Por David Stainko
El templo o monasterio de Shaolin fue construido, según algunos documentos antiguos y leyendas, en 495 (¿497?) DC por el emperador chino Hsiao Vhena cuando un monje indio llamado Bhadri (Batuo) llegó y comenzó a predicar el budismo allí. Los documentos antiguos, así como las narrativas, afirman que la construcción duró unos veinte años.
El monasterio está situado en el centro de China, en una región montañosa, rodeado de bosques al pie de la montaña Shao Shi, que le dio su nombre (monte Shao, Linbosque). Está cerca de la aldea Song Shan, la ciudad de Zhengzhov y la ciudad de Louynag en la provincia de Henan, y está rodeada por la cadena montañosa Wu-tai.
Bodhidharma hizo un ejercicio lento de gimnasia y relajación con muchos elementos de respiración. Todo el sistema se llamaba Cih pa lo han cho, que significa 18 brazos de Lo ham (lo han) o más simple, el ejercicio de 18 movimientos. También agregó el arte marcial indio vairamushti (las técnicas naranokaku y kalaripayattu), así como el estilo de lucha chino chi chi porque quería hacer este ejercicio más animado y enérgico para permitir la autodefensa de los monjes. Los monjes no aceptaron muy bien este ejercicio acompañado de peleas a puñetazos al principio.
Después de eso, Bodhidharma se retiró a la soledad y se dedicó a la meditación, y la leyenda dice que pasó incluso 9 años meditando en una cueva de cara a la pared. De ahí proviene el nombre de Pi Kuan. Al parecer, esta cueva se encuentra a 45 minutos a pie del templo de Shaolin. Hoy hay 1698 escaleras que conducen allí.
Hubo numerosas leyendas sobre Bodhidharma. Es probable que sea cierto que era un hombre bastante discreto pero excéntrico, con fuertes principios morales y, a menudo, frunciendo el ceño. Además, para ese momento, tenía una gran educación y era un verdadero conocedor de las artes marciales. Como afirman los relatos, en su vejez se retiró a la soledad de la cueva donde meditaba pero también escribió sus hallazgos (¿en dos rollos?). También dicen que incluso fue enterrado junto al templo de Shaolin alrededor del año 540 d.C.
En 574, un emperador de la dinastía Chou cerró el monasterio y desterró a los monjes, pero alrededor del año 600 DC otro emperador, ahora de la dinastía Sui, lo abrió de nuevo cuando subió al trono. Al parecer, el monasterio fue saqueado en 727 (cuando se robaron ciertas reliquias de Bodhidharma), y probablemente lo mismo sucedió en 1356. La reputación de Shaolin creció en 1522 con la llegada del famoso maestro de artes marciales Chuen Yuan, quien era un experto para peleas a puñetazos y esgrima. Yuan logró el sistema de ejercicios existentes agregando algunos nuevos o aplicando sus propias soluciones. Este sistema de ejercicios se denominó poco después técnica de 72 Quan fa (72-chuan fa).
Viajando por China, el Maestro Yuan escuchó hablar de dos renombrados artistas marciales Lee y Fong. Aceptaron su invitación para venir al monasterio y enseñar a los monjes la disciplina de luchar con los puños. Estos tres maestros juntos formaron los ejercicios llamados 170 ejercicios Quan fa (Chuan fa), y los sistematizaron en el estilo llamado “Cinco Formas”. El estilo de lucha mencionado consistía en imitar las luchas de los siguientes animales: dragón, tigre, lepardo, culebra y grulla. Este estilo fue más tarde la base de muchos subestilos y subgrupos posteriores en la disciplina de Kung fu. Los tres maestros también tenían una gran reputación entre la gente, y eran conocidos por sus actitudes patrióticas hacia el creciente número de recién llegados e invasores a China.
La difusión y el desarrollo del estilo Shaolin de la disciplina de Kung fu, dentro y fuera de las fronteras de China, estuvieron vinculados a muchos eventos históricos, p. Ej. entre 1644 y 1662, cuando China estaba bajo la ocupación de Manchuria (la dinastía Ching), se prohibió la práctica de todos los estilos de Kung fu. En memoria de ese período, incluso la terminología actualizada de Kung fu tiene el símbolo y la palabra won que se usa en las artes marciales coreanas. Durante ese período, muchos maestros chinos fueron exiliados, algunos asesinados y sus escuelas fueron cerradas o destruidas.
En 1734 el ejército de ocupación manchú durante la dinastía manchú (el emperador Yong Zhenga) destruyó e incendió el monasterio de Shaolin y exilió a los monjes debido a su orientación política y su frecuente resistencia a los invasores chinos. Algunas crónicas de esa época dicen que el templo de Shaolin estuvo ardiendo incluso durante cuatro días.
