‘Destiny cumplido’ de Jé Tsongkhapa – Primer día

Thekchen Chöling, Dharamsala, HP, India – Su Santidad el Dalái Lama comenzó este año sus enseñanzas para los jóvenes tibetanos remontándose a los orígenes del budismo en el Tíbet. Recordó que en el siglo VII se creó una escritura tibetana basada en el alfabeto indio Devanagari. Posteriormente, la literatura budista india se tradujo al tibetano. El resultado fue una colección de alrededor de 100 volúmenes de sutras traducidos y otros 220 volúmenes de tratados en su mayoría indios. Esto significaba que los tibetanos no tenían que depender de ningún otro idioma para estudiar el budismo. Como consecuencia, surgieron muchos grandes eruditos y adeptos.

Su Santidad el Dalái Lama se dirigió a la audiencia en línea durante el primer día de sus enseñanzas para la juventud tibetana desde su residencia en Dharamsala, HP, India, el 1 de junio de 2021. Foto de Ven Tenzin Jamphel
Su Santidad el Dalái Lama se dirigió a la audiencia en línea durante el primer día de sus enseñanzas para la juventud tibetana desde su residencia en Dharamsala, HP, India, el 1 de junio de 2021. Foto de Ven Tenzin Jamphel

“El estudio de las enseñanzas de Buda a la luz de la lógica y la razón”, comentó Su Santidad, “ahora solo se conserva en la tradición tibetana. El budismo chino no adopta este enfoque. Los seguidores de la Tradición Pali estudian lo que dicen las escrituras, pero les digo que la falta de las herramientas de la razón y la lógica significa que no tienen dientes cuando se trata de masticar puntos difíciles.

“La familiaridad con la razón y la lógica nos ha permitido entablar debates con científicos desde hace muchos años. Y entramos en tales discusiones con confianza. La antigua tradición india tenía un conocimiento profundo del funcionamiento de la mente y las emociones. Agregue a eso un dominio de la razón y la lógica y una comprensión de la realidad como se describe en el pensamiento del Camino Medio y estaremos bien preparados para la discusión con los científicos. Tradicionalmente, la razón y la lógica y el pensamiento del Camino Medio se caracterizan como dos leones unidos al cuello.

“En el exilio solicitamos la ayuda del Gobierno de la India encabezado por Pandit Nehru para establecer escuelas para niños tibetanos. Se nombraron maestros religiosos y filosóficos. En aquellos primeros días, muchos grandes eruditos que habían escapado del Tíbet estaban trabajando en la construcción de carreteras en el área de Chamba. Recuerdo haberlos visitado una vez y haber debatido con algunos de ellos al costado de la carretera. Las cosas eran realmente críticas en ese momento, pero a su debido tiempo pudimos restablecer los centros monásticos de aprendizaje, principalmente en el sur de la India. Hoy, estas instituciones son radiantes depósitos de conocimiento. Hemos aumentado el curso de estudio tradicional con la ciencia.

“Hoy, para los jóvenes tibetanos, les explicaré el ‘Destino cumplido’ de Jé Tsongkhapa, en el que revela el progreso que hizo en el estudio y la práctica.

“Todos nosotros, seres humanos y animales, queremos ser felices y no sufrir. Pero solo los seres humanos tenemos el tipo de cerebro maravilloso que nos permite tomar decisiones. En la antigua India, las prácticas meditativas para cultivar la concentración en un solo punto y la percepción especial prevalecieron antes de la aparición del Buda.

“Una de las cosas que hizo único al Buda fue que alentó a sus seguidores a examinar cuidadosamente lo que dijo. «Así como el sabio prueba el oro quemándolo, cortándolo y frotándolo, así, bhikshus, debería aceptar mis palabras, después de probarlas, y no simplemente por respeto hacia mí». Este consejo no tiene precedentes.

“En India, la Universidad de Nalanda se convirtió en un centro de aprendizaje donde prosperó el pensamiento de maestros como Nagarjuna y Chandrakirti. Sin embargo, hacia el final de su ‘Entrada al Camino Medio’, Chandrakirti sugirió que Dignaga y Vasubandhu no habían logrado defender la opinión de Nagarjuna «.

