Tsa Lung Trul Khor es una práctica antigua con un linaje de 4.000 años que trabaja con la «respiración» y el cuerpo sutil energético. Con beneficios para la salud similares a los del Chi Gong (Qigong), la práctica budista tibetana de Trul Khor es profunda, en un sentido espiritual, ya que la mente sutil cabalga sobre los «vientos» o la respiración. Las prácticas se consideran típicamente como las enseñanzas más avanzadas, pero las versiones simplificadas de Qigong, Trul Khor y Yantra Yoga pueden ser practicadas por «todos, independientemente de sus puntos de vista, ideales, aspiraciones y capacidades». [2]
Al trabajar con la respiración y la energía, ambos aspectos vitales de la mayoría de los estilos de meditación, estas prácticas tienen el potencial de «potenciar» sus sesiones diarias. Ver la respiración adquiere un nuevo significado. Las visualizaciones tántricas se vuelven más intensas y felices. Y, por supuesto, la energía nos ayuda a evitar meditaciones somnolientas o desenfocadas.
Existen rutinas fáciles y difíciles, adecuadas para cualquier nivel de alumno. [Vea algunas rutinas en video a continuación, breves y largas, fáciles y difíciles.] Hay beneficios para la salud y mundanos, así como beneficios meditativos profundos (consulte la lista a continuación para conocer los beneficios más mundanos).
El Qigong, por supuesto, evolucionó a partir de antiguas prácticas espirituales taoístas (taoístas), de la misma manera que Tsa Lung Trul Khor y Yantra Yoga evolucionaron a partir de las prácticas Vajrayana. Ambos trabajan con las energías sutiles y la mente a través del movimiento, la meditación, la visualización y la concentración.
Hoy en día, la mayoría de los practicantes modernos no trabajan con el objetivo de la «iluminación», sino más bien, con los beneficios para la salud más mundanos en mente. Dado que Qigong y Tsa Lung Trul Khor funcionan con los mismos meridianos y cuerpo energético que la acupuntura, los beneficios para la salud están «integrados». Yantra Yoga no es diferente a este respecto. También existe una tradición nyingma de «Qigong tibetano» como la enseñó Zi Sheng Wang, y muchos yogas similares enseñados por otras escuelas. [4]
Lama Tsultrim Allione, autor de Feeding Your Demons, explica las prácticas más profundas:
“Yantra Yoga es una práctica de movimiento profundo que abarca la coordinación de la respiración con el movimiento de una manera que crea flexibilidad y armonía dentro de todo el ser. Transmitida en un linaje auténtico de un tantra antiguo, esta práctica es increíblemente beneficiosa «. [1]
El gran maestro Chogyal Namkhai Norbu Rinpoche, quien es quizás el maestro más conocido de Yantra Yoga [5], describió la práctica como “una de las más antiguas de este tipo de enseñanza, porque proviene de Vairotsana. Vairotsana fue estudiante de Padmasambhava. Entonces, es un tema muy antiguo, y muy importante… no es solo a nivel físico. El Yantra Yoga está muy relacionado con el movimiento. El movimiento está muy relacionado con nuestro nivel de energía … la mente también depende de la energía … ”[3]
[ Sitio web de la comunidad internacional Dzogchen Chogyal Namkhai Norbu >> ]
Viaje profundo, ¿o simple ejercicio? Ambas cosas.
Tsa Lung Trul Khor, como el qigong taoísta, puede ser un ejercicio simple con beneficios inmediatos para la salud, como lo demuestran muchos videos de autoayuda fáciles de practicar (incluidos algunos en esta historia), o puede ser uno de los más meditaciones avanzadas en el budismo tibetano. También hay importantes yogas tibetanos de la tradición Bon.
