1 de Mayo: Beltane

LA FIESTA DE BELTANE O FUEGO DE BEL.

La noche del 30 de Abril, es el inicio de Beltane. Comienza el Verano! Llega Beltane. Fiesta de la Fertilidad y el Fuego. Uno de los Sabbat mayores del calendario celta. 

DIA DE CELEBRACIÓN: 1 de mayo (31 de octubre en el hemisferio sur).

Beltane, la principal festividad celta del año.

Beltane es una fiesta de agradecimiento a los dioses familiares por proteger los fuegos del hogar. También es el nombre del mes de mayo en irlandés y el nombre del 1 de mayo en gaélico escocés.

Beltane marca la mitad del año celta y es festejada el 1° de mayo (correspondiente al 1° de noviembre en el hemisferio sur). El 1 de mayo se celebra en España el día del trabajador pero en otros países como en algunas comarcas de Irlanda, se celebra la llegada de la estación luminosa con la fiesta de Beltane. Cuando los romanos se fusionaron con la cultura celta (aprox. año 100 E.C.) su propio festival se combinó con la celebración denominada Beltane, que se celebraba el primero de mayo.

Beltaine todavía se celebra hoy, especialmente en Edimburgo durante el Festival del Fuego de Beltane, que se celebra todos los años el en Calton Hill . Imagen superior: Fuego de la Noche de Beltán en Calton Hill (Edimburgo). 30/4/2006. Fuente

Beltane o Bealtaine o Beltanario (/ˈbɛl.teɪn/ en español: Buenfuego) es día festivo celebrado el 1 de mayo en el hemisferio norte y el 31 de octubre en el hemisferio sur. Históricamente esta festividad se celebraba en Irlanda, Escocia, Galicia y en la Isla de Man. En las otras regiones con cultura celta, como Gales, Bretaña y Cornualles, había festividades similares el mismo día. Contemporáneamente, sobrevive con prácticas folclóricas en los territorios celtas y en la diáspora, además de experimentar cierto grado de renacimiento en recientes décadas.

Beltane, fiesta de renovación y resurrección.

Beltane es una fiesta de renovación y de resurrección. Anuncia un cambio de ritmo de vida puesto que es la apertura del ciclo de actividades diurnas: se reinician las cacerías, se impulsan las conquistas y las guerras, y es el comienzo de los trabajos rurales de los agricultores y los pastores. En ese sentido marca la oposición y la antítesis con la fiesta de Samhain, que marca el fin del ciclo.

Beltane es el momento opuesto del ciclo anual, Samhain.

Comienza Samos, el fin del Invierno celta y comienzo de la mitad lumínica de la Rueda Anual. Esta fiesta, es igual de importante que la de Samhain, pues ambas tienen una función de pasaje en el calendario celta, una es un paso hacia Samos y la otra hacia Giamos.

Beltane es la tercera de las cuatro grandes fiestas religiosas del año celta y marca el comienzo de la estación luminosa. Beltane está después de Imbolc, que marca el fin del alejamiento del sol y anuncia su regreso y está en oposición con Samhain, que da nacimiento al año celta y que marca el fin de la estación luminosa y el comienzo de la estación oscura. Beltane, como Samhain, también es un momento del año donde el “otro mundo” está particularmente próximo y al alcance de la mano. Y al igual que en Samhain, también se ofrecían en Beltane sacrificios rituales de animales a los dioses.

En la actualidad la fiesta de Beltane se ha pasado a un día específico del año, el 1 de mayo, pero los celtas la celebrarán según la Luna, pues era celebrada la Luna llena del mes de «el fin del invierno». Entonces para celebrar Beltane en la actualidad deberíamos hacerlo la Luna llena más cerca del mes de mayo pues está en medio del equinoccio de primavera y el solsticio de verano. Los celtas se referían a ella como Luna de las Flores.

Beltane es la fiesta de la alegría, del color.

En Beltane comenzamos a expresar de forma externa y alegre la llegada de la luz, aquella que comenzó a crecer en Ostara (el equinoccio de primavera) y que poco a poco se va acercando a su máximo esplendor que tendrá lugar en el solsticio de verano.

Aunque las celebraciones de Beltane podían llegar a extenderse a lo largo de una semana, la celebración oficial es el día 1 de mayo, preferiblemente durante el día, empieza antes del amanecer, puesto que es una fiesta solar. Al atardecer del 30 de Abril, las parejas, con las manos entrelazadas se iban a pasar la noche en los bosques donde también recolectarían flores para decorar la fiesta en la cual además, se servían pasteles recién horneados y cerveza. También usaban flores para formar coronas que usarían durante la celebración.