Su Santidad el Dalái Lama pronuncia sus palabras introductorias en el primer día de sus enseñanzas para la juventud tibetana en línea desde su residencia en Dharamsala, HP, India, el 1 de junio de 2021. Foto de Ven Tenzin Jamphel
Su Santidad el Dalái Lama pronuncia sus palabras introductorias en el primer día de sus enseñanzas para la juventud tibetana en línea desde su residencia en Dharamsala, HP, India, el 1 de junio de 2021. Foto de Ven Tenzin Jamphel

Pasando al texto, Su Santidad indicó que el primer verso expresa un homenaje y el segundo exalta los beneficios del regocijo. Tsongkhapa, explicó Su Santidad, estudió extensamente en los monasterios que existían en el Tíbet central. Más tarde, Manjushri le dijo en una visión que el mero estudio no era suficiente, por lo que planeó ir a un retiro para meditar con ocho discípulos cercanos. Cuando se enfrentó a las críticas por restringir las enseñanzas que había estado dando, Manjushri le aconsejó que fuera paciente y le dijo: ‘Sé lo que es mejor’.

En el retiro, Tsongkhapa soñó con Nagarjuna y sus cinco discípulos cercanos. En el sueño, uno de ellos, quien supuso que era Buddhapalita, dio un paso adelante y tocó un libro en la cabeza de Jé Rinpoché. Al día siguiente, al leer el comentario de Buddhapalita sobre ‘La sabiduría fundamental del Camino Medio’ de Nagarjuna, obtuvo una visión que lo llevó a componer ‘En alabanza del surgimiento dependiente’.

En este texto, ‘Destino cumplido’, relata lo que estudió y cómo las Escrituras se le ocurrieron como instrucciones espirituales. Estudió los grandes tratados indios a la luz de la lógica y la razón. “Puede que seas inteligente”, comentó Su Santidad, “pero a menos que estudies así, no tendrás una confianza real en la enseñanza”.

Los versículos 5-11 se refieren al examen de Jé Rinpoché de las diversas clases de tantra —acción, desempeño, yoga y el yoga tantra más elevado— y concluyen la sección sobre cómo inicialmente buscó un aprendizaje extenso. La siguiente sección trata de cómo las Escrituras, especialmente las que tratan de la Perfección de la Sabiduría, surgieron como instrucciones espirituales.

Su Santidad aclaró que el contenido explícito de la Perfección de la Sabiduría es la vacuidad. El contenido implícito incluye generar el despertar de la mente de la bodichita.

El versículo 14 menciona que algunas personas en el Tíbet observaron que había poco en el ‘Compendio de cognición válida’ de Dignaga o en los siete tratados de lógica de Dharmakirti que trataban de las etapas del camino hacia la iluminación. Sin embargo, se registra que Manjushri dio su aprobación a la composición de estos textos. Además, las líneas de saludo del ‘Compendio de cognición válida’ afirman que el Buda es un guía autorizado que beneficia a todos los seres.

La segunda sección, que muestra cómo, en el medio, todas las escrituras surgieron como instrucciones, concluye con versos alabando Guhyasamaja Tantra, los comentarios al mismo, así como Samvara, Hevajra y Kalachakra.

Su Santidad el Dalái Lama comenta sobre el "Destino cumplido" de Tsongkhapa en el primer día de sus enseñanzas para la juventud tibetana en línea desde su residencia en Dharamsala, HP, India, el 1 de junio de 2021. Foto de Ven Tenzin Jamphel
Su Santidad el Dalái Lama comenta sobre el «Destino cumplido» de Tsongkhapa en el primer día de sus enseñanzas para la juventud tibetana en línea desde su residencia en Dharamsala, HP, India, el 1 de junio de 2021. Foto de Ven Tenzin Jamphel

Lo que revela Tsongkhapa es cómo obtuvo un amplio aprendizaje, entró en la vida de un ermitaño y adquirió experiencia de las etapas del camino, incluidos los profundos y extensos caminos.

Su Santidad señaló que Tsongkhapa compuso cinco textos sobre el Camino Medio: «Océano de razonamiento», un extenso comentario sobre la «Sabiduría fundamental» de Nagarjuna; ‘Elucidación del pensamiento’ – un extenso comentario sobre ‘Entrar en el Camino Medio’; la Sección de Perspicacia Especial de la ‘Gran Exposición de Perspicacia Especial’; la Sección de Perspicacia Especial de la ‘Exposición Media de Perspicacia Especial’ y ‘Esencia de Elocuencia’ – un tratado que diferencia los significados provisionales y definidos de las escrituras.

Cuando se dispuso a escribir el ‘Rosario de oro’, su comentario al ‘Ornamento para una realización clara’, leyó primero los 21 tratados indios existentes al respecto.