Solo doce monjes sobrevivieron al ataque y huyeron a lugares distantes de China para encontrar refugio con los partidarios de un movimiento llamado Tríada China, en honor a los tres famosos maestros de artes marciales Shaolin. Algunas leyendas afirman que en 1647 una organización secreta llamada Tríada China apareció en el monasterio Fuchova y luchó contra los invasores utilizando varias disciplinas de artes marciales chinas en colaboración con los monjes Shaolin.
¿Y qué pasó con los doce supervivientes del monasterio Shaolin? Siete fueron descubiertos más tarde por las autoridades y fueron ejecutados. Los cinco monjes restantes dejaron una marca indeleble en la difusión de las artes marciales no solo en China, sino también en Corea, Japón, Taiwán, Birmania, Vietnam, etc. Esos cinco eran los monjes: Hung, Lee, Mok, Cau y Choi (stayl – Hung gar, Choy Lay fut, Mok, Lun y Lee).
En la historia de Shaolin hubo muchas leyendas sobre los monjes practicantes y su gran habilidad. Muchos de estos no han sido científicamente fundados y confirmados porque en 1734 el monasterio se quemó casi hasta los cimientos junto con sus archivos. Unos pocos documentos escritos y ciertas narraciones de boca en boca no son suficientes ni están históricamente probados y científicamente fundamentados para llegar a la conclusión final sobre el tema. La verdad es que desde el siglo VIII al XVII no hubo rastros escritos de sucesos dentro del templo de Shaolin.
El primer libro que menciona a Shaolin escrito en el siglo XVII fue “Shaolin Quan fa” – Ji Xiao Xin Shu (por Qui Jiguang). También es un hecho indiscutible que el monasterio fue cerrado y reabierto a menudo en varios períodos como, por ejemplo, en el período de las dinastías Ming y Qin. La pregunta es cuánto se trata del verdadero monasterio de Shaolin (construido en 495) y cuánto queda de él considerando el hecho de que el legendario monasterio casi fue quemado hasta los cimientos.
En la provincia de Henan de 20 a 60 km de Shaolin había otros cinco monasterios que estaban vinculados con Shaolin por lo que algunos expertos piensan que ciertos archivos de estos lugares podrían haberse trasladado a Shaolin. Estos cinco monasterios fueron: Hua, Wu tang, Kwang tung, Omei chan, Shantung y Fukien. Se dice que había unos 500 monjes en todos estos lugares. En 1734, los monjes supervivientes de Shaolin corrieron al principio a los monasterios cercanos, pero ni siquiera ellos se salvaron de la destrucción.
El templo de Shaolin, al igual que los otros monasterios de los alrededores, se cerraban con frecuencia por su activismo político. Estos monasterios fueron refugios de numerosas organizaciones secretas que lucharon contra los actuales gobernantes e invasores de estas partes de China. Algunas de estas compañías de sectas budistas y taoístas que trabajaban en el templo de Shaolin así como en los monasterios cercanos estaban: la Tríada China, el Loto Blanco, Bagua, la Ceja Blanca y el Boxer (el movimiento de boxeo). Los otros grupos conocidos en Siu Iam-Fuijan eran 10 Tigres y en el siglo XVIII la compañía de ópera del Barco Rojo (Hung fa wui goon, la unión de la flor roja, cuyo líder era un artista marcial llamado Cheung Ng). .
Los restos del templo Shaolin y los cinco monasterios más cercanos fueron destruidos por el ejército de Chan Khai Chek (supuestamente orden del general Si You Sah) en 1928 en su campaña militar. Algunos registros afirman que el templo estuvo ardiendo durante 40 días y que el fuego destruyó casi el 90%. Después de la destrucción hay registros de que sólo en los monasterios cercanos a Shaolin algunos monjes practicaban Kung fu llamado Kwo-su. De 1946 a 1980 las actividades de los monjes estuvieron bajo estricto control. Tal prohibición estuvo particularmente presente de 1955 a 1975 durante la Revolución Cultural, cuando se destruyeron muchos documentos y los monjes solían ser humillados y encarcelados (especialmente en 1966).
Hoy en día el templo de Shaolin es un atractivo turístico visitado por fanáticos de las artes marciales de todo el mundo que vienen a ver a los monjes practicando Kung fu. El templo y las pagodas se incluyeron en la lista de Hertage Mundial de la UNESCO como monumento histórico de Deng Feng.
Una pregunta sigue sin respuesta: ¿son los monjes modernos del templo de Shaolin verdaderos herederos de los antiguos maestros de las artes marciales o son sólo los mejores acróbatas de la provincia china conocidos por las representaciones circenses utilizadas como oferta turística china?
