¿Qué es la buena vida? Esto es lo que dice la ciencia

Decían los griegos que la buena vida, en realidad, es un proceso y no un estado. Es una búsqueda cotidiana por alcanzar el bienestar, una tarea que nunca se acaba.
¿Qué es la buena vida? Esto es lo que dice la ciencia

¿Qué es la buena vida? ¿Es ser feliz? ¿Implica lograr buena parte de nuestras metas y propósitos o requiere tal vez aplicar un enfoque más humilde y apreciar simplemente el mero hecho de estar vivos? La filosofía ha buscado durante siglos una respuesta universal a esta pregunta. Para Aristóteles, por ejemplo, es la contemplación, la sabiduría, vivir de acuerdo a la razón.

Sócrates, por su parte, incidía en algo mucho más simple: la buena vida es ser buena persona. Epicuro destacaba la necesidad de tener experiencias placenteras -cuantas más, mejor-. Lo cierto, es que disponemos de múltiples perspectivas desde el campo de la filosofía, sin embargo… ¿Qué nos dice la psicología? ¿Qué nos dicen, por ejemplo, los estudios realizados al respecto?

Vivimos en un mundo habitado por más de 7 billones de personas. Lo más común es que cada uno de nosotros tengamos una opinión sobre lo que es vivir bien. No obstante, siempre es interesante conocer qué no señalan las fuentes científicas y también las psicológicas. Lo analizamos. 

A veces, cuando más nos orientamos en conseguir lo que “queremos y soñamos” más nos alejamos de lo que de verdad “necesitamos”

Hombre en el mar disfrutando de la buena vida

Qué es la buena vida según la psicología

La psicología positiva lleva décadas intentando aclarar qué es la buena vida. Figuras como Martin Seligman, Barbara Fredrickson, Mihály Csíkszentmihályi o Sonja Lyubomirsky han aportado a lo largo de su carrera numerosas teorías, investigaciones y trabajos al respecto de este tema.

Así, algo que nos revelan estudios, como los realizados en la Universidad de Illinois es que muchas veces nuestro concepto del bienestar está íntimamente ligado a nuestra cultura. Tener una existencia plena se relaciona muchas veces con aquello que vemos a nuestro alrededor y que anhelamos para nosotros: una casa, un buen trabajo, una economía holgada…

Sin embargo, algo que señala Martin Seligman es que muchas veces asumimos un tipo de valores que no armonizan demasiado con el auténtico bienestar. Es más, a veces deseamos cosas que no sintonizan con aquello que necesitamos de verdad. Por ejemplo, alguien puede ansiar tener más dinero para hacer lo que desee, pero sin embargo, carece de propósitos vitales, de relaciones enriquecedoras, de un buen autoconcepto o autoestima

Saber qué es la buena vida puede resultar más complejo de lo que pensamos. Sin embargo, es interesante saber qué nos dice la psicología al respecto.

El modelo PERMA: la felicidad y el bienestar a tu alcance

El modelo PERMA fue descrito por Martin Seligman para profundizar en esos aspectos que podrían darnos una auténtica calidad de vida. Así, algo que había visto a lo largo de su carrera el célebre profesor de la Universidad de Pensilvania es que la psicología era especialmente eficaz a la hora de ofrecer recursos y estrategias para resolver problemas y tratar trastornos mentales.

Sin embargo, no existían claves para enseñar a las personas «a estar bien», a trabajar en su propio equilibrio, bienestar y felicidad. Fue entonces cuando Seligman diseñó el modelo PERMA basado en 5 factores. Son los siguientes:

  • P-Possitive Emotions (Emociones positivas)

Las emociones de valencia positiva son el canal para  conectar con la vida de manera intensa, positiva y enriquecedora. ¿Implica esto tener que reprimir o dejar a un lado las emociones negativas? En absoluto, significa que debemos dar espacio a toda emoción y sentimiento. Sin embargo, aquellos procesos más adversos deben ser transformados en estados más funcionales.

“No solo la gente feliz soporta mejor el dolor y toma mejores decisiones de salud y seguridad cuando se ve amenazada, las emociones positivas pueden deshacer las emociones negativas”.

-Martin Seligman-

  • E- Engagement (Compromiso)

Un compromiso es un propósito, una meta, un objetivo (o varios) que nos animen a levantarnos motivados cada día. Sentirnos involucrados en algo nos confiere ánimos y empuje.

  • R- Relationships (Relaciones positivas)

Si nos preguntamos qué es la buena vida, no podemos obviar un hecho: las personas que amamos, que nos inspiran y hacen el día a día mucho hacen de todo instante un regalo. La felicidad a veces, es una amistad, un amor, el abrazo de los hijos…

  • M- Meaning and purpose (Significado y propósito)

Recordemos el trabajo y las aportaciones de Viktor Frankl: una vida sin sentido no es vida. Por tanto, hallemos qué es lo que da brillo, emoción y propósito a nuestra existencia. Reflexionar en ello, a menudo, lo cambia todo.

  • A- Accomplishment (Éxito y sentido de logro)

Debemos ser capaces de apreciar y tomar conciencia de muchas de las cosas que hemos conseguido. Somos seres valiosos capaces de transformar su realidad alcanzando grandes metas. Saber apreciar lo que hacemos, dar valor a la autoeficacia también es esencial.

La buena vida no es un estado, es un proceso

Explicaba el psicoterapeuta Carl Rogers en su libro Sobre cómo convertirse en persona, de 1961, que la buena vida no es un resultado, no es una meta que uno deba alcanzar y después, conservar como si fuera una entidad mágica, como un Santo Grial. En realidad, debemos concebirlo más bien como un proceso en el comprometernos cada día. 

La felicidad a veces viene y otras se va. Sin embargo, “estar bien” es un trabajo en el que debemos invertir múltiples esfuerzos y procesos psicológicos para lograrlo.

Mujer con una luz en la mente y los ojos cerrados disfrutando de la buena vida

Bienestar es tener salud psicológica

La Association for Psychological Science realizó un estudio en el 2009 desde el cual, reflexionar sobre eso a lo que llamamos buena vida. En realidad, desde un punto de vista psicológico cuesta bastante definir qué es realmente esa dimensión. Porque tal aspiración está integrada por múltiples estados y todos ellos requieren salud mental.

Los psicólogos Nansook Park y Christopher Peterson (Universidad de Michigan) apuntaron que la buena vida requiere experimentar más emociones positivas que negativas. Implica saber usar nuestros talentos y fortalezas ante cada adversidad. Es también, poder contar con buenas relaciones, sentirnos bien en nuestro trabajo y sentir esperanzas hacia el futuro.

Todas estas dimensiones trazan un lienzo muy completo sobre lo que es sentirse bien. Algo que en ocasiones, como bien sabemos, resulta muy complicado de lograr…

https://lamenteesmaravillosa.com/que-es-la-buena-vida-esto-es-lo-que-dice-la-ciencia/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.