En aquellos días había muchos grandes maestros pertenecientes a las tradiciones Sakya, Kagyu y Nyingma. También hubo maestros Kadampa y maestros Nyingma como Longchen Rabjam que escribió los ‘Siete Tesoros’.

“Jé Rinpoché viajó desde su Amdo natal al Tíbet Central, con una bolsa al hombro. Se matriculó en los distintos centros de aprendizaje que encontró. Finalmente, estableció su propio Monasterio Ganden y una vez que se fue, su discípulo Gyaltsap lo sucedió en su trono.

“En estos días, el excelente patrón de estudio que presentó Tsongkhapa se mantiene en los Tres Grandes Sedes del Aprendizaje. Los eruditos que completan su formación allí proceden a uno de los colegios tántricos para estudiar tantra. Después de eso, pueden ascender en las filas de la erudición para convertirse en el jefe de la tradición, el Ganden Throneholder.

“Jé Gendun Drup, el primer Dalai Lama, fue discípulo de Tsongkhapa. Fundó el monasterio de Tashi Lhunpo, donde se fomentó especialmente el estudio de la lógica. En ‘Song of the Eastern Snow Mountains’, lamenta la falta de armonía religiosa que observó en ese momento.

En estos días en nuestras remotas montañas nevadas
Hay muchos hombres que defenderían sus propios linajes
mientras miran a otros poseedores de doctrinas
Verdaderamente como sus enemigos más profundos.
Al ver cómo piensan y actúan, mi corazón se llena de tristeza.

«Dado que el budismo tibetano representa la tradición más completa del budismo actual, debemos sentirnos agradecidos con maestros pasados ​​como Jé Tsongkhapa y seguir su ejemplo compartiendo nuestro conocimiento con los demás».

Geshé Lobsang Drakpa del Monasterio Namgyal, quien también es un maestro destacado en la Organización para Introducir el Budismo de Dharamsala, agradeció a Su Santidad por su enseñanza y le dijo que doce jóvenes estudiantes tibetanos tenían preguntas que hacer.

El primero se refería a evitar la angustia mental en relación con la pandemia de Covid.

Un miembro de la audiencia virtual hizo una pregunta a Su Santidad el Dalái Lama el primer día de las enseñanzas para la juventud tibetana en línea desde su residencia en Dharamsala, HP, India, el 1 de junio de 2021. Foto de Ven Tenzin Jamphel
Un miembro de la audiencia virtual hizo una pregunta a Su Santidad el Dalái Lama el primer día de las enseñanzas para la juventud tibetana en línea desde su residencia en Dharamsala, HP, India, el 1 de junio de 2021. Foto de Ven Tenzin Jamphel

“Si está ansioso y temeroso, incluso si no está enfermo”, aconsejó Su Santidad, “como budista que cree que vivimos vida tras vida, puede reflexionar, como se menciona en los ‘Tres aspectos principales del camino’, que nacemos y renacemos en una existencia cíclica ilimitada, incesantemente atormentados por las tres miserias. Estamos afligidos por el deseo, la ira y el odio, así como por la ignorancia. Podemos superarlos generando una firme determinación de alcanzar la iluminación. Podemos ver la superación de las enfermedades como parte de nuestro viaje hacia la iluminación.

“Experimentamos enfermedades como resultado del karma y las aflicciones mentales. Como escribe Nagarjuna:

“Mediante la eliminación del karma y las aflicciones mentales hay liberación.
El karma y las aflicciones mentales provienen de pensamientos conceptuales.
Estos provienen de la fabricación mental.
La fabricación cesa por el vacío.

“Los sufrimientos del nacimiento, el envejecimiento, la enfermedad y la muerte son parte de la vida. Al pensar ‘Que pueda estar libre del karma y las aflicciones mentales y las enfermedades que provocan’, puedes fortalecer tu determinación de alcanzar la iluminación. Esto implica transformar las dificultades en el camino como se describe en la Ofrenda al Maestro Espiritual (Lama Chöpa).

“Aunque el mundo y sus seres estén llenos de los frutos de las malas acciones,
Y los sufrimientos no deseados se derramen sobre mí como lluvia,
Inspírame a verlos como un medio para agotar los resultados de las acciones negativas,
Y para tomar estas condiciones miserables como un camino. «

Con respecto a la purificación de acciones malsanas, Su Santidad señaló que existe una práctica de confesión ante las Tres Joyas. Sin embargo, dado que el propósito principal es purificar y transformar la mente, la mejor práctica a adoptar es el cultivo de la mente despierta de la bodichita. Si puede hacer eso, puede purificar las impurezas y acumular mérito y sabiduría. Su Santidad también comentó que prácticas como la postración y la circunvalación sin el contexto de los tres entrenamientos de ética, concentración y sabiduría tienen poco más que un valor mundano.

