lucidos - Científicos logran una comunicación en tiempo real a través de los sueños lucidos

Konkoly y su equipo contaron con 36 personas para que durmieran en laboratorios ubicados en Estados Unidos, Francia, Alemania y Holanda, con el objetivo de entrar en un estado lúcido en el que la persona fuera consciente de que estaba en un sueño. El estudio incluyó a varios soñadores lúcidos experimentados, incluido un individuo con narcolepsia, así como a personas que estaban menos familiarizadas con este tipo de sueños.

Los investigadores verificaron que los participantes habían entrado en el sueño REM colocando electrodos al lado de los ojos, en el cuero cabelludo y en la barbilla. Al medir la actividad, como las ondas cerebrales y los movimientos del globo ocular, los expertos en sueño pueden determinar si una persona ha entrado en este estado de sueño profundo. Luego se pidió a algunos de los participantes que confirmaran que estaban en un sueño con una respuesta ocular preestablecida en la que movían los ojos en un patrón específico de izquierda a derecha.

Estas señales oculares, junto con las contorsiones faciales, se utilizaron como medio de comunicación durante las sesiones de sueño. Por ejemplo, los investigadores le pidieron a un participante estadounidense de 19 años que restara seis de ocho mientras estaba en un sueño lúcido, y señaló correctamente la respuesta “dos” con dos movimientos oculares de izquierda a derecha. Cuando se le preguntó de nuevo, repitió la respuesta correcta. Aproximadamente el 18 por ciento de los ensayos dieron como resultado este nivel de comunicación clara y precisa del soñador; El 17 por ciento produjo respuestas indescifrables, el 3 por ciento terminó con respuestas incorrectas y el 60 por ciento no provocó ninguna respuesta.

Además, muchos participantes pudieron recordar las interacciones con los investigadores después de despertarse, y las personas informaron que las indicaciones sonaban como un narrador de voz en off o un locutor de radio que claramente provenía de fuera de su sueño. Generalmente todos hemos tenido la experiencia de despertarnos de un sueño vívido, solo para sentir como si sus detalles fragmentarios se alejaran rápidamente en nuestras mentes despiertas hasta que ya no podemos contar sus eventos. En ese sentido, algunos de los participantes recordaron preguntas y respuestas diferentes después de despertarse que las que recibieron o dieron en el sueño, destacando la dificultad de reconstruir con precisión los sueños una vez que una persona está despierta. El equipo planea aprovechar este estudio con más experimentos que probarán las posibilidades de la comunicación bidireccional con soñadores lúcidos.

“Hemos pensado en tantos experimentos que podríamos hacer con esto”, explicó Konkoly. “Creo que un predicado en el que estamos trabajando ahora es: ¿cómo podemos optimizar el procedimiento? ¿Cómo podemos hacer que esto suceda más? ¿Cómo podemos hacer que la gente tenga sueños más lúcidos? ¿Cómo podemos comunicarnos de manera más confiable? Tenemos muchas ideas diferentes y estamos emocionados de probarlas.”

comunicacion suenos - Científicos logran una comunicación en tiempo real a través de los sueños lucidos

Independientemente de lo que crean los científicos, lo que está claro es que este nuevo estudio demuestra la relación entre los sueños lucidos y la proyección astral. Pero los viajes astrales no solo sirven para la comunicación entre personas dentro o fuera del sueño, sino que también para presenciar civilizaciones antiguas y otros espacios sagrados en la tierra, además de conectarse con otros reinos para obtener otra visión de nuestra realidad. Esta práctica permite que nuestro cuerpo astral viaje más allá del mundo material que nos rodea usando nuestras mentes. Entonces podemos aventurarnos en reinos etéricos que trascienden el tiempo y el espacio mientras dormimos, a excepción de que somos conscientes de lo que está sucediendo.

¿Has tenido experiencias en los sueños lucidos? No dudes en comentar a continuación.

https://www.mundoesotericoparanormal.com/cientificos-comunicacion-tiempo-real-suenos-lucidos/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.