La administración de Joe Biden revela las reglas secretas de la era Trump para los ataques dirigidos fuera de las zonas de guerra ‘convencionales’

La administración de Joe Biden revela las reglas secretas de la era Trump para los ataques dirigidos fuera de las zonas de guerra 'convencionales'
Los asesinatos selectivos, en su mayoría realizados con el uso de vehículos aéreos no tripulados, suelen tener como objetivo neutralizar a determinados terroristas, aunque se han considerado muy controvertidos debido a la posibilidad de lo que los jefes militares suelen definir como «daños colaterales», es decir, víctimas entre civiles.

La Casa Blanca ha revelado las reglas emitidas en secreto por el ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en 2017 para los ataques de «acción directa» contra el terrorismo fuera de las zonas de guerra convencionales, como Afganistán y Siria.

El documento divulgado revela (aunque se han redactado algunas reglas) que los comandantes en el campo recibieron carta blanca para realizar ataques de comandos y ataques con aviones no tripulados si había «casi certeza» de que los civiles «no resultarán heridos o muertos en el transcurso de operaciones «.
Al mismo tiempo, las reglas permitían que se hicieran «variaciones» «cuando fuera necesario».

A principios de marzo, la administración Biden suspendió los ataques selectivos de la era Trump fuera de las áreas tradicionales del campo de batalla, lo que requiere la aprobación de la Casa Blanca para tales ataques. La administración de Estados Unidos también lanzó una revisión de las operaciones de «acción directa», que se suponía que durarían 60 días, pero que, según se informa, podría demorar un poco más, hasta seis meses.
Hasta ahora, el examen ha revelado que la administración anterior tendía a hacer una excepción frecuente al requisito de «casi certeza»: si bien se mantuvo para las mujeres y los niños civiles, se aplicaron normas más flexibles de casi «certeza razonable» a los hombres adultos civiles.

Según el periodista Charlie Savage, el enfoque de Trump con respecto a las operaciones selectivas permitió ataques basados ​​en la pertenencia a una «fuerza enemiga», en lugar de en la amenaza individual planteada al personal y activos militares de Estados Unidos

Es probable que la situación se vuelva más complicada a raíz de la decisión de Washington de retirar sus fuerzas de Afganistán, que se completará en el 20º aniversario de los ataques del 11 de septiembre en 2021. Afganistán ha sido una zona de guerra «convencional» para Estados Unidos. pero después de la retirada de la tropa, automáticamente caerá bajo las reglas de operaciones específicas. Dado que la administración seguirá apuntando a amenazas terroristas distintas en la región, es muy probable que Afganistán sea objeto de frecuentes ataques selectivos.

Estados Unidos comenzó a utilizar operaciones de matanza selectiva como parte de la «guerra contra el terrorismo» del ex presidente George W. Bush, anunciada tras los ataques del 11 de septiembre. Sin embargo, han sido tema muy controvertido ante la posibilidad de los llamados «daños colaterales». Si bien los ataques realizados con vehículos aéreos no tripulados están diseñados para rastrear y atacar mejor a los militantes sin poner en riesgo a los civiles locales, aún es probable que se cometan errores, ya que numerosos informes han documentado muertes entre civiles como resultado de operaciones selectivas.

Según Human Rights Watch, citando a otros grupos de derechos humanos y periodistas, los ataques con aviones no tripulados estadounidenses llevados a cabo en Pakistán, Somalia y Yemen en múltiples ocasiones mataron a hombres, mujeres y niños inocentes en lugar de eliminar a los combatientes yihadistas de la infame al-Qaeda *, o Grupos terroristas Daesh *.

Fuente

https://es.news-front.info/2021/05/02/la-administracion-de-joe-biden-revela-las-reglas-secretas-de-la-era-trump-para-los-ataques-dirigidos-fuera-de-las-zonas-de-guerra-convencionales/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.