Imagen de Free-Photos en Pixabay

Belenos, el dios de Beltane y los fuegos de Bel.

Beltaine, los fuegos de Bel, Beltanario, Buen fuego, etc. hacen referencia a Belenos, uno de los dioses principales del panteón celta.  Las religiones precristianas han asociado numerosos dioses a la divinidad solar. Uno de los más conocidos es el Dios Belenos, una divinidad de la luz y el fuego. El nombre de Belenos tiene el significado de brillante, “bello fuego”. Manifestación, por otra parte del Señor del Verano y asociado con los poderes sanadores el Sol.

La diosa de la Tierra (Madre Tierra), era la esposa del Sol, ambas deidades, donadoras de vida. Beltane es la época en que el Dios Belenos (divinidad de la luz y el fuego) es joven y despierta su virilidad, desea a su Diosa. La leyenda dice que después de aparearse con la Diosa Madre Tierra y fecundarla, Bel murió para renacer como su propio hijo

El mito dice que en esta etapa del ciclo anual, el Dios Belenos es un joven enérgico y vivo que despierta a la sexualidad. Agitado por la fuerza y la acción de la naturaleza, el Dios desea a su Diosa, la Madre Tierra. Ambos se enamoran y se acuestan sobre la hierba de los verdes prados para dar rienda suelta a su deseo. Como resultado de su unión, la Diosa queda embarazada del Dios. Posteriormente, en SamhainBelenos morirá para renacer como su propio hijo en Yule.

En la época galo-romana había adquirido ya un matiz más relacionado con la Medicina que con el culto solar. En Francia dió lugar a la villa de “San Bonnet” que tomaría su nombre de la colina una vez dedicada al dios celta Bélénos.

Beltane, el fuego benévolo, fuego de la luz, fuego de la vida.

Beltane se pronuncia “Beltaine”. 

La palabra Beltane, esta compuesta de dos vocablos; «tane» que puede significar fuego y con la unión de ambas podríamos obtener «buen fuego», «fuego luminoso» o «hermoso fuego». Beltane significa “el fuego benévolo o fuego de luz” y se hacían rituales para bendecir al ganado haciéndolo pasar por hogueras y que así quedaran libres de contraer enfermedades a lo largo del año entrante.

Beltane es el comienzo de la luz, de la siembra y el pastoreo.

La tradición celta insiste sobre los fuegos rituales prendidos por los druidas mientras que pronunciaban  encantos y fórmulas mágicas. Entre esos fuegos se hacía pasar el ganado con el fin de protegerlos contra las epidemias durante todo el año, y particularmente en la época estival.

Los “fuegos de Bel” (Belenos) eran considerados como potentes elementos de exaltación y de purificación benéfica. Durante estas campañas de ganado, se realizaron rituales protectores, muchos de ellos con hogueras. Existe, por ejemplo, una tradición de que el ganado sería atravesado por una brecha entre dos grandes y ardientes hogueras.

Pero este ritual aparentemente extraño también puede haber tenido una base muy práctica: hay una escuela de pensamiento que afirma que al conducir al ganado a través de la brecha, los pastores inducirían a los parásitos a abandonar la vaca por temor a quemarse. La tradición pudo haber sido una verdadera «limpieza con fuego» y ciertamente fue simbólica: se creía que las llamas y el humo tenían cualidades protectoras.

Por supuesto, la hoguera no solo fue utilizada por las vacas. Después de haber demostrado quién es el amo del pastor, ahora era el momento de posar seriamente. Los hombres jóvenes aprovecharían la oportunidad para presumir con la esperanza de impresionar a una futura esposa. Los fuegos de Bealtaine fueron utilizados por los hombres más atrevidos para presumir de hacer malabarismos con las marcas de fuego e incluso saltar entre las llamas.

La ceniza de las hogueras también se usó como fertilizante. Y las hogueras se hicieron con cortes de crecimientos no deseados que tuvieron que ser eliminados de todos modos para la nueva temporada. Al final del día, todo tenía mucho sentido práctico y ofrecía un espectáculo bastante divertido al mismo tiempo.

Imagen de silviarita en Pixabay

Beltane, es el despertar de la fertilidad de la Tierra.

Beltane es el punto medio entre el equinoccio de primavera y el solsticio de verano.

