El «bamboleo» de la Luna y la subida de los mares provocarán una oleada de inundaciones: Según un estudio

Marea - Wikipedia, la enciclopedia libre

(Imagen de portada referencial )

Los próximos cambios naturales en la órbita de la Luna -el llamado «bamboleo» lunar-, unidos a la subida del nivel del mar causada por el cambio climático, podrían provocar inundaciones récord en la Tierra en los próximos años, según un reciente estudio de la agencia espacial estadounidense NASA y la Universidad de Hawai.

Se prevé que las inundaciones récord comiencen en la década de 2030 y duren 10 años, según el estudio, que se centró en el efecto del fenómeno en Estados Unidos.

En 2019 se produjeron 600 inundaciones por mareas altas en Estados Unidos, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. Se espera que esa cifra se multiplique en la década de 2030, según el estudio, publicado en la revista Nature Climate. Se prevé que las inundaciones se produzcan en grupos que podrían durar un mes o más.

Aunque las inundaciones por marea alta en cuestión implican menos agua y suelen considerarse menos dañinas que las causadas por las mareas de los huracanes, «es el efecto acumulado a lo largo del tiempo lo que tendrá un impacto», dijo en un comunicado Phil Thompson, profesor adjunto de la Universidad de Hawai y autor principal del estudio.

«Si se inunda 10 o 15 veces al mes, un negocio no puede seguir funcionando con su aparcamiento bajo el agua. La gente pierde su empleo porque no puede ir a trabajar», dijo. «Los pozos negros que gotean se convierten en un problema de salud pública».

El llamado «bamboleo» de la Luna no es un fenómeno nuevo. Se registró por primera vez en 1728 y forma parte de un ciclo natural de 18,6 años. Durante la primera mitad del ciclo, las mareas regulares de la Tierra se suprimen. Durante la segunda mitad, las mareas se amplifican, según la NASA.

Imagen de archivo

La Luna se encuentra actualmente en la mitad de amplificación de su ciclo, lo que ya está provocando un aumento de las inundaciones en muchas costas, como consecuencia del elevado nivel del mar causado por el cambio climático, según la NASA.

Otra década de aumento del nivel del mar tendrá graves consecuencias cuando la Luna vuelva a estar en la mitad de amplificación de su ciclo, según los investigadores, lo que provocará un aumento de las inundaciones en todas las costas del territorio continental de EE.UU., Hawái y Guam, y sólo se salvarán las costas del norte, como Alaska.

Los investigadores estudiaron la ubicación de 89 mareógrafos en las regiones costeras de los estados y territorios de EE.UU., los ciclos astronómicos y la probabilidad de que se produzcan fenómenos que afecten a las mareas para realizar las proyecciones, que se extienden hasta 2080.

El administrador de la NASA, Bill Nelson, dijo en un comunicado que la investigación es crucial para que las zonas costeras puedan prepararse para un futuro más inundado.

«La combinación de la atracción gravitatoria de la Luna, el aumento del nivel del mar y el cambio climático seguirá agravando las inundaciones costeras en nuestras costas y en todo el mundo», dijo.

«El Equipo de Cambio del Nivel del Mar de la NASA está proporcionando información crucial para que podamos planificar, proteger y prevenir los daños al medio ambiente y a los medios de vida de las personas afectadas por las inundaciones».

El «bamboleo» de la Luna y la subida de los mares provocarán una oleada de inundaciones: Según un estudio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.