Entrando en el Camino Medio – Segundo Día

Thekchen Chöling, Dharamsala, HP, India – Su Santidad el Dalái Lama sonrió ampliamente cuando entró en la sala esta mañana y vio rostros de budistas asiáticos en las pantallas que tenía delante. Les saludó con la mano antes de sentarse. Las monjas de Pao Kwan Foh Tang, Singapur, corearon el ‘Sutra del corazón’ en chino. Fueron seguidos por un grupo en Dharmayatra, Indonesia, que lo recitó nuevamente en indonesio.

Monjas en Pao Kwan Foh Tang, Singapur, cantando el 'Sutra del corazón' en chino al comienzo del segundo día de las enseñanzas de Su Santidad el Dalái Lama en línea desde su residencia en Dharamsala, HP, India, el 9 de septiembre de 2021. Foto de Ven Tenzin Jamphel
Monjas en Pao Kwan Foh Tang, Singapur, cantando el ‘Sutra del corazón’ en chino al comienzo del segundo día de las enseñanzas de Su Santidad el Dalái Lama en línea desde su residencia en Dharamsala, HP, India, el 9 de septiembre de 2021. Foto de Ven Tenzin Jamphel

Su Santidad comenzó repitiendo en voz baja un verso de homenaje.

Más allá de las palabras, más allá del pensamiento, más allá de la descripción, Prajñaparamita
No nacido, incesante, la esencia misma del espacio
Sin embargo, se puede experimentar como la sabiduría de nuestra propia conciencia: ¡
Homenaje a la madre de los budas del pasado, presente y futuro!

“Hoy”, continuó, “estamos en el segundo día de enseñanzas solicitadas por los budistas asiáticos. Podríamos preguntarnos cuál es el propósito del Dharma y las enseñanzas de la Perfección de la Sabiduría. Se puede encontrar una respuesta en la oración que los chinos recitan al final del ‘Sutra del corazón’, que resume la práctica del Dharma:

Que seamos capaces de disipar los tres venenos.
Que la luz de la intuición brille intensamente.
Que podamos superar todos los obstáculos.
Que podamos participar en las obras de los Bodhisattvas.

“En última instancia, la razón para disipar los tres venenos, el apego, la ira y la ignorancia, para cultivar la sabiduría y superar los obstáculos, es participar en las acciones de los Bodhisattvas, no por razones egoístas, sino para ayudar a todos los seres a alcanzar la iluminación. Encuentro esta oración comprensiva muy conmovedora. El ‘Sutra del corazón’ al que se adjunta representa la esencia de las enseñanzas del Buda.

“Sufrimos porque nuestras mentes son rebeldes. Los doce eslabones del surgimiento dependiente describen el proceso. Y el primer vínculo es la ignorancia. Las enseñanzas del Buda se basan en la razón y la lógica. Enseñó que el dolor y el placer no son provocados por un dios creador, ni carecen de causas y condiciones. La India mantiene una tradición milenaria de ‘ahimsa’, sin hacer daño, lo opuesto a lo que es la beligerancia y la agresión. Estas emociones destructivas surgen debido a la ignorancia y la ignorancia se atribuye a nuestras mentes rebeldes.

“Cuanto más usemos nuestra inteligencia, más evitaremos las causas negativas del dolor y participaremos en las causas de la felicidad. La ignorancia no se disipa con la oración. No podemos simplemente desear que desaparezca. Para eliminar la ignorancia, viendo a los seres y las cosas como existiendo independientemente y objetivamente desde su propio lado, tenemos que analizar la naturaleza de la realidad.

“Los versos hacia el final del sexto capítulo de ‘Entrar en el Camino Medio’ afirman que el bodhisattva ve claramente que los tres reinos en su totalidad no han nacido desde el principio y, a través de la fuerza de la verdad convencional, viaja hacia la cesación. También genera compasión por seres desprovistos de protección. Y como un rey de cisnes, con alas blancas de verdades últimas y convencionales extendidas, el bodhisattva navegará hasta la excelente costa lejana.

