Conciencia en-sí y Consciencia

Conversaciones con Sri Nisargadatta Maharaj

Nisargadatta MaharajExtracto de: yo soy eso

Nisargadatta Maharaj

Pregunta: ¿Qué hace usted cuando duerme?
Maharaj: Soy consciente (aware) de que estoy dormido.

P: ¿No es el sueño un estado de inconsciencia?
M: Sí, soy consciente de estar inconsciente.

P: ¿Y cuando está despierto o soñando?
M: Soy consciente de estar despierto o soñando.

P: No entiendo. ¿Qué quiere decir exactamente? Permítame aclarar mis términos: al decir dormido quiero decir inconsciente, cuando digo despierto quiero decir consciente (conscious), cuando digo soñar quiero decir consciente (conscious) de la mente pero no del entorno.
M: Bueno, en mi caso es casi lo mismo. Sin embargo, parece que hay una diferencia. En cada uno de esos estados usted olvida los otros dos, mientras que para mí sólo hay un estado de ser, que incluye y trasciende a los tres estados mentales de la vigilia, del soñar y del dormir.

P: ¿Ve usted en el mundo una dirección y un propósito?
M: El mundo no es sino un reflejo de mi imaginación. Puedo ver cualquier cosa que quiera. Pero ¿por qué debería inventar modelos de creación, evolución y destrucción? No los necesito. El mundo está en mí, el mundo soy yo mismo. No le temo y no deseo encerrarlo en una imagen mental.

P: Volviendo al dormir, ¿sueña usted?
M: Por supuesto.

P: ¿Qué son los sueños?
M: Ecos del estado de vigilia.

P: ¿Y el sueño profundo?
M: La consciencia cerebral está suspendida.

P: ¿Está usted entonces inconsciente?
M: Inconsciente de mi entorno, sí.

P: ¿No totalmente inconsciente?
M: Sigo siendo consciente (aware) de que estoy inconsciente.

P: Usted utiliza los términos «consciente» (aware) y «consciente» (conscious). ¿No son lo mismo?
M: La conciencia en-sí (awareness) es primordial; es el estado original, sin principio ni fin, sin causa, sin sostén, sin partes y sin cambio. La consciencia (consciousness) es el contacto con algo, un reflejo contra una superficie, un estado de dualidad. No puede haber consciencia sin la conciencia en-sí pero puede haber conciencia en-sí sin consciencia, como en el sueño profundo. La conciencia en-sí es absoluta, la consciencia es relativa a su contenido; la conciencia en-sí es total, sin cambio, tranquila y silenciosa. Y es la matriz común de toda experiencia.

P: ¿Cómo va uno más allá de la consciencia para llegar a la conciencia en-sí?
M: Puesto que la conciencia en-sí es la que hace posible la consciencia, hay conciencia en-sí en todo estado de consciencia. Por ello la propia consciencia de ser consciente ya es un movimiento en la conciencia en-sí. El interés en su caudal consciente lo lleva a usted a la conciencia en-sí. No es un estado nuevo. Es la existencia básica, original, que constituye la vida misma, y también el amor y el gozo.

P: Puesto que la realidad está siempre con nosotros, ¿en qué consiste la auto-realización?
M: La realización no es más que lo opuesto a la ignorancia. Tomar el mundo como real y al propio ser como irreal es ignorancia, y es la causa del dolor. Conocer el sí mismo (self) como la única realidad y todo lo demás como temporal y transitorio, es libertad, paz y gozo. Todo es muy sencillo. En lugar de ver las cosas como las imaginamos, aprender a verlas como son. Cuando pueda ver todas las cosas como son, también se verá a sí mismo como es. Es como limpiar un espejo. El mismo espejo que le muestra el mundo tal como es, también le mostrará su propia cara. El pensamiento «yo soy» es el paño limpiador. Úselo.

Fuente: Nisargadatta Maharaj. Yo Soy Eso c.11 (Edit. Sirio, 2003)
https://www.nodualidad.info/dialogos/conciencia-en-si-y-consciencia.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.