El problema con la bruja ‘bruja’ de Halloween y lo que necesita saber sobre la brujería en la vida real

Mujer comprometida con cartas del tarot
Para muchas brujas, Internet ofrece una comunidad y la oportunidad de practicar con personas de ideas afines. Pexels / mikhail nilov

Halloween está aquí una vez más con los supermercados que exhiben disfraces de demonios y monstruos. En mi vecindario, veré una multitud de niños brujos de rostro verde y verrugosos, aterrorizando a los vecinos con la amenaza de un truco si no los tratan con dulces.

Las brujas son sinónimo de esta época del año y la mayoría de las veces se las presenta como viejas, feas y malvadas , y como algo que se debe evitar.

Erdman Palmore, un sociólogo médico, ha escrito anteriormente sobre cómo cuanto más mayor, más franca y franca es una mujer, más se la considera una amenaza. De esta forma, la caricatura de la bruja , que estereotipa a las mujeres como malvadas y peligrosas, ayuda a silenciar el poder de la mujer. También manipula y controla la percepción que tienen las sociedades de las mujeres mayores, presentándolas como indignas de confianza o locas.

Y en este sentido, la identidad bruja-bruja tiene lo que los sociólogos denominan violencia simbólica , que es un modo inconsciente de dominación cultural o social. En otras palabras, el estereotipo de bruja, que se impone a las mujeres, es una forma de violencia no física.

Por eso es importante entender que más allá de los cuentos de hadas, las historias míticas y los estereotipos, hay muchas formas diferentes de ser una bruja .

La bruja moderna

Como parte de mi investigación de doctorado  , entrevisté a 13 brujas autoidentificadas del Reino Unido y analicé cientos de identidades de brujas diferentes en Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y Pinterest. He visto cómo la gente usa las redes sociales como una plataforma para enseñar, aprender y practicar la brujería y como un espacio para promocionarse como brujas.

Muchas de las brujas que entrevisté y con las que me encontré en las redes sociales hablaron sobre la importancia de los espacios en línea debido a la falta de comunidades paganas locales. También dijeron que Internet ofrece una comunidad y la oportunidad de practicar con personas de ideas afines.

Mujer joven dibujando el tarot en las redes sociales.
Las brujas de hoy en día están recuperando la oscura historia de la brujería. YAKOBCHUK VIACHESLAV / Shutterstock

Parece que ser bruja no es algo en lo que la gente tiende a iniciarse, como ocurre con el cristianismo. Más se convierten en brujas (a menudo en la adolescencia) después de darse cuenta de que las filosofías de la brujería, como la adoración a la diosa, el ciclo lunar y las afirmaciones positivas, resuenan. He visto a brujas describir cómo «salieron del armario de las escobas» y comenzaron a presentarse como brujas mediante el uso de memes e imágenes en las redes sociales.

Sin embargo, he descubierto que la imagen estereotipada de una bruja, como una mujer malvada y enojada o una bruja fea plagada de verrugas, es utilizada a menudo por estos grupos como una forma de reclamar el poder . La gente usa el estereotipo de bruja o bruja malvada para luchar contra el patriarcado . A menudo usando el meme: “Somos las nietas de las brujas que no podías quemar”.

De esta manera, la identidad de la bruja moderna no se trata de crear miedo. Se trata de compartir sabiduría con la próxima generación. Y mi investigación ha encontrado que la identidad de la bruja moderna está empoderando a las mujeres para que se mantengan firmes y orgullosas dentro de una sociedad patriarcal.

¿Halloween o Samhain?

Es posible que muchos traficantes o tratantes tampoco sepan que Halloween se origina en Samhain , un antiguo festival pagano celta de tres días. Samhain marca el final de la temporada de cosecha y el comienzo del invierno o la «mitad más oscura» del año y es importante para las brujas.

Cae el 31 de octubre, el mismo día que Halloween, y es uno de los ocho festivales (Sabbats) dentro del año de la bruja. Samhain está marcado con velas, música, hogueras y comida. Históricamente marcó el cambio de estación, pero más recientemente también es un momento para celebrar la vida y recordar a los que murieron.

Vieja bruja bruja de pie en su cabaña con caldero hirviendo en un fuego abierto.
La bruja estereotipada de Halloween. Ian bueno / Shutterstock

Para muchas brujas, el 31 de octubre es un festival espiritual. Celebra la generosidad de la cosecha y la oportunidad de ofrecer ofrendas de agradecimiento al dios del sol y a otros. No se trata de crear travesuras o maldad o de comerse a los niños, como nos quiere hacer creer el estereotipo. Entonces, aunque Halloween puede parecer un poco divertido, también es problemático porque refuerza los estereotipos que causan confusión.

Es por eso que me gustaría que Samhain fuera reconocido y respetado como un festival de otoño basado en la fe similar al Diwali en el hinduismo que celebra cómo la luz y el bien vencieron la oscuridad y el mal, o de la misma manera que Harvest en el cristianismo.

De hecho, al pintar a la bruja como malvada, adoradora del diablo y dañina, limita la exploración de las diversas identidades de la bruja. Bruja tampoco es un término específico de género, es una identidad de fe empoderadora y debe presentarse como tal.

Así que este Halloween, en lugar de asumir la personalidad de la bruja bruja, ¿por qué no explorar la identidad de la bruja Samhain en una celebración alternativa de Halloween ? Podrías dar un paseo por la naturaleza, encender una hoguera o velas, cocinar una buena comida y dar gracias por el cosas por las que estás agradecido.

https://theconversation.com/the-problem-with-the-halloween-hag-witch-and-what-you-need-to-know-about-real-life-witchcraft-170327

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.