Un agujero coronal en la atmósfera del Sol arroja partículas cargadas y «materiales gaseosos» hacia la Tierra. Estos llamados vientos solares se dirigen hacia nosotros a velocidades de cientos de kilómetros por segundo. Los pronosticadores del clima espacial esperan que los vientos cargados nos alcancen el sábado 13 de marzo.
A partir del miércoles por la mañana, los vientos solares se registraron a velocidades de más de 394 km por segundo, 881,353 mph.
Space Weather dijo: «Otra corriente está en camino. Fluyendo desde un agujero sur en la atmósfera del Sol, se espera que el material gaseoso llegue a la Tierra el 13 de marzo».
Los vientos solares son una salida continua de material del Sol que consiste principalmente en protones y electrones.
Las partículas cargadas fluyen en un estado conocido como plasma, que está imbuido del campo magnético del Sol.
Según el Centro de Predicción del Clima Espacial de EE. UU. (SWPC), los agujeros coronales producen vientos solares de velocidades entre 500 y 800 km por segundo.
Sin embargo, diferentes regiones del Sol pueden producir vientos solares de varias velocidades e intensidades.
El SWPC dijo: «En el plano ecuatorial, donde la Tierra y los otros planetas orbitan, el estado más común del viento solar es el viento de baja velocidad, con velocidades de unos 400 km por segundo».
Cuando los vientos solares llegan a la Tierra, nuestro campo magnético los mantiene a raya en su mayoría.
Parte del material solar puede filtrarse y, cuando eso sucede, las partículas pueden desencadenar auroras cerca de las regiones polares.
Los satélites, las naves espaciales y las comunicaciones también pueden sufrir un impacto cuando azotan vientos más intensos.
Diferentes corrientes también pueden mezclar y desencadenar tormentas solares o geomagnéticas, que en el pasado han causado cortes de energía en algunas partes del mundo.
Algunos investigadores independientes dicen que estas tormentas solares también pueden causar sismo y erupciones volcánicas. Un ejemplo que dan es la pasada llamarada solar provoco los terremotos de Nueva Zelanda.
https://www.extranotix.com/2021/03/cientificos-advierten-sobre-una-nueva.html