¿Desde hace cuánto se consume cannabis en India y para qué la usan los yogis?

La India: La tierra del cannabis

La historia de la cannabis es compleja y antigua. Se tienen indicios del crecimiento de esta planta en Europa y en China desde hace por lo menos 13 mil años y el primer uso documentado parece ser hace unos 8 mil años en Japón. Aunque la cannabis ya era muy conocida y utilizada con fines medicinales, el estudio científico de la cannabis como tal inició en el siglo 18 con su clasificación por Linneo,  y luego, en el caso de la Cannabis indica por Lamarck, quien utilizó una especie india en su estudio.

India siempre ha sido uno de los países asociados con el uso de la cannabis, si bien los primeros usos dentro de un contexto cultural y religioso son asirios. En una reciente conferencia, el Dr. Matthew Clark experto en plantas psicodélicas e hinduismo, quien ha escrito un libro sobre la misteriosa bebida sagrada, el soma, indaga el uso de la cannabis en India y ofrece fascinante material gráfico.

Clark nota que la cannabis no es mencionada en el Rig Veda, el texto madre de la civilización védica, pero si aparece en el posterior Atharva Veda (circa 1000 A.C.), el texto esencial para las prácticas mágicas y medicinales, del cual algunos académicos sugieren evolucionan cosas como la alquimia y el tantrismo. El nombre antiguo no es el ganja, que será dado hasta el segundo milenio de nuestra era. Al parecer el nombre «cannabis» se deriva del término sana. Una de ls menciones tempranas de la cannabis ocurre en uno de los primeros textos tántricos budistas, el Chakrasamvara, en el que se dice que esta planta es buena para un yogi. Otra mención se data del año 1000 de la era común, en el importante texto del movimiento bhakti, la Bhagavata Purana. Por supuesto estos son sólo menciones textuales y se tienen indicios de que la cannabis era utilizada ritualmente desde la época védica, aunque seguramente el misterioso soma no era esta planta sino una combinación de plantas. Según Clark podría haber sido algo análogo a la ayahuasca.

En el siglo 13 aparece lo que algunos han llamado el primer movimiento hippie de la historia, entre grupos de sufíes llamados qalandar, que al parecer viajaban en masa pidiendo limosna, haciendo música y consumiendo cannabis. Este movimiento de devotos que empleaban la cannabis on fines místicos fue también considerado como excéntrico y ostracizado.

En India se empieza a fumar cannabis sólo después de los portugueses introducen el tabaco y la cultura de fumar. El método de consumo predilecto es el bhang, una preparación con las partes bajas de la planta hembra pero no con los brotes que son más psicoactivos. El bhang suele ser consumido en una bebida a veces con yoghurt y usado en fiestas religiosas como Shiva Ratri, la noche de Shiva o a veces en Holi. La cannabis junto con la datura están asociadas a Shiva y algunos de sus devotos suelen fumar constantemente esta planta y la han hecho parte de us prácticas de tapas o de yoga. Si bien la marihuana no tiene una aceptación canónica en los textos tradicionales es indudable que es una de las plantas sagradas de India.

La mejor marihuana de India viene los Himalayas de la zona de Himachal Pradesh. Se ha desarrollado también la famosa técnica de charas, basada en frotar los brotes de la planta y consumir lo más fino de la misma.

En India y en Nepal por mucho tiempo se pudo consumir libremente cannabis, pero en India esto se penalizó en 1986 debido a la presión del gobierno estadounidense, que, paradójicamente años después empezaría a legalizarla. Esto en parte al conocimiento de sus propiedades médicas, algo que ya aparece en textos indios hace por lo menos 700 años atrás.

https://pijamasurf.com/2021/02/desde_hace_cuanto_se_consume_cannabis_en_india_y_para_que_la_usan_los_yogis/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.