¿Está nuestra galaxia llena de civilizaciones extintas?

Encontrar pruebas de que no estamos solos en el Universo ha sido un empeño de toda la vida para muchos astrónomos, a pesar de que la tarea se asemeja a buscar una aguja en un pajar. [Ver video]

Ahora, un nuevo estudio elaborado por tres físicos del Instituto Tecnológico de California ha llegado a la desafortunada conclusión de que la mayoría de las civilizaciones extraterrestres inteligentes de la Vía Láctea probablemente se hayan autodestruido hace tiempo.

La investigación ha consistido en una combinación de astronomía moderna y modelización estadística para calcular la aparición y destrucción de civilizaciones inteligentes a lo largo del tiempo.

El estudio ha dado lugar a lo que podría considerarse una versión actualizada de la famosa ecuación de Drake, una fórmula creada por el astrónomo Frank Drake y popularizada por el astrónomo Carl Sagan que intentaba determinar el número de civilizaciones extraterrestres inteligentes en nuestra galaxia basándose en múltiples factores, como el número de planetas que se forman y cuántos de ellos desarrollan vida.

Los autores del estudio determinaron finalmente que cualquier civilización que exista hoy en día en la Vía Láctea será relativamente joven, y que la mayoría de las más antiguas ya se habrán extinguido.

Además, estarán situadas principalmente a lo largo de una banda de estrellas similares al sol, a unos 13.000 años luz del núcleo galáctico.

Sin embargo, dado que no tenemos ni idea de cuánto tiempo podría tardar una civilización determinada en destruirse, sería justo decir que todavía hay un margen de errór significativo con estos hallazgos.

https://www.helium-24.com/2021/09/Esta-nuestra-galaxia-llena-de-civilizaciones-extintas.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.