La Gran Bretaña de la Edad Oscura estaba aparentemente llena de «santos»… bueno, al menos cientos de personas se hicieron miembros del «culto de los santos» en ese momento. Hasta un 3-4 por ciento de los aristócratas pueden haber sido galardonados con la santidad durante la Edad Oscura de la Gran Bretaña celta en los siglos V y VI, según una nueva investigación arqueológica.
La noción de que el culto a los santos estaba muy extendido en el cristianismo celta británico de la Edad Oscura, ha estado flotando durante algún tiempo. El Proyecto Cult of Saints describe el culto a los santos y explica su atractivo, que comenzó en el siglo IV:
«Los cristianos llegaron a creer que los santos en el cielo podrían ayudarlos en la tierra y que podrían responder a los pedidos de ayuda con asuntos, tanto de importancia, como prevenir la guerra y el hambre, como puramente personales, como asegurar la fertilidad o incluso curar un dolor de cabeza. Además, se creía que este poder santo se concentraba alrededor de sus cadáveres o en objetos que habían estado en estrecho contacto con ellos, ya sea en vida o después de la muerte. El aparato completo del culto de los santos floreció: se construyeron iglesias sobre sus tumbas; los peregrinos acudían en masa a los santuarios principales, muchos de ellos buscando un remedio específico; las reliquias de los santos se recogieron y distribuyeron asiduamente; sus vidas y se escribieron historias de milagros; se les dedicaron altares, capillas e iglesias; las comunidades los adoptaron como sus protectores especiales».
Hasta ahora, la suposición de que el cristianismo celta británico de la Edad Oscura tenía un culto generalizado a los santos se basaba principalmente en leyendas, nombres de lugares y dedicaciones de iglesias. El profesor Ken Dark, arqueólogo de la Universidad de Reading en el Reino Unido, ha brindado ahora apoyo arqueológico a las afirmaciones después de estudiar una serie de inscripciones en monumentos de piedra que datan de la Edad Media.
Santa Columba haciendo la señal de la cruz en la puerta de Bridei, hijo de Maelchon, rey de Fortriu. (Dominio público)
Gran Bretaña de la Edad Oscura estaba llena de «santos»
Los resultados del análisis del profesor Dark muestran que al menos algunos de los monumentos de piedra se hicieron para honrar a las personas a las que se les dio un título que sugiere su membresía en el culto de los santos y su estatus como mártires, hombres santos, miembros piadosos que siguieron a santos famosos o sabios espirituales. En algunos casos, las inscripciones mostraron que los restos humanos enterrados cerca del marcador incluso se consideraban reliquias sagradas, informa The Independent.
El profesor también señaló que tres de las personas a las que se les crearon monumentos de piedra eran miembros de la realeza, aunque cree que la mayoría eran monjes u otros miembros de la Iglesia. 16 de los santos de la Edad Oscura recientemente identificados eran mujeres, y el profesor también descubrió que algunos de los santos eran niños.
Ilustración de línea de los huesos de un santo desenterrados. (Wellcome Images / CC BY 4.0) El culto a los santos fue popular en Gran Bretaña en los siglos V y VI.
Informes independientes que hasta ahora los eruditos han identificado al menos 860 santos celtas de la Edad Oscura a través de sus asociaciones con lugares, leyendas y dedicatorias que se les hicieron en iglesias medievales. Sin embargo, muchos de estos miembros del abundante culto de los santos no fueron mencionados hasta que pasaron 500 años o más desde el momento en que se dice que vivieron.
Esto significa que la investigación del profesor Dark ha aumentado la lista de santos celtas de la Edad Media en casi un 30 por ciento y proporciona la primera «evidencia histórica sólida del fenómeno», según Independent.
Representación del santo irlandés de los siglos VI y VII Máedóc, también conocido como Mogue y Aidan, en la Catedral de St. Aidan, Enniscorthy, Condado de Wexford, Irlanda. (Andreas F. Borchert / CC BY-SA 3.0)
Nuevas conclusiones radicales Reescriben la historia de 240 monumentos de piedra
El profesor Dark examinó 240 monumentos de piedra con inscripciones escritas en latín y la escritura irlandesa Ogham que datan de la Edad Media en Gran Bretaña. Aquí está el desglose de las ubicaciones generales de los monumentos en la lista del profesor:
- 150 monumentos de piedra en Gales (sobre todo en Pembrokeshire, el área de Swansea, Anglesey, Snowdonia y la región de Brecon)
- 40 en Cornualles
- 20 en el sur de Escocia y cerca del Muro de Adriano
- 30 monumentos ubicados en otros lugares del oeste de Inglaterra
Es interesante notar que muchos de los sitios se corresponden con regiones donde se menciona a otros santos de la Edad Oscura en leyendas, dedicatorias de iglesias y nombres de lugares.
El análisis del profesor Dark de las inscripciones en los monumentos de piedra de la Edad Oscura ha proporcionado otros resultados sorprendentes. Antes de este informe, los investigadores generalmente creían que los monumentos fueron creados como lápidas para héroes guerreros u otros miembros importantes de la sociedad secular. Sin embargo, el profesor Dark escribe: «Al estudiar las piedras inscritas con gran detalle, ahora ha sido posible llegar a conclusiones nuevas y radicales en cuanto a quiénes eran los individuos conmemorados» en un nuevo artículo publicado en el Journal of Ecclesiastical History.
Ogham escribiendo sobre una antigua cruz celta, Gallarus, Irlanda. (nyiragongo / Adobe Stock)
Las «nuevas conclusiones radicales» afirman que los monumentos de piedra «eran casi con certeza monumentos públicos que conmemoraban a los santos locales (en su mayoría monjes o sacerdotes venerados) y que probablemente habían sido erigidos inmediatamente después de la muerte de cada individuo», según Independent.
¿Por qué se incluyó a los aristócratas en el culto de los santos?
Esta nueva investigación proporciona pruebas contundentes de que el culto a los santos estaba muy extendido en Gran Bretaña durante la Edad Media. Como se señaló anteriormente, el culto a los santos era popular porque la gente quería que los santos los ayudaran a interceder ante Dios y les brindaran soluciones a problemas grandes y pequeños.
El estudio del profesor Dark también revela que muchas de las personas que se agregaron a la santidad provenían de los niveles superiores de la sociedad en ese momento. Este fenómeno probablemente sirvió para dos propósitos principales: consolidar el cristianismo en la región y aumentar el respeto y la admiración de las élites locales.
Los aristócratas estaban ocupados estableciendo nuevos monasterios y conventos en los siglos V y VI en el oeste y el norte de Gran Bretaña y poblaron estas comunidades monásticas con sus hijos. Independent informa que «los monasterios se convirtieron en la ‘clase alta en oración’, y el estatus de santo ayudó a popularizar tanto el cristianismo como sus patrocinadores nobles y reales».
Es posible que las personas también quisieran que aumentara el número de santos para agregarlos a su lista de personas a las que acudir en busca de protección y ayuda. La creación de monumentos de piedra a lo largo de los lados de las carreteras u otros lugares populares simplemente facilitaría el acercamiento a sus santos.
El nuevo estudio del profesor Dark se publica en el Journal of Ecclesiastical History.
Imagen de portada: No está claro cuándo surgieron las primeras cruces altas asociadas con el cristianismo celta, pero el culto a los santos fue popular en los siglos V y VI d.C. Fuente: littleny / Adobe Stock
Autora: Alicia McDermott
https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/culto-santos-aristocracia-celta-006883