Para los practicantes de Dzogchen y Mahamudra, es una práctica avanzada y penúltima, que va más allá de la mente artificial y conceptual. Para otros budistas tibetanos Vajrayana, es una manera excelente de energizar y relajar el cuerpo, ya sea que trabajes con meridianos y canales, o no, antes de una larga sesión sentada de Mahamudra o Deity Yoga, u otras prácticas. Y, para las personas que simplemente buscan prácticas de reducción del estrés y vitalidad amigables con las personas mayores (es decir, todas las edades), o los aspectos médicos del Yantra Yoga, es una forma segura de mejorar la salud, con beneficios similares al Qigong.
Con o sin los aspectos profundos de Mahamudra y Dzogchen, el Yantra Yoga relativamente fácil de practicar, al menos en el nivel principiante, tiene inmensos beneficios para la salud. Al igual que Chi Gong (Qigong), trabaja con Chi (en tibetano «pulmón») con beneficios similares en términos de recolección de energías universales, limpieza de impurezas y aumento de la salud, la longevidad y la energía. Los movimientos son lentos, cuidadosos, meditativos, al igual que el Tai Chi, con beneficios mundanos como buena salud, flexibilidad, fuerza muscular, equilibrio y control. Los aspectos de la respiración son incomparables para la reducción del estrés.
Como Qigong, Tsa Lung Trul Khor puede ser tan simple como uno o dos ejercicios, o tan complicado como las 108 asanas tradicionales completas, con mantras, trabajo de respiración (pranayana) y visualizaciones. Se remonta a miles de años, como raíces más antiguas que el Qigong.
Un movimiento muy simple de «Qigong budista tibetano» que casi cualquier persona podría manejar , y que se puede completar en seis minutos, un excelente precursor de otras meditaciones budistas, aquí, presentado por Kay Luthi, estudiante del maestro Vajrayana Zi Sheng Wang:
La práctica simplificada de Tsa Lung Trul Khor, o Qigong taoísta, es beneficiosa como «entrenamientos» que conducen a prácticas avanzadas como las prácticas de los Seis Yogas de Naropa y Mahamudra o Dzogchen.
Los ocho movimientos del Yantra Yoga
Los «ocho movimientos de Yantra Yoga» como los enseñó el gran maestro Namkhai Norbu, podrían beneficiar a cualquiera (un video de una hora, con una introducción del maestro y una rutina completa demostrada por el Instituto Shang Shung, aunque como se demostró, esto requiere flexibilidad :
Taoísta Qigong: más fácil de encontrar rutinas y maestros
Puede ser más fácil encontrar un maestro o una rutina en línea que resuene con su nivel de habilidad del linaje taoísta. Muchos meditadores pueden encontrar clases locales de Chi Gong (Qigong), o simplemente pueden mirar y aprender de simples videos en línea. Sin duda, esto es muy beneficioso para cualquier práctica de meditación, budista o no. El aumento de la flexibilidad, la energía, el chi y la concentración son todos los beneficios del Qigong. Una sesión simplificada de Qigong de 3 movimientos, por ejemplo, la que se muestra a continuación, es muy beneficiosa antes de una larga meditación de cualquier tradición budista.
Nota: como siempre, busque asesoramiento médico o profesional de la salud si tiene algún problema de salud antes de realizar una nueva práctica física. También existen versiones específicas de la mayoría de las rutinas para condiciones físicamente limitantes como la artritis, como el Qigong sentado. (Vea abajo.)
Wei Chi – práctica de protección
Una práctica útil para cualquiera que se dedique a los yogas de la Deidad o al budismo tántrico avanzado podría ser una breve rutina introductoria de Wei Chi.
