Resolvimos el misterio de por qué algunos peces son de sangre caliente

Un tiburón blanco bajo el agua, cara a cara.

Desde hace más de 50 años , los científicos saben que, a pesar de su reputación, no todos los peces son de sangre fría. Algunas especies de tiburones y atunes, el tiburón blanco y el atún rojo del Atlántico, han desarrollado la capacidad de calentar partes de su cuerpo, como los músculos, los ojos y el cerebro.

Aproximadamente 35 especies de peces, que representan menos del 0,1% de todos los peces descritos, tienen esta capacidad, lo que les permite mantenerse más calientes que el agua que los rodea. Sin embargo, hasta hace poco tiempo, la razón por la que esta habilidad evolucionó era un misterio.

Algunos científicos creían que tener sangre caliente permitía a los peces nadar más rápido, ya que los músculos más calientes tienden a ser más poderosos . Otros pensaron que les permitía vivir en un rango de temperaturas más amplio , haciéndolos menos susceptibles a los efectos del calentamiento de los océanos causado por el cambio climático. Con esto en mente, un equipo internacional de biólogos marinos y yo nos propusimos responder al enigma de por qué algunos peces tienen sangre caliente cuando la mayoría no lo es.

Nuestro estudio encontró que la capacidad de los peces para calentar sus cuerpos proporciona ventajas competitivas: pueden nadar más rápido que sus parientes de sangre fría. Sin embargo, esto no significa necesariamente que podrán adaptarse mejor que los peces de sangre fría a las cambiantes temperaturas del océano bajo el cambio climático, según nuestros resultados.

Pescando

Nuestro equipo, de Australia, EE. UU., Tasmania, Hawái y Japón, recopiló datos de tiburones salvajes y peces óseos, además de utilizar datos que ya se habían recopilado. Adjuntamos dispositivos de biología (dispositivos electrónicos impermeables que pueden registrar datos de forma remota) a las aletas de los animales que capturamos. Los animales fueron capturados con anzuelo y línea y asegurados junto a un bote. Esto nos permitió conectar los dispositivos y soltar a los animales inmediatamente después.

Estos dispositivos recopilaron información como la temperatura del agua encontrada por los peces en sus hábitats, las velocidades a las que los peces nadaron durante la mayor parte del día y las profundidades del agua en las que nadaron.

Al comparar los datos de velocidad y temperatura de estos animales de sangre caliente y de sangre fría, pudimos calcular el rango de temperatura en el que nadaban estos animales y las velocidades a las que nadaban, teniendo en cuenta su peso corporal. Resulta que los peces de sangre caliente pueden nadar 1,6 veces más rápido que los peces de sangre fría. Esta es una de las primeras pruebas directas de la ventaja evolutiva de ser de sangre caliente.

Esta velocidad adicional proporciona ventajas cuando se trata de cosas como la depredación y la migración. Es probable que esto los convierta en mejores cazadores o viajeros. Las velocidades de natación más rápidas también ayudan a los peces a identificar a sus presas. Cuanto más rápido nadan, más rápido se mueve una imagen a través de su ojo, lo que les permite procesar e identificar la imagen, tal vez de la presa, más rápido que sus contrapartes más lentas.

Se ha sugerido previamente que estos peces de sangre caliente pueden ser más capaces de lidiar con los cambios de temperatura ambiental estabilizando sus temperaturas corporales. Esto sería útil en los escenarios actuales de cambio climático, como el calentamiento global de los océanos.

Ese puede ser el caso, pero nuestros resultados indican que la capacidad de calentar sus cuerpos no les permite ocupar rangos de temperatura o profundidad más amplios. Esto significa que es posible que hayamos estado exagerando la resistencia que tienen los peces de sangre caliente para enfrentar las cambiantes temperaturas del océano.

Muchos de estos animales ya se enfrentan a las amenazas del calentamiento de los océanos y los riesgos inducidos por el hombre. El atún rojo del Atlántico es una especie en peligro de extinción, mientras que el tiburón blanco está clasificado como vulnerable . Esperamos que tener en cuenta estos hallazgos pueda informar mejor el trabajo futuro sobre la conservación y protección de estos animales únicos pero amenazados.

https://theconversation.com/we-solved-the-mystery-of-why-some-fish-are-warm-blooded-163774

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.