Los científicos cultivan organismos comedores de rocas de un meteorito marciano

Los científicos han cultivado microbios en un antiguo trozo de roca marciana y han demostrado que, en teoría, podrían haberse formado formas de vida en el Planeta Rojo.

El Rover Perseverance de la NASA ha llegado a Marte y comenzará a buscar signos de vida antigua en el Planeta Rojo. En la Tierra, los científicos participan en la búsqueda de formas de vida extraterrestre intentando demostrar que alguna vez hubo vida en Marte.

El último estudio de los expertos ha visto crecer microbios microscópicos en un antiguo trozo de roca de Marte que ha sido transportado a la Tierra.

Las rocas marcianas en nuestro planeta son escasas, pero la Belleza Negra marciana es una de ellas.

La Belleza Negra Marciana es un pequeño trozo de Marte, de apenas 320 gramos, que fue transportado a nuestro planeta tras el impacto de un meteorito o asteroide en Marte.

Cuando la roca espacial chocó con el Planeta Rojo hace unos 4.400 millones de años, se expulsaron trozos de Marte al espacio y un pequeño porcentaje de estas rocas acabó llegando a la Tierra.

Crecimiento de M. Sedula
(Imagen: Tetyana Milojevic)

En los primeros tiempos de Marte, las condiciones podrían haber sido similares a las de la Tierra, albergando masas de agua con temperaturas más cálidas en todo el planeta.

Sin embargo, habría habido mucho más dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera marciana en comparación con la Tierra.

En la Tierra, los científicos saben que algunos organismos pueden sobrevivir en entornos ricos en CO2.

Estos microorganismos, llamados quimiolitótrofos, son capaces de transformar la energía de las piedras en energía vital.

Científicos de la Universidad de Viena tomaron unos miligramos de la Belleza Negra marciana y cultivaron en ella microorganismos comedores de rocas, concretamente Metallosphaera sedula.

En la Tierra, M. Sedula se encuentra en manantiales volcánicos donde hay más CO2 que oxígeno.

Los expertos descubrieron que las células de M. Sedula crecieron en la Belleza Negra marciana, lo que demuestra que era lo suficientemente rica en minerales como para albergar vida.

La astrobióloga Tetyana Milojevic, jefa del grupo de Bioquímica Espacial de la Universidad de Viena, declaró: «Podemos suponer que formas de vida similares a los quimiolitótrofos existieron allí en los primeros años del Planeta Rojo.

«Black Beauty» se encuentra entre las sustancias más raras de la Tierra, es una brecha marciana única formada por varios trozos de corteza marciana (algunos de ellos están datados en 4,42 ± 0,07 mil millones de años) y expulsados hace millones de años de la superficie marciana.

«Tuvimos que optar por un enfoque bastante audaz de triturar unos pocos gramos de preciosa roca marciana para recrear el posible aspecto de la forma de vida más temprana y simple de Marte.

«Cultivado en material de la corteza marciana, el microbio formó una robusta cápsula mineral compuesta por fosfatos complejos de hierro, manganeso y aluminio.

«Además de la incrustación masiva de la superficie celular, hemos observado la formación intracelular de depósitos cristalinos de naturaleza muy compleja (óxidos de Fe, Mn, silicatos mixtos de Mn).

«Estas son características únicas distinguibles del crecimiento en la brecha marciana noachiana, que no habíamos observado anteriormente al cultivar este microbio en fuentes minerales terrestres y en un meteorito condrítico pétreo».

Los científicos cultivan organismos comedores de rocas de un meteorito marciano

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.