El cerebro humano puede ‘ver’ lo que está a la vuelta de la esquina

Crédito: Universidad de Glasgow

Neurocientíficos de la Universidad de Glasgow han demostrado cómo el cerebro humano puede predecir lo que nuestros ojos verán a continuación, utilizando imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI).

En un nuevo estudio publicado en la revista Nature Scientific Reports, los investigadores han adquirido una mayor comprensión de los mecanismos visuales, y cómo ver es un diálogo bidireccional constante entre el cerebro y los ojos.

La investigación, dirigida por el profesor Lars Muckli de la Universidad de Glasgow, utilizó fMRI y una ilusión visual para mostrar que el cerebro anticipa la información que verá cuando los ojos se muevan.

La ilusión implica dos cuadrados parpadeantes estacionarios que miran al observador como un cuadrado que se mueve entre las dos ubicaciones porque el cerebro predice el movimiento. Durante estos destellos, los autores instruyeron a los participantes a mover sus ojos. Los investigadores se perpirecieron de la corteza visual y encontraron que la predicción del movimiento se actualizaba a una nueva posición espacial en la corteza con el movimiento de los ojos.

Movemos nuestros ojos aproximadamente 4 veces por segundo, lo que significa que nuestros cerebros tienen que procesar nueva información visual cada 250 milisegundos. Sin embargo, el mundo parece estable. Si tuviera que mover su cámara de video con tanta frecuencia, la película aparecería precipitada. La razón por la que todavía percibimos el mundo como estable es porque nuestros cerebros piensan en el futuro. En otras palabras, el cerebro predice lo que va a ver después de que haya movido los ojos.

El profesor Lars Muckli, del Instituto de Neurociencia y Psicología, dijo: «Este estudio es importante porque demuestra cómo fMRI puede contribuir a esta área de la investigación en neurociencia. Además de eso, encontrar un mecanismo factible para la función cerebral contribuirá a la computación inspirada en el cerebro y la inteligencia artificial, así como ayudará a nuestra investigación de los trastornos mentales».

El estudio también revela el potencial de fMRI para contribuir a esta área de la investigación de la neurociencia, ya que los autores son capaces de detectar una diferencia en el procesamiento de sólo 32ms, mucho más rápido de lo que normalmente se cree posible con fMRI.

Científico Dr. Gracie Edwards:» La información visual es recibida de los ojos y procesada por el sistema visual en el cerebro. Llamamos entrada de información visual «feedforward». Al mismo tiempo, el cerebro también envía información al sistema visual, esta información se llama «retroalimentación».

«La información de retroalimentación influye en nuestra percepción de la entrada feedforward utilizando expectativas basadas en nuestros recuerdos de eventos perceptivos similares. Feedforward e información de retroalimentación interactúan entre sí para producir las escenas visuales que percibimos todos los días».

https://www.periodicoelnuevomundo.com/2021/07/el-cerebro-humano-puede-ver-lo-que-esta.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.