Beltane es la época propicia para todos los ritos de pasaje entre los períodos frío y cálido, entre la oscuridad y la luz, entre la muerte física y simbólica y el renacimiento espiritual. De manera general, Beltane es la festividad del cambio de ritmo de vida, del ritmo invernal se pasa al estival. La fiesta simboliza ese pasaje físico y espiritual.

Los agricultores veneraban a la diosa ofreciendo alrededor de las hogueras ofrendas de la tierra, danzando y pidiendo fertilidad y abundancia en sus cosechas. Es el momento ideal para la bendición de las semillas y para la consagración de herramientas para la agricultura, de hecho, otro símbolo tradicional  es el arado.

Beltane es la celebración de las fiestas del Dios Fertilizador, del dios de la Luz, el Brillante, el que todo lo fecunda. Es tiempo de pasar a la acción, de salir, de gozar del esplendor de la naturaleza, de las flores, de celebrar la vida y el amor).

Para los celtas esta es la celebración de la fertilidad; se siembra la tierra. Los campos se bendicen con risas, alegría, celebración, se canta, se bebe, se hace el amor al aire libre al anochecer para fertilizar la tierra y honrarla.

En este periodo del año despertamos el arquetipo de LA AMANTE, ya dejamos atrás a la niña y a la guerrera, llega el momento de la belleza, lo sensual y el placer. Este aspecto femenino es algo que no podemos irradiar hacia afuera si no nos amamos, si no aceptamos nuestro cuerpo, su belleza, sus curvas, su sensualidad, si los complejos nos bloquean.

La amante inspira y aporta creatividad. Ama la vida, el momento presente, se da a su amante en cada oportunidad como si fuera el único. Es una mujer que posee una carga erótica, se hace mujer entera a través de la relación sexual y hace el amor al otro, pero al tiempo lo hace consigo misma. La mujer que puede convertirse en la amante es libre de disponer de sus afectos, su ser por entero es un imán.

Walpurgisnacht de Ludwig Nauwerck (1810).

LA NOCHE DE WALPURGIS.

La celebración de Beltane comienza en la víspera, en la noche de Walpurgis-

La noche de Beltane entre el 30 de abril y el 1° de mayo también es conocida como la noche de Walpurgis. La noche del 30 de abril al 1 de mayo es una de las más señaladas en el calendario del folklore tradicional y, también, del ocultismo europeo: es la Noche de Walpurgis, o la gran noche de las brujas, el momento de los grandes aquelarres en los que, según tradición, las brujas invocaban al diablo para despachar con él sus asuntos.

Santa Walpurgis, muerta en el año 778 era venerada por los cristianos como protectora contra la hechicería. Su fiesta es el 1° de mayo coincidiendo con la fiesta pagana de Beltane y sus danzas noctunas alrededor del fuego. Esa noche ha sido identificada en el Fausto de Goethe como el “sabbat de las brujas”.

Esta misma festividad estaba estrechamente ligada a un culto ancestral del pueblo celta que daría origen a numerosos relatos y películas de terror ya en nuestros días: el del hombre de mimbre, un enorme “muñeco” de este material en el que los celtas introducían a los prisioneros para después prenderles fuego. César lo citaba en sus escritos pero no existen muchas fuentes sobre esta forma de sacrificio.

Se supone que la asamblea de los druidas en el bosque de Carnutes (bosque de Francia que se extendía entre los ríos Sena y el Loira) atestiguada por César durante la guerra de las Galias, tenía lugar en la época de Beltane. La popular imagen de las brujas volando en escobas tiene su origen en algún tipo de prácticas celebradas en estas reuniones. También parte de estos festivales la tradición de la aparición del diablo en forma de macho cabrío.

BELTANE Y LAS HADAS.

Los celtas tenían la creencia de que en esta fecha las hadas estaban especialmente activas. El velo entre los mundos (escudo de Skathach) es delgado, permitiendo que las hadas puedan cruzar entre los mundos. La noche de Beltane la gente evitaba los lugares frecuentados por los duendes, las hadas y los espíritus naturales, puesto que se suponía que el velo entre el mundo sobrenatural y natural era particularmente leve.

Es un momento de equilibrio entre lo mágico y lo terrenal, un momento para recordar con alegría a los que nos precedieron en el mundo y que ahora forman parte de la energía natural de la tierra que expresa toda su plenitud.

El espìno blanco, el arbol de Beltane y de las hadas.

