La falsedad de los test “qué ve usted primero” de Internet

Los test «qué ve usted primero» no son lo que parecen. Muchos nos prometen revelarnos aspectos de nuestra personalidad según lo que identifiquemos, pero ¿qué hay de verdad en esto?
La falsedad de los test  "qué ve usted primero" de Internet

Son virales. Son carne de cañón para el clickbait y muchos hemos caído en ellos más de una vez. Los test “qué ve usted primero” de Internet nos atraen al convencernos de que pueden revelarnos rasgos de nuestra personalidad. Nos llaman la atención por esas ilusiones ópticas que nos desafían, que nos atraen por la singularidad de sus formas sugestivas.

Sin embargo, ¿qué hay de verdad en estos supuestos test? ¿Pueden explicarnos -de manera válida y fiable- qué tipo de persona somos o qué rasgo nos define en función de aquello que hayamos visto en esa imagen? Muchos dirán que algo deben tener cuando la psicología —aparentemente— hace uso de las conocidas técnicas proyectivas, muy similares a estas creaciones gráficas tan populares.

Es importante profundizar un poco en este tema para aclarar ideas y conceptos.

Hay quien ve en las imágenes de “qué ve usted primero” una semejanza con la prueba de las manchas de tinta de Rorschach. Sin embargo, son enfoques muy diferentes. 

test "qué ve usted primero"

Los test “qué ve usted primero” de Internet no son lo que parecen

Los test de “qué ve usted primero” se valen de una estrategia infalible. Al ser humano le atrae saber cosas de sí mismo. Nos gusta que intenten decirnos cómo somos o qué nos define. Esto explica por qué múltiples espacios en Internet capten nuestra atención al decirnos cosas cómo “aquello que hayas identificado primero en esta imagen revela aspectos de tu personalidad con un 100% de precisión”.

Y en efecto, caemos, hacemos clic en el enlace. Es evidente, por tanto, que hay una estrategia comercial detrás. Sin embargo, es importante profundizar en algo más: en su  fiabilidad y en comprender por qué son tan populares. La respuesta a esto último podría estar en las famosas tarjetas con manchas de tinta creadas por Hermann Rorschach.

El test de Rorschach es la prueba psicológica más popular del mundo. Inspiró a figuras como Andy Warhol y, a día de hoy, sigue atrayendo de manera indiscutible. Tanto es así, que se asume incluso que esas figuras enigmáticas revelan desde diagnósticos mentales a rasgos ocultos de personalidad.

Esto mismo es lo que se asume de los test “qué ve usted primero”, que son un símil de ese recurso diseñado por Rorschach en 1920. Sin embargo, la realidad es otra muy distinta.

Las pruebas proyectivas no te dicen quién eres

Para empezar, el propósito de Rorscharch era diseñar un método de diagnóstico de la esquizofrenia. En la actualidad, estudios como los realizados en la Universidad de Toledo indican algo interesante sobre su fiabilidad y validez. El test de Rorschach es fiable para detectar la psicosis. No se puede utilizar para evaluar aspectos emocionales, de personalidad, etc.

Por tanto, quien relacione los test “que ve usted primero” con el test de Rorscharch se equivoca: no tienen nada que ver. Por otro lado, tampoco podemos vincularlas con las clásicas pruebas proyectivas como el test del árbol o el test persona bajo la lluvia.

Estas últimas sí pueden dar pistas sobre la personalidad o emociones, pero se usan junto a un conjunto más amplio de instrumentos para dar diagnósticos más precisos. Además, la evaluación la llevan a cabo profesionales entrenados en este tipo de recursos psicológicos y casi siempre se aplican en el ámbito de la psicología infantil. Un test en Internet nunca puede ser válido, fiable ni creíble.

test "qué ve usted primero"

Los test “qué ve usted primero” son ilusiones ópticas

En el año 350 a.C., Aristóteles se dio cuenta de que al mirar varios minutos una cascada, más tarde las rocas parecían moverse. Fue entonces cuando señaló que no podemos fiarnos de nuestros sentidos porque pueden engañarnos con facilidad. En efecto, las ilusiones ópticas suelen volverse virales en Internet porque desafían nuestros sentidos y parecen contradecir a nuestro cerebro, tal y como descubrió el célebre filósofo de Estagira.

Esto mismo es lo que logran los test “qué ve usted primero”. No son pruebas de personalidad, son ilusiones ópticas en las que el ojo no puede ofrecer una información fiable al cerebro y este entonces, este lo interpreta. Estudios, como los realizados en la Universidad de Kyushu, señalan que el fallo estaría en nuestra retina y en su incapacidad para percibir con exactitud el conjunto de formas, colores, etc.

En este tipo de imágenes se sobreponen varias formas que ponen en conflicto a nuestro cerebroNo lo percibe con exactitud y de ahí que nuestros sentidos (la retina) le envíe fragmentos sueltos para que sea él quien lo procese y lo interprete. Con estos supuestos test de Internet lo que sucede es que muchas veces acabamos viendo las dos o tres imágenes superpuestas a la vez. Hasta que poco a poco, vamos separándolas…

Un gancho virtual para captar clics

Los test “qué ve usted primero” son un juego, un gancho virtual para captar clics y generar interacción en Internet. Resultan atractivos, es cierto, y puede ser hasta entretenido que intenten definir cómo somos en función de la figura que nuestro cerebro haya visto antes en la imagen.

Sin embargo, estos recursos jamás podrán decirnos cómo es nuestra personalidad. No podrán revelarnos si somos arriesgados o temerosos. Si somos buenos amigos o nos define el ser almas libres que sueñan con conquistar sus propios sueños solo por haber visto antes un tigre que un mono en una imagen.

Tengámoslo presente y limitémonos solo a disfrutar del simple desafío visual.

https://lamenteesmaravillosa.com/falsedad-test-que-ve-usted-primero-internet/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.