Su Santidad aclaró que si comete actos nocivos como matar insectos en el curso de su trabajo, el punto clave es si lo hizo intencionalmente. Añadió que tales impresiones se pueden purificar recitando Om mani padme hung.

Su Santidad el Dalái Lama respondiendo a una pregunta de un miembro de la audiencia virtual en el primer día de las enseñanzas para la juventud tibetana en línea desde su residencia en Dharamsala, HP, India, el 1 de junio de 2021. Foto de Ven Tenzin Jamphel
Su Santidad el Dalái Lama respondiendo a una pregunta de un miembro de la audiencia virtual en el primer día de las enseñanzas para la juventud tibetana en línea desde su residencia en Dharamsala, HP, India, el 1 de junio de 2021. Foto de Ven Tenzin Jamphel

Su Santidad declaró que no reza para que los siete mil millones de seres humanos que viven hoy en día se conviertan en budistas, pero sí trabaja para crear un mundo pacífico en el que las personas cultiven el amor y la compasión unos por otros.

“Si practicas el amor y la compasión”, dijo, “las acciones dañinas llegan a su fin. Necesitamos paz mental dentro de nosotros. Si estamos llenos de ira y otras emociones negativas, no solo no tendremos paz mental, sino que tampoco habrá paz en el mundo. Como escribió Shantideva en su ‘Entrar en la forma de vida del Bodhisattva’:

“Para aquellos que no cambian su propia felicidad por el sufrimiento de los demás, la Budeidad es ciertamente imposible. ¿Cómo podría haber felicidad en la existencia cíclica? 8/131

“Todos los que sufren en el mundo lo hacen por el deseo de su propia felicidad. Todos los felices del mundo lo son por su deseo de la felicidad de los demás. 8/12 9

“Todos somos iguales en querer la felicidad y no querer el sufrimiento. Somos animales sociales dependientes unos de otros. Al aprender a abordar nuestras emociones perturbadoras, debemos reducir la ira y el apego y cultivar el amor y la compasión «.

Su Santidad apoyó la compilación de un manual para crear una sociedad más amigable. Dejaría claro cómo lograr la paz mental en formas que la gente común, monástica y laica, mujeres y hombres, podría implementar. Su enfoque no debe ser religioso, sino preocuparse por abordar las emociones negativas.

Cuando se le preguntó cómo reducir el anhelo de los placeres de esta vida, Su Santidad se refirió a los versículos siete y ocho de los ‘Tres aspectos principales del sendero’ de Tsongkhapa, que nominalmente describen cómo desarrollar la bodichita. Sin embargo, aplicándolos a usted mismo, puede usarlos para fortalecer su sentido de renuncia y determinación de ser libre.

Su Santidad informó que a veces reflexiona que, dado que no está atrapado en la red de hierro del egocentrismo, y no está completamente envuelto por la oscuridad de la ignorancia, tiene una esperanza real de alcanzar la verdadera cesación.

“Reflexionando sobre mi propia condición, siento que mi ignorancia se está volviendo cada vez más delgada. Al no estar incesantemente atormentado por las tres miserias, pienso en todos los seres, mis madres, que están en esta condición y generan la mente que despierta.

“La solución para no tener una mente disciplinada es observar la higiene emocional como se describe en la antigua tradición india. Esto implica aprender a abordar emociones perturbadoras como el apego y la ira. No digo que se convierta en budista, sino que aprenda del budismo. Lea el capítulo seis de ‘Entrar en el camino de la vida del Bodhisattva’ y aprenda sobre las deficiencias de la ira. Lea el capítulo ocho y descubra los inconvenientes de una actitud egoísta y las ventajas de aprender a apreciar a los demás.

“Aprende, reflexiona y gana convicción. Luego medita e integra lo que has entendido dentro de ti. Este enfoque a lo largo de los siglos ha tenido el efecto de que los tibetanos, por ejemplo, se resisten a quitarse la vida. Nuestra cultura es tal que creemos que es posible crear un mundo más pacífico.

«Nos vemos mañana.»

https://www.dalailama.com/news/2021/j%C3%A9-tsongkhapas-destiny-fulfilled-first-day

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.