Los celtas siempre estuvieron muy ligados a la Naturaleza y eran propensos a rendir culto a una serie de árboles, entre ellos el espino blanco, un ejemplar que consideraban sagrado y que florece justo en esta época. El espino blanco no solo poseía su propia ‘alma’, sino que se consideraba un vínculo entre este mundo y el ‘otro mundo’, una puerta entre la gente real y los espíritus que habitaban en el más allá, por ello a este árbol se le conocía -y se le conoce- como el Árbol Mágico (o Árbol de las Hadas).

El espino blanco era tan reverenciado que dañarlo o cortarlo durante el año era una señal de muy mal augurio. Sin embargo, durante el Beltane esta práctica se permitía y las flores eran utilizadas para adornar viviendas y ahuyentar las enfermedades. Aunque de raíz celta, este tipo de hábitos místicos aún se conservan en la actualidad y son numerosos los puntos del país donde el árbol crece junto a pozos de culto religioso o se adorna con trapos con la creencia de que así se curaran determinados tipo de dolencias.

La Reina de las Hadas y el Hombre Verde.

La época de Beltane es el momento de rendir honores al “hombre verde” consorte de la diosa y viejo espíritu del bosque. La diosa o reina de las hadas y el dios u Hombre Verde o dragón se unirían para, así, fertilizar la tierra y llenarla de vida en verano.

El hombre Verde representa el ciclo de la muerte y el nacimiento de una nueva vida, la muerte del invierno y la llegada de la primavera. Se le puede describir como la parte  hombre verde masculina que protege la tierra, es como la representación masculina de la naturaleza y es visto como la fertilidad de la primavera. Es solo porque el muere en invierno por lo que puede resucitar en verano

El mundo de las hadas y nuestro mundo se entrecruzan de algún modo y es posible que puedas sentir su magia a tu alrededor, incluso ver a algún ser del mundo feérico.
Es por esto que Beltane es un momento altamente propicio no solo para las brujas, sino para cualquiera que quiera obtener algo en concreto con la ayuda de la magia y de la energía que nos rodea estos días, para hacer pequeños rituales y hechizos. De hecho se suele aprovechar para hacer trabajar en proyectos que tengan lugar a largo plazo y no cosas como más inmediatas.

Una de las costumbres celtas de Beltane consistía en levantarse antes de que el sol apareciese, después de una vigilia en los bosques sagrados, donde habían participado en los ritos sexuales de Beltane, iban a alguna colina cercana para observar la salida del sol y bañarse en sus vivificadores rayos. Dicho baño podía tomarse también de una forma más simbólica, bañándose en fuentes sagradas y manantiales en los cuales los rayos sol habían quedado atrapados o bebiendo el agua de estos o de pozos también sagrados, donde la luz solar había quedado retenida. Los druidas aconsejaban que se bebiera el agua de esos manantiales antes de la salida del sol, que se lavaran con el rocío de la mañana y se adornaran con flores. Todo este ritual era para danzar en torno del árbol de mayo, dejándose llevar por la festividad estacional.

Era y es un tiempo de fiesta, alegría, casamientos y magia sexual con lo que se trataba de perpetuar la estación.

Beltane dió lugar a la fiesta del Palo de Mayo.

A pesar de que los datos históricos sobre Beltane sean oscuros, el folclore ligado a esta fiesta es rico y abundante. De generación en generación el folclore se ha apropiado de esta festividad dándole interpretaciones y formas diferentes, pero siempre con el sentido de resurrección y fertilidad. Un ejemplo es la simbología fálica de la danza del “palo de mayo”.

Beltane dió lugar a la fiesta del Palo de Mayo en la que se elegía un rey y una reina de mayo, y se sembraba un palo de madera en el centro de la aldea. Se decoraba con las flores recogidas y el pueblo bailaba a su alrededor.

Es en Beltane cuando se elige a la muchacha y el muchacho más bello de la comunidad (de donde viene la costumbre de elegir a Mis y Mister Universo). En Escocia, por ejemplo, se elegía a la doncella de Mayo, que representaba la belleza y la gracia de la Diosa, y al joven más apuesto, que representa la fuerza del Hombre Verde, el poder revitalizador de la naturaleza. Es la época de mayor esplendor de la naturaleza con todas las flores florecidas. Los festivales de verano daban comienzo, las noches son largas y calurosas cada día mas.

Las parejas que lo desearan podían unirse en este día por un año y un día, y luego de cumplirse esta fecha y en el próximo Beltane, la pareja podía separarse y cada quien vivir por su cuenta o, si lo deseaban, unir sus vidas definitivamente por el rito de la unión de manos, las parejas que deseaban aprovecharse de esta tradición lo manifestaban a los demás danzando los dos juntos alrededor del fuego y saltando juntos de la mano.

