Recuento de esperma podría llegar a cero en 2045 —ha descendido casi un 60% desde 1973 debido a sustancias químicas tóxicas

Las sustancias químicas que alteran las hormonas están diezmando la fertilidad a un ritmo alarmante en todo el mundo. Un nuevo libro titulado Countdown, de Shanna Swan, epidemióloga medioambiental y reproductiva de la Escuela de Medicina Icahn del Monte Sinaí de Nueva York, revela que el número de espermatozoides ha descendido casi un 60% desde 1973. De seguir la trayectoria que llevamos, la investigación de Swan sugiere que el recuento de esperma podría llegar a cero en 2045. Eso significaría que no habría más bebés. No habría reproducción. Y no habría más humanos.

Por Erin Brockovich

Las sustancias químicas culpables de esta crisis se encuentran en todo tipo de productos, desde los envases de plástico y los envoltorios de los alimentos, hasta la ropa impermeable y las fragancias de los productos de limpieza, pasando por los jabones y los champús, los aparatos electrónicos y las alfombras. Algunos de ellos, llamados PFAS, se conocen como “sustancias químicas para siempre”, porque no se descomponen en el medio ambiente ni en el cuerpo humano. Simplemente se acumulan y se acumulan, causando más y más daño, minuto a minuto, hora a hora, día a día. Ahora, parece que la humanidad está llegando a un punto de ruptura.

El libro de Swan es asombroso en sus conclusiones. “En algunas partes del mundo, la mujer veinteañera media es hoy menos fértil de lo que era su abuela a los 35 años”, escribe Swan. Además, Swan descubre que, de media, un hombre de hoy tendrá la mitad del esperma que tenía su abuelo. “El estado actual de los asuntos reproductivos no puede continuar mucho más tiempo sin amenazar la supervivencia humana”, escribe Swan, y añade: “Es una crisis existencial global”. No es una hipérbole. Es simplemente ciencia.

Por si esto no fuera suficientemente aterrador, la investigación de Swan descubre que estas sustancias químicas no sólo reducen drásticamente la calidad del semen, sino que también disminuyen el tamaño del pene y el volumen de los testículos. Esto es nada menos que una emergencia a gran escala para la humanidad.

El libro de Swan se hace eco de investigaciones anteriores, que han descubierto que los PFAS perjudican la producción de esperma, alteran la hormona masculina y se correlacionan con una “reducción de la calidad del semen, del volumen testicular y de la longitud del pene”. Estas sustancias químicas confunden literalmente a nuestro cuerpo, haciéndole enviar mensajes contradictorios y desquiciarse.

Teniendo en cuenta todo lo que sabemos sobre estas sustancias químicas, ¿por qué no se hace más? Ahora mismo, existe un mísero mosaico de legislación inadecuada para responder a esta amenaza. Las leyes y reglamentos varían de un país a otro, de una región a otra y, en Estados Unidos, de un estado a otro. La Unión Europea, por ejemplo, ha restringido varios ftalatos en los juguetes y establece límites a los ftalatos considerados “reprotóxicos” -lo que significa que dañan las capacidades reproductivas humanas- en la producción de alimentos.

En Estados Unidos, un estudio científico descubrió que la exposición a los ftalatos está “muy extendida” en los niños, y que las sustancias químicas se encontraban en la orina de los bebés que entraban en contacto con champús, lociones y polvos para bebés. Aun así, no existe una regulación agresiva, entre otras cosas por la presión de los gigantes de la industria química.

En el estado de Washington, los legisladores consiguieron aprobar la Ley de Prevención de la Contaminación para Nuestro Futuro, que “ordena a las agencias estatales que se ocupen de las clases de productos químicos y se aleja de un enfoque producto químico por producto químico, que históricamente ha dado lugar a que las empresas cambien a sustitutos igualmente malos o peores”. Las primeras clases de sustancias químicas que deben abordarse en los productos son los ftalatos, los PFAS, los PCB, los compuestos de etoxilato de alquifenol y bisfenol, y los retardantes de llama organohalogenados”. El Estado ha dado pasos importantes para abordar el alcance de la contaminación química, pero en general, Estados Unidos, como muchos otros países, está librando una batalla perdida debido a una legislación débil e inadecuada.

En Estados Unidos, por ejemplo, no se puede comer la carne de ciervo capturada en Oscoda, Michigan, ya que el departamento de salud de esa localidad emitió un aviso de “no comer” para los ciervos capturados cerca de la antigua base de la fuerza aérea debido a los niveles asombrosamente altos de PFOS en el músculo de un ciervo.

Y, justo la otra semana, se aconsejó a cientos de residentes que viven cerca de la base aérea de Luke en Arizona que no bebieran su agua, cuando los análisis detectaron altos niveles de sustancias químicas tóxicas. Los científicos han encontrado estas sustancias en la sangre de casi todas las personas a las que han hecho pruebas en Estados Unidos. Ningún país o región del mundo está libre de la contaminación por PFAS. Es un problema mundial. Se han encontrado PFAS en todos los rincones del planeta. Está prácticamente presente en el cuerpo de todos los seres humanos. Se encuentra en los peces de las profundidades del mar y en los pájaros que vuelan en el cielo.

Y nos está matando, literalmente, al dañar y atacar la fuente misma de la vida: nuestras capacidades reproductivas. La rápida muerte y disminución del esperma debe ser abordada, y debe ser abordada ahora. No hay tiempo que perder.

Fuente: Erin Brockovich: Plummeting sperm counts, shrinking penises: toxic chemicals threaten humanity; en The Guardian; 18 de marzo de 2021.

https://www.mentealternativa.com/recuento-de-esperma-podria-llegar-a-cero-en-2045-ha-descendido-casi-un-60-desde-1973-debido-a-sustancias-quimicas-toxicas/

Un comentario en “Recuento de esperma podría llegar a cero en 2045 —ha descendido casi un 60% desde 1973 debido a sustancias químicas tóxicas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.