Como todas las organizaciones sociales, el liberalismo también afecta a la Iglesia católica.
Cada vez más personas se están alejando de la iglesia, mientras que la iglesia descuida decisivamente sus tareas reales y prefiere involucrarse en la «política de los refugiados», la aceptación homosexual y el cambio climático.
En muchos servicios religiosos, solo puedes conocer a ancianos y sacerdotes de países lejanos.
Los monasterios también han visto una disminución masiva en el número de monjes y monjas. Pero no todas las estructuras de la Iglesia Católica experimentan escasez de feligreses y sacerdotes.
Un grupo llamado FSSPX o «Pius X» está experimentando un verdadero repunte.
La edad promedio que asiste a los servicios y el número de hombres que eligen convertirse en sacerdotes es mucho mejor que en todas las demás estructuras de la Iglesia Católica.
Mientras más y más países europeos están derribando o vendiendo incluso iglesias católicas, FSSPX incluso está construyendo nuevas iglesias y monasterios.
Muchos atribuyen este éxito a la línea tradicional y conservadora de este grupo, que no estaba dispuesto a aceptar las reformas del Concilio Vaticano II.
Está claro que este grupo sigue creciendo, y queda por ver qué impacto tendrá esto no solo en la Iglesia católica en su conjunto, sino también en la sociedad occidental.