Se vienen dos eclipses, uno de luna y otro de sol, con apenas un par de semanas de diferencia

La temporada de eclipses nos traerá un eclipse lunar total el 26 de mayo y un eclipse solar anular el 10 de junio.

Eclipse.

Izquierda: eclipse lunar total en 2019, Wildoner Weatherly, Pennsylvania (Crédito: Tom Wildoner). Derecha: eclipse solar anular visto desde Jaffna, Sri Lanka (Crédito: Rehman Abubakr).

Este tipo de emparejamiento no es raro. Ocurre, en promedio, una vez cada ocho años aproximadamente. Aún así, este par de eclipses que se avecinan es inusual, ya que tendremos un eclipse lunar especialmente corto y un eclipse solar especialmente largo.

Cuando dos eclipses completos se comprimen en una sola quincena, la alineación de la Tierra, la luna y el sol para cada evento es lo suficientemente buena para producir una totalidad o una anularidad.

Un eclipse lunar corto

En el eclipse lunar total del 26 de mayo de 2021, la totalidad, cuando la luna esté completamente sumergida en la sombra de la Tierra, durará un poco más de 14 minutos. Esa duración lo convertirá en la décima totalidad más corta para cualquier eclipse lunar durante el lapso de aproximadamente 1,000 años entre los años 1600 y 2599.

En términos de la duración mundial total del eclipse, que incluye fases parciales y penumbrales, el evento del 26 de mayo es aún más excepcional: es el segundo más corto de los 693 eclipses lunares totales en el mismo lapso de 1000 años.

El eclipse comenzará a las 8:47:39 (UTC) y será visible parcialmente en Australia Occidental, gran parte de América, Antártida, sudeste asiático, parte del océano Atlántico, Índico y Antártico. Mientras que solo podrá apreciarse la totalidad en Nueva Zelanda, Australia Oriental y la mayor parte del océano Pacífico (ver gráfico a continuación).

Para consultar horarios en tu ubicación, por favor consulta ESTE ENLACE.

Y un largo eclipse solar

Dentro del mismo período, el eclipse solar anular del 10 de junio también se destaca por su duración. Aunque no es particularmente largo en comparación con los eclipses solares en general, se destaca por tener la quinta duración más larga en todo el mundo (incluidas las fases parciales) de cualquier eclipse solar total o anular que se empareja con un eclipse lunar total en la misma temporada de eclipses.

El eclipse comenzará a las 8:12:20 (UTC) y será visible parcialmente en Europa, Asia, Groenlandia, Canadá y el norte de Estados Unidos. Mientras que la totalidad solo será apreciada en el Ártico y las regiones cercanas al círculo polar (ver gráfico a continuación).

Para consultar horarios en tu ubicación, por favor consulta ESTE ENLACE.

En temporadas

La órbita de la luna alrededor de la Tierra está inclinada unos 5,1 grados con respecto a la órbita de la Tierra alrededor del sol. Esta es la razón por la que los eclipses no ocurren todos los meses: en la luna nueva y en la luna llena, la mayoría de las veces, la luna está demasiado alta o demasiado baja para alinearse con precisión con la Tierra y el sol.

Aproximadamente cada seis meses, la Tierra llega a un punto óptimo en su órbita donde puede ocurrir una alineación perfecta —o casi perfecta— de tres vías de la Tierra, la luna y el sol. Cada punto óptimo dura aproximadamente 34,5 días: una temporada de eclipses.

La inclinación orbital de la luna significa que las alineaciones perfectas solo pueden ocurrir cada 6 meses aproximadamente. Crédito: timeanddate.com.

Si hay una luna nueva cerca de la mitad de una temporada de eclipses, formará una línea recta con la Tierra y el sol. El resultado será un eclipse solar total, o un eclipse solar anular, si la luna está demasiado lejos de la Tierra para cubrir el sol por completo. De manera similar, una luna llena cerca de la mitad de una temporada de eclipses producirá un eclipse lunar total.

Por otro lado, si una luna nueva o una luna llena se acercan al comienzo o al final de una temporada de eclipses, la alineación de tres vías no será del todo perfecta. En este caso, el resultado será un eclipse solar parcial, un eclipse lunar parcial o, si la luna atraviesa solo la parte exterior tenue de la sombra de la Tierra, un eclipse lunar penumbral.

¿Cómo se comparan los eclipses de mayo-junio 2021 con otros?

En términos generales, cuanto mejor sea la alineación de la Tierra, la luna y el sol, mayor será la duración mundial del eclipse. (Hay varias formas de medir qué tan cerca están alineados los tres cuerpos, como la magnitud del eclipse, o un número más técnico denominado gamma. Sin embargo, para divertirnos, observamos la duración total del eclipse en segundos).

La duración mundial del eclipse solar anular del 10 de junio de 2021 es de 17,939 segundos, o poco menos de cinco horas. Para un eclipse solar completo que ocurre en la misma estación que un eclipse lunar total, esto resulta ser inusualmente largo: es el quinto eclipse solar más largo en nuestra muestra de 1,000 años de 126 pares de eclipses completos.

Esto significa que es probable que la duración mundial del eclipse lunar total del 26 de mayo de 2021 sea breve… y de hecho lo es. Su duración total de 18,127 segundos, o poco más de cinco horas, puede no parecer tan rápido. Pero para un eclipse lunar que incluye fases penumbral, parcial y total, es excepcionalmente rápido.

Calendario de eclipses futuros hasta 2024. Crédito: timeanddate.com

En las 2.108 temporadas de eclipses en el período 1600 a 2599, hay 695 eclipses lunares totales. Solo uno de estos tiene una duración mundial más corta que el eclipse de mayo de 2021. Es literalmente unos segundos más corto —cuatro segundos, para ser precisos— y ocurrirá dentro de 345 años (el 25 de mayo de 2366).

Si consideramos solo la totalidad, es decir, si ignoramos las fases parcial y penumbral, el eclipse de mayo de 2021 tiene una duración de 858 segundos (unos 14 minutos). Según este criterio, es el décimo más corto de los 695 eclipses lunares totales en nuestro período de muestra de un milenio.

Fuente: EarthSky. Edición: MP.

Se vienen dos eclipses, uno de luna y otro de sol, con apenas un par de semanas de diferencia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.