Aunque es Chi Gong, los principios son universales. Trabaja en la construcción de su «energía protectora» para la protección de la mente – esa burbuja de energía Chi que puede protegerlo. Aquí hay una rutina útil y fácil de aprender de Nick Loffree:
Rutinas de inicio de Qigong
Una rutina de inicio realmente excelente, o para alguien con menos movilidad, ya sea con restricciones de salud, como artritis, podría beneficiarse de los videos cortos, muy simples, claros y elegantes de Jeffrey Chand; todos sus videos son geniales y accesibles, por ejemplo, este video de diez minutos:
Por ejemplo, este video de Qigong occidentalizado menos tradicional para principiantes del enérgico Nick Loffree es un gran calentamiento de veinte minutos para la meditación y debería mejorar los niveles de chi y energía:
Qigong completo de una hora
O, si eres ambicioso, aquí tienes una clase de Qi Gong tranquila pero larga de 1 hora de la Escuela Qi Gong Chi:
Para alguien con limitaciones de movilidad
Para alguien con problemas de movilidad o de rodilla, las rutinas se pueden adaptar para sentarse en una silla; por ejemplo, esta rutina de Jeffrey Chand:
Fuente y linaje
El linaje de la enseñanza tradicional de Yantra Yoga se extiende por 4.000 años, anterior al budismo mismo. Dzogchen Yoga o Trul-Khor es el sistema que se desarrolló ininterrumpidamente a través de la transmisión oral de los linajes Zhang-Zhung Nyen Gyu. El eminente maestro Dzogchen, Namkhai Norbu fue, quizás, el mayor proponente occidental de lo que él prefirió llamar Yantra Yoga (el término sánscrito). Por supuesto, se deriva del trabajo respiratorio de Vayu y los yogas de los primeros Mahasiddas indios. Como todos los yogas, las raíces son antiguas, anteriores al budismo. Asimismo, el Qigong en China tiene un linaje antiguo en las tradiciones taoístas.
El Qigong tibetano más «occidentalizado» puede tener un linaje ininterrumpido más corto, pero es bastante accesible para un estudiante occidental. Según la Alianza Holística de la Bahía de Monterey, los beneficios físicos del Qigong Budista Tibetano:
Beneficios para el cuerpo físico
-
Ajusta y equilibra el sistema inmunológico
- Borra los meridianos
- Circula y equilibra nutrientes y minerales.
- Purifica y expulsa toxinas
- Aumenta la fuerza y la flexibilidad.
- Corrige el metabolismo
- Mejora la circulación sanguínea y la función cardíaca.
- Prolonga la vida
- Restaura la vitalidad juvenil
- Aumenta los niveles de energía y la resistencia.
- Equilibra la presión arterial
- Ajusta y mejora el funcionamiento de todos los órganos y sistemas.
Beneficios para la mente
-
Promueve la relajación para reducir el estrés.
- Mejora el poder intelectual y la concentración.
- Aumenta la creatividad
- Disminuye las emociones perturbadoras.
- Alcanza y mantiene la paz interior
- Mejora la meditación
- Fortalece la autodisciplina
- Promueve la felicidad y una perspectiva positiva de la vida.
- Despierta la compasión
- Abre la mente a reinos superiores de conciencia y sabiduría.
- Eleva y fortalece la calidad de la propia virtud.
- Destaca el potencial no expresado y las habilidades sobrenaturales.
- Eleva la espiritualidad
Un texto fuente importante para Trul Khor es:
Tibetano: འཕྲུལ་འཁོར་ ཉི་ ཟླ་ ཁ་སྦྱོར་ གྱི་ དགོངས་ འགྲེལ་ དྲི་ མེད་ ནོར་ བུའི་ མེ་ ལོང, Wylie: ‘phrul’ khor nyi zla kha sbyor gyi dgongs ‘grel dri med ni bu yo me largo
NOTAS
[1] Reseña del libro Tibetan Yoga of Movement: The Art and Practice of Yantra Yoga
de Chögyal Namkhai Norbu [2] Reseña del New York Journal of Books del libro de Chögyal Namkhai Norbu Tibetan Yoga of Movement: The Art and Practice of Yantra Yoga
[3] De una entrevista (video) con BuddhaDoor.
[4] Qigong tibetano por el Maestro Zi Sheng Wang
[5] Sitio web de Yantra Yoga de la tradición Dzogchen de Chogyal Namkhai Norbu.
Tsa Lung Trul Khor, Yantra Yoga and Qigong — supercharging Buddhist meditation (7 videos)