La danza del “palo de mayo” está naturalmente asociada a la fertilidad. Hay numerosas variantes de la danza del “palo de mayo”. En la más difundida de estas versiones los bailarines formaban un círculo en torno de un mástil decorado como “palo de mayo” con flores, cintas coloreadas, banderas y otros emblemas. En ciertas ocasiones, cada uno de participantes danza en torno del mástil teniendo una de las cintas coloreadas. Las cintas se entrecruzan según los pasajes de los bailarines formando una especie de tela de araña o entretejiendo una envoltura coloreada del mástil. Luego se invierten exactamente los pasos y las rondas para deshacer esta envoltura.

RITUALES DE BELTANE.

Algunos de los rituales de Beltane son los siguientes:

  • Recolección de plantas en particular la ortiga.
  • Propicia para la adivinación
  • Protección de casa y propiedades
  • Elaboración y salto de la escoba.
  • Ejecutar la Danza del Palo de Mayo.

Beltane es la época propicia para la adivinación, los ritos de protección de casas y propiedades diversas, para la recolección de plantas, en particular las ortigas. Los saltos sobre el fuego durante los festejos estaban destinados a asegurar la prosperidad y la fertilidad. Otro de los Ritos es tejer guirnaldas y flores en el pelo y en los ropajes, saltar sobre las hogueras en busca de la suerte y la purificación.

Dentro de los rituales de Beltain, podemos encontrar el palo de mayo, donde alrededor de él con unas cintas de colores bailamos, enlazando unas con otras. El objetivo es plantarlo en la tierra emulando la fertilidad como un hombre fecunda a una mujer.

De acuerdo  a estas creencias paganas, si estás en pareja, Beltane es el momento propicio para hacer un ritual juntos, lo que les permitirá renovar la vida y el placer de la unión que escogieron. También es el momento ideal para concebir un hijo, pidiéndole a los Dioses por ello.

Enciende un fuego o en su defecto multitud de velas en la casa. Ponte un bonito y sensual vestido blanco y una corona de flores en la cabeza y haz el amor con pasión.

Si puedes salir al campo más que mejor pero que eso no sea excusa. Si no está en tus planes tener un hijo extrema las precauciones ya que es la fiesta de la fertilidad por excelencia pero si andas llamando a tu bebé entrégate al éxtasis de esta noche mágica.

Las flores amarillas también son un símbolo asociado con Beltane. Las flores de espino blanco, las hojas de roble, los colores solares (rojo y amarillo), la runa FEHU y el fuego son elementos que están presentes en los rituales mágicos de Beltane.

En Inglaterra se paseaba por los bosques recogiendo frutos y flores que luego se llevaban a las aldeas para un “festival de flores”. También se creía que el rocío que se recogía la mañana de Beltane devolvía la juventud.

El rocío, en las mañanas de Beltane también se recogía, guardándolo con el fin de utilizarlo en posteriores rituales. El rocío en su concepto mágico era considerado una esencia destilada de la Tierra por medio del fuego( el sol), una alquimia de la naturaleza espiritual de la Madre Tierra, en cuyo seno los manantiales y arroyos representan los órganos femeninos de ella con sus propiedades curativas.

Correspondencias de Beltane

Las correspondencias que mejor se asocian entre este día y los elementos de la naturaleza, así como sus cualidades, arquetipos o talismanes son los siguientes.

Incienso: El incienso mejor usado para el día Beltane es el incienso de rosas.

Árbol: El árbol asociado al día de Beltane es el Espino.

Animal de poder: Los animales de poder que corresponde al día de Beltane son el toro, el caballo y la paloma.

Dioses: Cernnunos; Pachamama; Belenos; los Dioses solares de los distintos panteones (Apolo, Helios, Ra); las Diosas de la fertilidad (Epona, Freyja, Venus, Tanit) y el amor (Erzulie, Afrodita, Hathor) de los distintos panteones.

Arquetipos: Beltane activa la energía amorosa, erótica y nuestro lado amante.

Cualidades: Sus mayores cualidades son la sensualidad, la alquimia, la sexualidad y pasión

Flores Las flores que mejor representan este día y el mes de mayo son margaritas, rosas, jazmín. madreselvas, la pasiflora, la flor de saúco, la flor del manzano…

Amuletos: Ramita de manzano o saúco en flor, peine, espejo, caracola, pétalos de rosa

Colores: Los colores asociados al día de Beltane son el blanco, el amarillo y el rojo.