Su Santidad el Dalái Lama hablando en el segundo día de sus enseñanzas sobre la 'Entrada al Camino Medio' de Chandrakirti en línea desde su residencia en Dharamsala, HP, India, el 9 de septiembre de 2021. Foto de Ven Tenzin Jamphel
Su Santidad el Dalái Lama hablando en el segundo día de sus enseñanzas sobre la ‘Entrada al Camino Medio’ de Chandrakirti en línea desde su residencia en Dharamsala, HP, India, el 9 de septiembre de 2021. Foto de Ven Tenzin Jamphel

“He reflexionado sobre estas líneas durante décadas y estoy convencido de que se puede lograr el cese. Es posible eliminar todas las fallas, recorrer el camino y alcanzar la iluminación. Hay esperanza para que alcancemos el camino de la vista.

“Todos tenemos la naturaleza de Buda. La verdadera naturaleza de la mente es la claridad y la conciencia. La mente más sutil tiene una cualidad innata de luminosidad y conciencia. No hay manchas ni aflicciones a ese nivel. Los obstáculos que manchan la mente no son parte de la mente. Se puede eliminar la ignorancia, etc. Cuando comprenda esto y pueda combinar una comprensión de la realidad convencional y última, será conducido al estado de omnisciencia.

“No digo esto porque esté escrito en los textos, sino porque la experiencia me ha demostrado que cultivar la bodichita y comprender la vacuidad son eficaces para transformar la mente. Es posible ascender por los caminos de acumulación, preparación, visión, meditación y no más aprendizaje. Es posible alcanzar la Budeidad. Ver esto es para obtener una muestra real de las enseñanzas. Necesitamos hacer el esfuerzo de transformar nuestras mentes.

“’Entrar en el Camino Medio’ enseña tanto el camino extenso como la visión profunda, mientras que la ‘Sabiduría raíz del Camino Medio’ de Nagarjuna se enfoca principalmente en el camino de la sabiduría”.

Su Santidad retomó la lectura del ‘Comentario a’ Entrar en el Camino Medio ‘desde donde se detuvo ayer. Explicó el término tibetano para la iluminación, ‘jang-chub’. ‘Jang’ se refiere a purificar todas las impurezas. Cuando han sido eliminados, la mente con la naturaleza de la claridad y la conciencia ve todo como es. ‘Chub’ se refiere a tener un conocimiento completo de todo.

Comentó que no basta con ver a la persona como carente de existencia autónoma. Es necesario darse cuenta de que la persona carece de existencia inherente. Nuestro sentido de un «yo» se basa en la combinación mente-cuerpo, nuestros agregados psicofísicos. Como ha escrito Nagarjuna en su ‘Preciosa guirnalda’:

Una persona no es tierra, ni agua,
ni fuego, ni viento, ni espacio,
ni conciencia, ni todos ellos.
¿Qué más es una persona además de estas?

Chandrakirti también, habiendo reflexionado sobre que las cosas carecen de características inherentes, pregunta, ¿significa esto que las cosas no existen? Su respuesta es que la persona se designa simplemente sobre la base de los agregados psicofísicos.

Su Santidad el Dalái Lama se dirigió a la audiencia virtual de budistas asiáticos en el segundo día de enseñanzas en línea desde su residencia en Dharamsala, HP, India, el 9 de septiembre de 2021. Foto de Ven Tenzin Jamphel
Su Santidad el Dalái Lama se dirigió a la audiencia virtual de budistas asiáticos en el segundo día de enseñanzas en línea desde su residencia en Dharamsala, HP, India, el 9 de septiembre de 2021. Foto de Ven Tenzin Jamphel

Tenemos la sensación de un «yo», pero cuando vemos que los agregados, en los que se basa, no tienen existencia objetiva o inherente, vemos que el «yo» tampoco puede tener existencia inherente.

El texto comienza a explorar las diez perfecciones comenzando por dar, que es la causa fundamental del estado despierto. Como observa Chandrakirti:

Todos los seres vivos anhelan ansiosamente la felicidad,
pero para los humanos no hay felicidad sin recursos.
Los recursos materiales, a su vez, surgen de la generosidad;
sabiendo esto, el Buda habló primero sobre la generosidad. 1,10

Al responder a las preguntas de la audiencia, Su Santidad reiteró que cuando pensamos en mi cuerpo, habla y mente, tenemos un sentido de un «yo» sólido que los posee. Sin embargo, si lo buscamos, no se puede encontrar tal ‘yo’. Sin embargo, eso no significa que no exista un yo en absoluto. «Entrar en el Camino Medio» afirma que el «yo» convencional y funcional cotidiano, el «yo» que se designa sobre la base de los agregados psicofísicos, no debe ser cuestionado. Es el «yo» que aparece a la mente como si tuviera características inherentes que deben ser negadas.

