Expertos advierten de un terremoto en EE.UU. y Canadá, es cuestión de tiempo ..

Hace siglos que los Estados Unidos contiguos, la totalidad de los estados, no experimentan un «Big One», un terremoto de magnitud superior a 9,0. El último registrado fue un terremoto en 1700 con una magnitud estimada de 9,0. Se produjo a lo largo de la zona de subducción de Cascadia, donde la placa de Juan de Fuca se sumerge bajo la placa norteamericana.

En esta región se producen enormes terremotos porque la placa que desciende suele ser corteza oceánica, que es fría y densa, lo que significa que puede romperse de forma brusca y repentina.

Sin embargo, la corteza fría y densa que se está hundiendo puede romperse durante mucho más tiempo y dar lugar inicialmente a los desplazamientos y temblores sísmicos.

La naturaleza de la zona hace que cualquier terremoto vaya acompañado de otro acontecimiento destructivo: un tsunami.

El terremoto que se produjo en 1700 envió un tsunami a través del Océano Pacífico hasta Japón.

Zona de Subducción Juan De Fuca / Norteamérica
* Graphica cortesía de Steve Malone

Los investigadores esperan que se produzca otro evento en la zona de subducción de Cascadia, y las posibilidades de que ocurra en las próximas décadas se analizan en el breve documental de NOVA PBS «The Pacific Northwest is due for a Major Earthquake».

Wendy Bohon, geóloga y especialista en comunicación científica de las Instituciones de Investigación Sismológica Incorporadas, explicó el proceso de cómo se produce un tsunami tras un terremoto: «Hay una placa que se hunde bajo otra, una sección se bloquea y empuja otra parte hacia arriba.

«Cuando la falla se rompe, cuando la cantidad de tensión supera la fricción, rebota, lo que levanta el agua por encima de ella y hace que el agua fluya en todas las direcciones.

«Y esa agua fluye en todas las direcciones en el tsunami.»

Las historias orales del terremoto y el tsunami que azotaron el país en 1700 sugieren que muchas personas murieron a causa del evento.

El agua consumió gran parte de los bosques y las tierras cercanas al mar, destruyendo los hogares temporales de las poblaciones nativas.

Sin embargo, en aquella época, los nativos americanos utilizaban la tierra de forma diferente a los colonizadores, no construyendo estructuras permanentes y desplazándose constantemente por la región.

Ahora, con una población de millones de personas y estructuras diseñadas para durar, las cosas son diferentes.

Expertos advierten de un terremoto en EE.UU. y Canadá , es cuestión de tiempo ..

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.