Hierbas: Las hierbas que mejor representa este día son  la hiedra, la menta, la artemisa, el laurel, las malvas silvestres, las correhuelas, el hinojo…

Bebidas: Vino rojo, ratafia y te de rosas  o de saúco. Zumo de frutos rojos.

Comida: Natilla a base de caléndula, panes de avena, cebada, trigo, productos lacteos, esparragos, verduras frescas, miel.

Tradiciones: Hogueras de iluminación, decorados con flores, hiedra y laurel, banquetes y visitas a lugares sagrados.

Imagen de Kranich17 en Pixabay

La Energía en Beltane.

La festividad de Beltane, es una celebración alegre, extrovertida, divertida, de ánimos. La energía que nos proporciona es más activa que reflexiva. 

Se trata de una energía femenina cuya intensidad reside en su aspecto más sensual y erótico. Recordemos que su principal energía es la de fecundar, por esto se libera en este día una energía idónea para crear nuevos proyectos o llenar de fuerza e intensidad algunos aspectos de nuestra vida.

Según la leyenda en la noche de Beltane acontece el “hierro gamo´´. Este es un ritual de iniciación para el futuro rey a través del acto sexual sagrado con una sacerdotisa. Representa la unión entre el Dios y la diosa y es considerado algo crucial para el equilibrio.

Era el momento de encontrar la pareja o renovar los votos ya establecidos. También es un momento de oficiar los matrimonios con rituales del fuego .En estos rituales los enamorados realizaban el enlace de manos donde entrelazadas sus manos con cintas rojas formando el símbolo del infinito.

Después se sellaba este acuerdo saltando el fuego .Esto también era considerado un matrimonio sagrado, pues las uniones entre los ojos de la diosa eran algo firme y eterno.

Que la gente joven pasará la noche de los bosques celebrando la noche de la fertilidad hacía que estos jóvenes acabarán fecundando una nueva vida .Está concepción de la sexualidad estaba libre de prejuicios y más unida la fuerza reproductora de la madre naturaleza.

Las festividades celtas en general y Beltane en particular, además de lo expuesto, tenían otros objetivos, tales como la sana intención de reforzar los vínculos de las tribus y de los clanes. Los celtas se reunían en estos acontecimientos masivamente, lo cual servía para fomentar alianzas entre tribus y fortalecer los lazos entre clanes y familias.

A su vez a energía de Beltane fomenta la alianza entre las tribus y se fortalecen los lazos entre las familias. En esta noche se prohibía las armas y las riñas. Durante dichas celebraciones no había una sola refriega entre ellos y las armas estaban prohibidas. A esto se le sumaba el componente mágico con sus liturgias rituales lo que convertía a Beltane en una comunión que rebasaba la simple fiesta.

 El espíritu de Beltane quedaba sellado  a través del eslogan:

«Haz el amor y no la guerra»

Imagen de Luisella Planeta Leoni en Pixabay

¿Sexo Libre? Con la Iglesia hemos topado.

Con el cristianismo Beltane quedó revestido de un halo siniestro. Sus celebraciones se convirtieron en reuniones de brujas en las que, aparte de cometerse todo género de crímenes y atrocidades, se buscaba la desgracia de la comunidad. La iglesia católica y protestante prohibió estas celebraciones pues decía que eran demoníacas por practicarse el amor libre.

Pero la iglesia llegó de nuevo y dictó que todos estos actos eran herejías y las acusó de brujería. Absorbieron esta fiesta para transformarla y adaptarla al cristianismo y modificaron todas las actividades que se hacían para dar miedo a la población, la misma población que antes hacían hogueras y festejaban la fiesta.

En países cristianos, esta fiesta se consagró a la virgen María dando lugar a la celebración del día de la madre y la designación de mayo como el mes de la virgen.

¡¡¡Beltane resiste!!!

Algunos neopaganos celebran festivales en Beltane y Beltane . Como hay muchos tipos de neopaganismo, sus celebraciones de Beltane pueden ser muy diferentes a pesar del nombre compartido. Algunos intentan emular el festival histórico tanto como sea posible.  Otros neopaganos basan sus celebraciones en muchas fuentes, siendo el festival gaélico mencionado al principio sólo uno de ellos.

Que el eterno sol te ilumine
el amor te rodee
y la pura luz interior
guíe tu camino.

FELIZ BELTANE!!!

Imagen de Stefan Keller en Pixabay

FUENTES:

https://www.elsantuariodelalba.com/2021/04/28/1-de-mayo-beltane/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.