Corea del Norte: La misteriosa muerte del dictador

Los servicios secretos de Corea del Sur echan por tierra la versión oficial sobre la muerte de Kim Jong-il el pasado sábado cuando viajaba.El tren donde se supone que murió el Gran Líder estuvo estacionado en Pyongyang durante todo el fin de semana.

Dicen los libros de Historia de Corea del Norte que Kim Jong-il fue capaz de meter la bola de un solo golpe en once agujeros de su propio campo de golf. Sus doce guardaespaldas dan fe de ello. Ahora, el régimen que fundó su padre, Kim Il-sung, asegura que el caudillo murió el pasado sábado a bordo de su tren blindado, cuando regresaba de una ciudad sureña en la que había estado de inspección. Sin embargo, muchos se preguntan si ambos hechos no tendrán la misma fiabilidad.

Mientras el mundo aguarda informaciones fehacientes sobre lo que sucede dentro del agujero negro norcoreano, y elucubra sobre posibles luchas de poder -en las que podría estar involucrado Jang Song-Thaek, tío de Kim Jong-Un-, al sur del paralelo 38 los ciudadanos critican a sus servicios de inteligencia (NIS) por no haber informado sobre la muerte de Jong-Il antes de que la noticia fuese de ámbito público.

El NIS, por su parte, se defiende argumentando que tiene pruebas -fotografías tomadas por satélites estadounidenses- de que el tren del dictador permaneció estacionado en la capital, Pyongyang, desde el viernes hasta el domingo. Y da alas así a quienes ponen en entredicho, una vez más, la versión oficial. «Estamos seguros de dónde estuvo Kim Jong-Il hasta el jueves, y creemos que murió en su casa el sábado», apuntó ayer Won Sei-hoon, director de los servicios secretos.

El diario surcoreano ‘Chosun Ilbo’ refuerza esta hipótesis con algunos datos curiosos. La mañana del sábado se registró una temperatura de doce grados bajo cero, peligrosa para alguien con una salud débil como la del que se hacía llamar Querido Líder. En el caso de que hubiese fallecido en el tren, cientos de personas que suelen formar la comitiva se habrían enterado, y la noticia habría trascendido.

Sin embargo, Corea del Sur mantiene que solo unos pocos altos cargos supieron de su muerte, razón por la que se habría podido mantener en secreto dos días.
Finalmente, el rotativo añade la motivación que podría esconderse tras esta fabricación: «Es la mejor historia para el pueblo norcoreano, porque haría ver al dictador como alguien que murió trabajando», declara un oficial de la hermana capitalista. Hay quienes van más allá y apuntan a un asesinato por parte de militares que habrían sido despojados de su rango tras el nombramiento del Gran Sucesor.

Visita al supermercado
De lo que no hay duda es de que Jong-iI visitó un supermercado el pasado jueves, en la víspera del viaje en el que, según su Gobierno, murió. Una fotografía en la que se le ve bajando por una escalera, la última tomada en vida, da fe de esa visita. El dictador está al frente, unos escalones por debajo del resto, con sus gafas de sol y abrigo gris verdoso. Pero a los analistas lo que les interesa es la comitiva que lo acompaña detrás.

Su hermana Kim Kyong-hui encabeza el grupo, seguida por su marido, Jang Song-thaek, y el tercer Kim de la saga, Kim Jong-un. Es el trío que, si no surgen divisiones en el Ejército -que cuenta con 1,2 millones de efectivos-, dominará el país de ahora en adelante.
De momento, parece que impera la estabilidad. Según la agencia de noticias oficial norcoreana (Yonhap), el tercero de los hijos de Kim dio el lunes sus primeras órdenes al Ejército, un hecho que confirmaría la aceptación de su poder por parte de los militares.

Otra fuente no identificada, que la agencia Reuters describe como cercana a los círculos de poder de Corea del Norte y China, confirma el liderazgo del joven Kim -todavía no alcanza la treintena-, y considera «poco probable» la consecución de nuevas pruebas atómicas. Salvo que Estados Unidos o Corea del Sur lo provoquen, claro.
Pero todo apunta a que, por el momento, reinará la calma. Al menos hasta la celebración del gran funeral que le brindarán al Querido Líder el día 28. Antes de que sea embalsamado, el cuerpo recorrerá parte de la capital a bordo de un vehículo fúnebre acristalado, y se reproducirán lloros masivos.

Fuente: http://www.elnortedecastilla.es/v/20111222/mundo/misteriosa-muerte-dictador-20111222.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.