LUNA NUEVA en ESCORPIO – 4 de Noviembre, 2021

Ya llega la Luna Nueva en Escorpio del año, y qué combinaciones se trae. Marte, que ha acompañando las dos últimas lunas, la Luna Nueva en Libra del 6 de Octubre y la Luna Llena el 20, vuelve a estar al lado del Sol y la Luna, a unos 6º de orbe. La Luna Nueva en Libra coincidió con la explosión del volcán en la isla de La Palma en las Canarias y la Luna Llena trajo más explosiones y nuevas bocas del volcán, así como la erupción de otros volcanes como en Japón. En ninguna de esas ocasiones hubo fatalidades de vidas humanas aunque sí de propiedades. Ésta Luna en Escorpio con la ayuda de Marte puede ser muy diferente.

Lo más relevante es que tanto el Sol como la Luna a 12 ºde Escorpio, oponen exactamente a Urano en Tauro y forman entonces una T-cuadrada a Saturno, por tanto activando la cuadratura Saturno-Urano que vuelve a formarse exacta en Diciembre, por última vez. Esta cuadratura es la última del ciclo que comenzó en 1988, con la conjunción de estos dos planetas a 29º de Sagitario. El ciclo completo es de unos 45/46 años. La primera cuadratura de este ciclo fue en Nov 1999, con Saturno en Tauro, y Urano en Acuario, justo al revés que ahora. La oposición ocurrió en el 2009/10. Piensa que pasaba en tu vida en esas fechas y te ayudará a comprender la propuesta de este año, cuando esta última cuadratura se ha formado en Febrero, en Junio y ahora en Diciembre. Se volverán a juntar en conjunción en junio del 2032 a 28º de Géminis, el punto exactamente opuesto a la conjunción anterior. La oposición a Urano de esta Luna Nueva en Escorpio es exacta por tanto podemos “predecir” eventos inesperados cargados de bastante violencia en muchos casos. Los Nodos Lunares en conjunción a Lilith agravan la situación y por si esto fuera poco, la cuadratura Plutón-Eris vuelve a estar casi exacta, todo un cocktail peligroso, ya que afecta sobretodo a aquellos que se sienten “no incluídos”, marginados y no escuchados, que no son pocos lamentablemente. El profundo dolor de sentirse “no invitado a la fiesta” (Eris) se manifiesta a menudo en explosiones emocionales que llevan una personal “normal” a actuar violentamente, como hemos visto en incontables situaciones. La cuadratura de Marte a Saturno también puede sentirse como muy frustrante. Cuanta más dificultad tenemos en hacernos cargo de todo ello y por ende terminar proyectándolo en otros, en la pareja, en políticos, o en la sociedad en general, más difícil será poder manejar estos sentimientos.

Lo más obvio de estos ciclos entre planetas tan diferentes como Urano y Saturno, que en la Mitología Griega son padre e hijo y este último, es quien castra a su padre, evento que provocó el nacimiento de la Venus, Diosa de la Belleza, la Creatividad y la Seducción, es que estos arquetipos se expresan a menudo literalmente. La división que existe en este momento entre políticos y entre todos nosotros que nos hace olvidar que los humanos tenemos muchas más cosas en común que diferentes, nos encontramos ante la imposibilidad de aceptar a aquellos que no piensan como nosotros. Realmente es como una lucha de titanes, entre los que aceptan la vacuna y las mascarillas y los que no. Los que apoyan todas las teorías de las grandes conspiraciones y los que las ignoran; los que apoyan la globalización y los que no. Si bien esto siempre ha existido, hacía mucho tiempo que no era tan ferviente como en estos últimos 3/4 años.

Quizás el punto más importante de esta historia, es que de la gran castración nace Venus. La Belleza y la Creatividad emanan de un conflicto potente donde hay una amputación, un cortar con algo que está desbordado y necesita cierto tipo de limitación, Urano no paraba de tener hijos, muchos de ellos monstruosos y luego los descartaba por que no le gustaban. El exceso es uno de los defectos más destructivos de los humanos, nos desbordamos creyéndonos todopoderosos y luego lamentamos las consecuencias. El calentamiento del clima es un claro ejemplo de ello. La desaparición de especies debido a la eliminación de bosques y selvas es otro y la polución de nuestros océanos con tanto contenedor de la China al resto de mundo y tanto plástico, también. Necesitamos limitaciones y regulaciones aunque nos molesten, pues no sabemos poner el freno, a la ambición y al deseo de poder, al consumismo, etc.

El hecho que en estas fechas de la Luna Nueva en Escorpio, como para la Luna Nueva en Libra tenemos otra reunión de los G20 para discutir el tema del calentamiento del clima y la crisis de energía, nos dice que somos conscientes de lo que hemos hecho. Dos temas candentes, que tenemos la capacidad de solucionar pero podremos? El cambio de hábitos es algo que nos cuesta y quizás la energía de Escorpio nos recuerde que cada tanto tenemos que dejar ir de algo. Soltar. Permitir el cambio. Amputar algo de nuestras vidas, para abrir camino a lo nuevo, a lo renovado. Esto es algo que podemos hacer cada uno de nosotros, dentro de nuestras posibilidades. Permitir el cambio o al menos abrirnos a la posibilidad de algo nuevo.

Kirón en Aries, sigue en cuadratura a Pholus en Capricornio, esta es la primera de este ciclo que comenzó en 1993 cuando se encontraron en Virgo. El curador (Kirón) que acarrea una herida causada por un amigo, por su propio discípulo, empujado por el que destapa la olla (Pholus) y nos confronta con el origen de nuestra herida y la necesidad de transformar nuestra actitud hacia ella. La confrontación con nuestro dolor, y su origen, es el principio del camino a la curación, o por lo menos a caminar sin dolor. Reconocer, Aceptar, Respetar y Honorar la herida es un trabajo profundo y no de un día, pero el primer paso: Reconocerla, es el más importante, pues inicia el camino y nos recuerda que somos humanos, por tanto sufrimos.

La buena noticia de todo esto, es que Neptuno forma un trígono al Sol y la Luna y también a Vesta en Escorpio, la creatividad que emerge de todo esto es también una posibilidad más de descifrar el Misterio que es la Vida y nuestra participación en todo ello. Si estás confundida/o, busca el silencio y la Naturaleza y las respuestas que buscas florecerán de tu interior, que es donde han estado y están siempre. Deja que la energía de Escorpio te traiga el oro que yace en lo más profundo de tu psique.

Feliz Luna

LUNA NUEVA en ESCORPIO – 4 de Noviembre, 2021

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.