Se teme que la fuga de radiación nuclear en China sea encubierta por el misterioso hallazgo de un alto científico muerto.

Mientras los rumores de encubrimiento rodean el accidente de la central nuclear china de Taishan, uno de los principales científicos nucleares chinos, Zhang Zhijian, ha muerto tras caer, al parecer, de un edificio .

Zhang, que había sido vicerrector de la prestigiosa Universidad de Ingeniería de Harbin, fue encontrado muerto el jueves por la mañana.

Zhang Zhijian había recibido varios honores máximos, incluido el Premio Nacional a la Excelencia en Innovación (Imagen: Folleto)

Nacido en 1963, a Zhang le quedaban al menos dos años antes de jubilarse. Pero dos días antes de su muerte, otro experto nuclear fue nombrado nuevo vicerrector de la Universidad Técnica de Harbin. Su muerte se anunció en un post de la cuenta oficial de la universidad en la plataforma de medios sociales china Weibo.

El comunicado añadía que la policía había «descartado el homicidio como causa de la muerte tras las investigaciones in situ», sin aportar más detalles.

CGN insiste en que no ha habido liberación de radiación de la planta, y el pequeño aumento en el nivel de radiactividad se limitó al circuito de refrigerante primario (Imagen: Getty Images)

«La Universidad de Ingeniería de Harbin anuncia con profundo dolor que el profesor Zhang Zhijian lamentablemente se cayó de un edificio y murió a las 9:34 de la mañana del 17 de junio de 2021», dice el comunicado.

El científico había recibido varias distinciones de alto nivel, como el Premio Nacional a la Excelencia en la Innovación

La Universidad Técnica de Harbin, en la provincia septentrional china de Heilongjiang, es una de las dos universidades chinas que tienen vínculos muy estrechos con el ejército chino

El pasado mes de junio se prohibió a la universidad utilizar programas informáticos de fabricación estadounidense, en medio de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

El año pasado, el Departamento de Comercio de Estados Unidos incluyó a la Universidad Técnica de Harbin y al Instituto de Tecnología de Harbin en su «lista negra».

A principios de esta semana, una carta de la empresa francesa de energía nuclear Framatome, en la que solicitaba ayuda al Departamento de Energía estadounidense, advertía de que la acumulación de radiación en la central de Taishan representaba una «amenaza radiológica inminente», según un informe de la CNN.

Sin embargo, fuentes oficiales chinas afirman que no hay motivo de preocupación. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, insistió ante los periodistas en que «no se ha detectado nada anormal en el nivel de radiación que rodea a la central».

La Autoridad de la Energía Atómica de China envió un informe a la Autoridad Internacional de la Energía Atómica el 16 de junio en el que afirmaba que, si bien había algunos daños menores en las barras de combustible de uno de sus reactores, «la planta está en condiciones normales y la seguridad operativa está garantizada».

Según el South China Morning Post, no ha habido ningún anuncio oficial sobre la muerte de Zhang. Sigue figurando en la lista de profesores de la universidad, a partir del 18 de junio.

Se teme que la fuga de radiación nuclear en China sea encubierta por el misterioso hallazgo de un alto científico muerto .

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.