Su Santidad explicó que las acciones que producen un buen resultado se consideran karma positivo, mientras que las que dan lugar a malos resultados se consideran negativas. Estos últimos tienen sus raíces en la ignorancia y el egocentrismo.

Aunque es natural sentir ansiedad e infelicidad por las dificultades que enfrentamos, no es útil permitirnos desmoralizarnos. Considere el problema del cambio climático, en lugar de sentirse deprimido, es mejor tener confianza y tomar medidas positivas para plantar árboles, etc. Su Santidad recomendó examinar lo que nos trae problemas y juzgar si esas causas pueden superarse. Si pueden, eso es lo que deben hacer. Si no pueden, preocuparse por eso no es una solución.

Cuando se le preguntó cómo lidiar con la muerte de un ser querido, Su Santidad señaló que la fuente de nuestro cuerpo son nuestros padres. Sin embargo, el encuentro de esperma y óvulo por sí solo no es una causa suficiente de una persona. Está involucrado un tercer factor: la conciencia. La fuente de la mente es un momento previo de conciencia y es porque hay una continuidad de conciencia que algunos niños pequeños son capaces de recordar sus vidas anteriores. Su Santidad comentó que dado que los seres queridos como los padres tienen un vínculo estrecho con nosotros, es probable que nos volvamos a encontrar en el futuro.

Su Santidad el Dalái Lama respondiendo a una pregunta de un miembro de la audiencia virtual en el segundo día de sus enseñanzas sobre la 'Entrada al Camino Medio' de Chandrakirti en línea desde su residencia en Dharamsala, HP, India, el 9 de septiembre de 2021. Foto de Ven Tenzin Jamphel
Su Santidad el Dalái Lama respondiendo a una pregunta de un miembro de la audiencia virtual en el segundo día de sus enseñanzas sobre la ‘Entrada al Camino Medio’ de Chandrakirti en línea desde su residencia en Dharamsala, HP, India, el 9 de septiembre de 2021. Foto de Ven Tenzin Jamphel

Con respecto a la preparación para su propia muerte, Su Santidad especificó que es importante estar libre de apegos y enojos. Los budistas pueden tener cerca una imagen del Buda, mientras que los tibetanos tienen a mano una imagen de Su Santidad. El punto es tener un objeto virtuoso en el que centrar su atención a medida que atraviesa el proceso de disolución. Añadió que si puedes, es bueno recordar el despertar de la mente de la bodichita.

Su Santidad informó que evoca pensamientos de bodichita desde el mismo momento en que se despierta por la mañana. Declaró que no hay nada más eficaz que la bodichita para purificar las negatividades y acumular méritos. Dado que las personas de buen corazón atraen amigos fácilmente, cultivar pensamientos de bodichita es beneficioso incluso en la vida cotidiana.

Albergar un fuerte sentido de que existe un yo independiente tiene el efecto de perturbar nuestra paz mental. Se elimina cultivando una comprensión clara de la vacuidad de la existencia inherente.

Su Santidad anunció que había querido dirigir una ceremonia para generar el despertar de la mente de la bodichita. Guió a sus oyentes a través del yoga que lo abarca todo, lo que llevó primero a una breve meditación sobre la bodichita, seguida de otra breve meditación sobre la vacuidad.

Para concluir, Su Santidad aconsejó: “Has recibido enseñanzas sobre la bodichita, haz de esta tu práctica diaria. Con el tiempo verás alguna transformación. He meditado sobre la bodichita y el vacío durante décadas y he observado cambios en mí mismo. Tenga en cuenta que si yo puedo ver el cambio, usted también puede hacerlo «.

El moderador agradeció a Su Santidad por la enseñanza y continuó agradeciendo a todos aquellos a través de cuyos esfuerzos se había hecho posible el evento. Su Santidad recitó versos de dedicación de la oración de Samantabhadra.

https://www.dalailama.com/news/2021/entering-into-the-middle-way-second-day

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.