Hoy en día en las cercanías del templo Shaolin hay alrededor de 70 escuelas de Kung fu diferentes con diferentes estilos de Kung fu, y cada una de ellas afirma ser la correcta, la original y la mejor. El templo de Shaolin tiene su propia escuela pública situada en una sección separada del templo a la que asisten 800 practicantes.
Es obvio que el templo de Shaolin con sus monjes es una empresa muy rentable, valorada en millones. Algunos datos informan que en el Templo y las escuelas circundantes hay 10,000 artistas marciales haciendo ejercicio (antes de la pandemia). Aunque se dice que cada monje toma un discípulo, la realidad es algo diferente porque son enseñados principalmente por monjes mayores o ex discípulos. Según algunos datos, hay incluso 1.000 discípulas. Cuando un recién llegado comienza la escuela, se compromete a permanecer allí al menos durante tres años. Los niños tradicionalmente se atan el cinturón de modo que el nudo quede a la izquierda y las niñas lo hagan del lado derecho; solo los maestros pueden atarlo en el medio.
La escuela internacional se inauguró oficialmente en 2000, aunque funcionó poco antes. Todos los estudiantes, los asistentes a la escuela tienen que obedecer las reglas y el estilo de vida proclamado en la escuela. Por ejemplo, los estudiantes se levantan a las 5:30 a.m. y hasta las 7:30 a.m. se visten y desayunan. El entrenamiento matutino es entre las 8.30 y las 11:30 horas y el almuerzo de 11:30 a las 12 horas. A partir de la 1:30 p.m. a las 6:30 tienen clases de diversas materias como Matemáticas, Historia, Escritura, Química, Inglés, TIC, etc. El entrenamiento vespertino dura a partir de las 7 p.m. a las 8:30. La cena es a las 9 en punto y deben acostarse entre las 21:30 y las 22 horas.
Los extranjeros suelen quedarse uno o dos meses en las escuelas internacionales. Muchos asistentes, así como maestros, no son llamados “monjes”, pero solo unos pocos tienen los típicos signos de monje en la cabeza (poner el signo es bastante doloroso, presenta arrepentimiento y sufrimiento por pecados anteriores). Además, están los problemas del celibato, la propiedad, el alcohol, etc.
Mucha gente afirma que los estudiantes de estas escuelas tienen entrenamientos extremadamente duros, pero los que lo dicen obviamente nunca han visto un entrenamiento de alto nivel de atletas jóvenes en ciertos clubes (escuelas) de artes marciales de primer nivel en todo el mundo. Probablemente no hayan visto entrenamientos de gimnasia en algunos países o no hayan asistido a entrenamientos de breakdance y hip hop en algunos estudios de baile, actuaciones de aprendices de parkour o de deportes extremos.
El templo de Shaolin se ha hecho mundialmente famoso desde 1982 y la película “El templo de Shaolin” con el popular actor Jet Li en el papel principal en 17. También hay un conocido grupo de 15 monjes de Shaolin, que han estado representando su muestra desde 1995 en todo el mundo (han visitado unos 40 países). Su gerente es un productor austriaco llamado Herbert Fechter. Finalmente, es importante señalar que el Templo Shaolin tiene su propia compañía (Beijing) que consta de 20 monjes bajo el liderazgo de Li Ximing.
Por supuesto, si desea visitar Shaolin, tendrá muchos lugares interesantes para ver. Mencionemos sólo algunos de ellos: el pabellón llamado 1000 Budas, con un fresco del siglo XIX pintado por el conocido pintor Wu Da Ozi (la familia Tang); el interesante pabellón Kiteshvare (Ksitigarbha); luego, la sala más interesante para los fanáticos de las artes marciales: Wen-Shu, donde en el piso se pueden ver algunos tipos de abolladuras, supuestamente causadas por el ejercicio prolongado de los monjes en el suelo. Pudo haber sucedido, pero también es cierto que tales abolladuras se pueden notar en otros templos y castillos alrededor del mundo y aparecieron debido al hundimiento de los cimientos. Es una pena que no se permita la entrada a los visitantes a menudo.
Los otros lugares destacados son la famosa Puerta de la Montaña, el Pabellón Mahavira y el Salón Dhyana y Dharma y el Pabellón Bodhidharma. Además de todas estas vistas, puedes dar un paseo por el templo y visitar numerosas pagodas o subir a la cueva donde, como dicen las leyendas, Bhodhidharma meditó durante años. Las pagodas son de varias formas y alturas (algunas incluso hasta 15 metros de altura) dependiendo de la hora, es decir. dinastía o para qué monje importante fueron construidos. Fueron hechos para chinos pero también para monjes indios y japoneses.
