¿Quién fue la madre de Leonardo Da Vinci?

La verdadera identidad de la madre de da Vinci siempre ha estado envuelta en un misterio, y los historiadores siguen confundidos acerca de la familia materna de Leonardo da Vinci. Pero ahora, un erudito ha afirmado que encontró a la mujer detrás del hombre del Renacimiento italiano. Después de una investigación en profundidad sobre una dama llamada Caterina di Meo Lippi, el experto en da Vinci Martin Kemp, profesor de Historia del Arte en la Universidad de Oxford, cree que la famosa artista nació el 15 de abril de 1452 cuando tenía solo 15 años.

Se han descubierto varios datos más. El padre de Leonardo da Vinci, Ser Piero da Vinci, era un joven notario que trabajaba en Florencia y que había regresado recientemente a su ciudad natal de Vinci, cerca de las colinas toscanas. Allí parece que conoció a la madre de Leonardo, Caterina, quien dio a luz al bebé Leonardo, un hombre que crecería para cambiar el mundo.

Leonardo da Vinci (Georgios Kollidas / Adobe Stock)

Leonardo da Vinci (Georgios Kollidas / Adobe Stock)

Lamentablemente, no hubo mucha más información sobre la esquiva Caterina, lo que permitió mucha especulación a lo largo de los años. Anteriormente, varios eruditos afirmaron que Caterina no era italiana y que en realidad era una esclava que venía del norte de África, Turquía o incluso más lejos. Pero la investigación de Martin Kemp finalmente ha descubierto la pura verdad de la identidad de la madre del gran artista.

Los primeros años de Caterina

Caterina era una adolescente cuando conoció a Ser Piero da Vinci, que en ese momento tenía 25 años. Según Martin Kemp y el investigador de arte Giuseppe Pallanti, la madre de Leonardo era una niña de 15 años que vivía en una casa de campo a solo una milla de Vinci. Caterina era huérfana y, tras la muerte de sus padres, vivía con su abuela y su hermano de 2 años, Papo.

Según Pallanti y Kemp, la abuela de Caterina murió antes de 1451, y los dos niños contaron con el apoyo de su tío, que vivía en la casa de al lado. Ser Piero da Vinci, por el contrario, era un abogado en Florencia que iba camino del éxito. Sin embargo, cuando regresó a su ciudad natal, conoció a Caterina. Y, a su debido tiempo, tuvieron un bebé.

Ser Piero da Vinci fue padre de más de 17 hijos a lo largo de su vida, el último cuando Leonardo tenía más de 40 años. A pesar de los registros de que Ser Piero da Vinci se casó cuatro veces, no hay evidencia de que el padre de Leonardo se haya casado con Caterina. Esta falta de evidencia ha llevado anteriormente a mucha especulación sobre la identidad de la madre. Sin embargo, la teoría de Kemp, desarrollada junto con Giuseppe Pallanti y publicada en su libro Mona Lisa, parece aclarar el misterio.

Registros de propiedad y declaraciones de impuestos

Al investigar los registros de impuestos a la propiedad y otros archivos que se encuentran tanto en Florencia como en Vinci, Kemp y Pallanti encontraron pruebas sólidas de que Caterina era la madre de Leonardo. Mirando hacia atrás a través de la compleja maraña de registros familiares, encontraron una serie de nombres de pila que se repiten como Caterina, Antonio, Francesco y Piero.

Vinci, cerca de Florencia (Bernd Thaller / CC BY-NC 2.0)

Vinci, cerca de Florencia (Bernd Thaller / CC BY-NC 2.0)

También descubrieron evidencia de que las familias de Caterina y Ser Piero se superponían en varios puntos. Parece seguro que después de conocer a Ser Piero, Caterina descubrió que estaba embarazada y quedó claro que Ser Piero no se iba a casar con ella. Sin embargo, los padres de Ser Piero aparentemente nunca ocultaron el nacimiento de su nieto ilegítimo, ya que esto no era raro en las familias toscanas ricas de esa época.

El abuelo de Leonardo lo incluyó en su declaración de impuestos y lo consideró como un miembro de la familia desde 1458. La familia de Ser Piero también proporcionó una dote para Caterina, y ella se casó con un granjero local llamado Antonio di Piero Buti. Con Antonio, Caterina tuvo otro hijo y cuatro hijas.

Además de los registros de impuestos sobre la propiedad que establecen esto, Kemp también encontró registros de una transacción legal entre el esposo de Caterina y Ser Piero. El marido de Caterina parece haber viajado para contratar los servicios de Ser Piero en Florencia. Esto proporciona una prueba más de la conexión entre los dos padres del artista.

Según los cuadernos de Leonardo, Caterina vino a quedarse con él en Milán cuando tenía alrededor de 40 años. Parece que murió un año después de su llegada, y Leonardo registró una nota sobre el pago de los gastos de su funeral. El funeral de Caterina también aparece en los registros municipales de Milán.

Junto con estas revelaciones sobre la madre de Leonardo, Kemp y Pallanti también han desafiado el lugar de nacimiento tradicionalmente aceptado del artista. Según ellos, la llamada “Casa Natale” cerca del caserío de Anchiano no fue el lugar de nacimiento de Leonardo, ya que ni su padre ni su abuelo tenían la propiedad en Anchiano en ese momento. Ser Piero fue propietario de la propiedad en el siglo XV, pero la compró mucho más tarde, cuando Leonardo ya era un hombre adulto.

La teoría del esclavo

Otras investigaciones recientes han encontrado alguna evidencia indirecta que sugiere que la madre de Leonardo pudo haber sido una esclava de más lejos. Las huellas dactilares de Leonardo tienen algunas características similares a las de las personas de origen del Medio Oriente, lo que sugiere que su madre podría ser turca o del norte de África. Alternativamente, el historiador de arte Angelo Paratico cree que el modelo de la Mona Lisa podría ser en realidad la madre de Leonardo, una esclava china.

¿La madre de Leonardo da Vinci? (Dennis Jarvis / CC BY-SA 2.0)

¿La madre de Leonardo da Vinci? (Dennis Jarvis / CC BY-SA 2.0)

Paratico, un historiador de Hong Kong, cree que Caterina era de Oriente y fue llevada a la ciudad de Vinci en las afueras de Florencia para dar a luz al niño. La teoría de Paratico es que la sacaron de la casa debido a la relación inadecuada entre ella y su amo. Sin embargo, hay muy poca evidencia de apoyo para esta teoría fuera de las ilusiones, y la investigación más detallada de Kemp parece aclarar la identidad de Caterina de una vez por todas.

Esa sonrisa de Mona Lisa

Aparte de las diversas especulaciones sobre Caterina, también hay otras especulaciones sobre la Mona Lisa, la obra maestra más famosa de Leonardo. Algunos afirman que la pintura tiene ciertos símbolos kaballísticos, mientras que algunos piensan que hay imágenes ocultas en la pintura.

Sigmund Freud creía que la hermosa y misteriosa sonrisa de la pintura debía estar inspirada en la madre de Leonardo, pero no ofreció pruebas concretas que respaldaran su afirmación. Los autores Kemp y Pallanti también han escrito sobre Lisa del Giocondo, la modelo aceptada de la Mona Lisa, y su esposo. No ven ninguna razón real para dudar de la identidad del modelo o de que la pintura se basa en el mundo real.

Imagen de portada: Autorretrato de Leonardo da Vinci. Fuente: MAMJODH / CC BY 2.0.

Autor Bipin Dimri

https://www.ancient-origins.es/historia-personajes-famosos/madre-de-leonardo-da-vinci-007212

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.