Es la Esfinge más grande y famosa, situada en la meseta de Giza adyacente a las Grandes Pirámides de Giza en la orilla occidental del río Nilo, ha desconcertado a egiptólogos e investigadores durante siglos.
Aquí te traemos algunos datos sobre esta misteriosa construcción en Egipto:
- La Esfinge fue tallada en el lecho de roca de la meseta de Giza, una única cresta de piedra caliza de 73 metros de largo y 20 metros de alto.
- La Esfinge se considera una de las estatuas de piedra única más grandes del mundo.
- Los investigadores creen que se extrajeron bloques de piedra que pesaban aproximadamente 200 toneladas en la fase de construcción para construir el adyacente Templo de la Esfinge.
- Fue solo en 1905 cuando se limpió la arena para exponer el cuerpo completo de la Esfinge, antes de eso, la Esfinge se cubrió de arena.
- Se cree que la Esfinge fue construida en la IV Dinastía por el faraón Khafre , pero la investigación arqueológica y geológica sugiere que la Esfinge es mucho más antigua que la IV Dinastía.
- Es una de las pocas construcciones del antiguo Egipto que no tiene inscripciones en su superficie, hasta el día de hoy no se ha encontrado ni un solo símbolo en la Esfinge.
- La Gran Esfinge se ha convertido en un emblema de Egipto y aparece con frecuencia en sus sellos, monedas y documentos oficiales.
- En la mitología griega , una Esfinge se representa como un monstruo con cabeza de mujer, cuerpo de leona, alas de águila y cola con cabeza de serpiente.
- La Esfinge se convirtió en un símbolo de la realeza en el Reino Nuevo, y varios faraones construyeron templos en los alrededores de la Esfinge. El faraón Amenhotep II construyó un templo de adobe al noreste de la Esfinge, mientras que Ramsés II, considerado uno de los constructores más prolíficos del antiguo reino, construyó un altar de granito entre sus patas.
- La nariz faltante; Primero se creyó que la Esfinge perdió la nariz ante los hombres de Napoleón, pero los dibujos del siglo XVIII revelan que la nariz de la Esfinge faltaba antes de la llegada de Napoleón, se cree que los turcos le dispararon a la nariz de la Esfinge.
- Los geólogos y eruditos coinciden en que en el pasado lejano Egipto fue sometido a graves inundaciones, por lo que la erosión hídrica está presente en la construcción de la Esfinge. La erosión eólica no puede ocurrir cuando el cuerpo de la Esfinge está cubierto por arena.
- No se han descubierto textos, escritos, inscripciones o símbolos de ningún tipo que indiquen quién construyó la Gran Esfinge de Egipto. Varios arqueólogos y egiptólogos teorizan sobre su construcción, pero no se ha presentado ninguna evidencia, por lo que el verdadero origen y propósito de la Esfinge sigue siendo un misterio.
- La Esfinge está orientada hacia el este de cara al sol naciente cerca del paralelo 30.
- La esfinge tiene una cola que envuelve la pata trasera derecha.
- La Gran Esfinge originalmente tenía barba, varias piezas de la barba de la Esfinge se encuentran en el Museo Británico de Londres y en el Museo de El Cairo.
- Hay tres pasajes dentro o debajo de la Esfinge, la «Tumba de Osiris» es uno de los descubrimientos más increíbles relacionados con la Esfinge, ubicada a 95 pies debajo de la superficie detrás de la espalda de la Esfinge. Se cree que es el lugar de descanso del dios egipcio Osiris.
- Se considera un monumento astronómico, los hallazgos geológicos indican que la Esfinge pudo haber sido esculpida en algún momento antes del 10,000 a.C., período que coincide con la Era de Leo, o el León, que duró desde el 10,970 al 8810 a.C.
- Según Graham Hancock , las simulaciones por computadora muestran que en 10.500 a. C. la constelación de Leo albergaba al sol en el equinoccio de primavera, es decir, una hora antes del amanecer en esa época Leo se habría reclinado hacia el este a lo largo del horizonte en el lugar donde pronto saldría el sol. . Esto significa que la Esfinge con cuerpo de león, con su orientación hacia el este, habría mirado directamente esa mañana a la única constelación en el cielo que razonablemente podría considerarse como su propia contraparte celestial.
- Según algunos textos, los antiguos egipcios se referían a la Esfinge como balhib y bilhaw.
- Alrededor del 1500 a. C. se le conocía como Hor-em-akht: Horus en el horizonte, lugar Bw-How de Horus y también como Ra-horakhty Ra de los dos horizontes.
Referencia: Ancient-Code.com
https://humansarefree.com/2021/11/great-sphinx-of-egypt.html