Pero, de nuevo, podemos preguntarnos: ¿qué es realmente antiguo en el templo de Shaolin?
Si sabemos con certeza que el ejército de la dinastía Ching (1644-1911) destruyó con frecuencia el templo, y que durante este período solo el templo Siu Lam de la provincia de Fuk Kien (Fujian) permaneció intacto, entonces podemos concluir que allí no queda casi nada del 495 d.C., y que la mayoría de las vistas datan de los siglos XVII, XVIII y XIX y que todo el resto ha sido restaurado en épocas recientes. La restauración del templo de Shaolin comenzó en 1984 y duró con descansos hasta 2006 y ahora se están renovando muchos pabellones.
Hoy en día hay varios centros denominados Shaolin abiertos en todo el mundo, p. Ej. en América, Francia, Alemania, Rusia, Australia, etc. Sus gerentes a menudo se llaman a sí mismos monjes, p. ej. un hombre llamado Shi Yan Po, pero es dudoso que exista algún vínculo real con la antigua tradición de los artistas marciales Shaolin, especialmente si sabemos que toda demostración de técnicas de lucha o demostración de habilidades en público estaba estrictamente prohibida y castigada, a veces incluso con la muerte del que rompió esa regla.
Es obvio que la era moderna ha hecho que estos supuestos monjes sean conscientes e informados de la importancia del mundo del espectáculo. A menudo prestan atención a la hora del espectáculo, que se puede ver en imágenes de poses que toman tanto en el aire como en el suelo. Aunque su misión fundamental es que la paz extrema se transforme en poder explosivo, el número de ellos que puede demostrarlo es muy insignificante. Todo lo que realizan los monjes de Shaolin ya se ha visto en diferentes formas durante las demostraciones de un número significativo de maestros de diversas habilidades de lucha en todo el mundo. Si el antiguo y genuino monje budista Bodhidharma viviera y viera toda esta confusión en el templo de Shaolin, iría a la cueva más lejana de China y se quedaría allí en meditación durante, al menos, 10 años, sin mencionar la reacción de tres famosos. Maestros chinos de artes marciales desde el siglo XVI.
Independientemente de las deficiencias mencionadas anteriormente, todos los que quieran obtener experiencia de vida adicional y adquirir ciertos conocimientos nuevos y simplemente diferentes de algunas artes marciales, y puedan permitírselo, deben visitar el templo de Shaolin. Cada año es visitado por más de 1 millón de turistas. Sólo hay una cosa que todos deben tener en cuenta: no importa cuánto tiempo viaje en China, difícilmente encontrará verdaderos monjes guerreros. Incluso si los conoces, serán muy amables contigo, pero eres muy ingenuo si piensas que, por su buena actitud, te mostrarán su habilidad de lucha. Sin embargo, hay muchos visitantes en China que piensan que son los afortunados que verán revelado el secreto de los viejos maestros de Kung fu.
No olvide que aunque los chinos comenzaron a llegar a Estados Unidos incluso antes de la década de 1860, los estadounidenses no sabían nada sobre Kung fu hasta 1960. Hoy en día muchas cosas tienen su precio y se pueden comprar, pero las habilidades y conocimientos reales de los antiguos maestros de Shaolin. son invaluables ya que muchos maestros chinos de artes marciales sacrificaron sus vidas por este objetivo.
Al final, si quieres visitar el templo de Shaolin, es útil saber que el mes más caluroso es julio con temperaturas que alcanzan los 27 ° C y el más frío es enero con temperaturas bajas a 0 ° C.
Además, antes de ir, infórmese en los sitios web de Shaolin-Deng Feng (Ave), Song Shanu-Henan. Para obtener más información, puede leer algunos artículos sobre el tema de expertos de renombre antes de decidirse a unirse a una escuela de kung fu. También se recomienda que sepa algo sobre la dieta de los monjes, p. Ej. pan blanco al vapor, la forma en que se prepara el pescado, verduras de temporada, etc.
El alojamiento y la higiene en los campamentos son satisfactorios, y hay tiendas con artículos para todos los gustos. Cerca del templo de Shaolin, los turistas pueden alojarse en 20 hoteles diferentes.
Debes tener en cuenta el siguiente principio de los antiguos maestros de Shaolin: ¡solo el hombre que está completamente listo para derrotar al enemigo más fuerte puede ser resistido también con la no violencia!
#kungfu #kungfushaolin #artesmarciales #damo
En la CDMX tenemos el Templo Shaolin de México el cual tiene como abad al Shifu Shi Yan Ming el cuál es un auténtico monje que vivió en el templo desde su niñez, si quieres practicar Kung Fu shaolin visita la siguiente página donde encontrarás toda la información de sedes y horarios: