¿De qué trata el efecto 2038?

© Colin Anderson/Blend Images El “tiempo” podría terminar para el año 2038

El mundo se ha transformado y la llegada de la información ha aumentado con los diferentes canales informáticos que son parte de la cotidianidad. Debido a esto, se teme que surja el efecto 2038, un tema que ha dado mucho para hablar desde el año 2014 y que sigue latente en la actualidad. Para muchos, este efecto es un día inevitable y se especula que tarde o temprano llegará.

¿De qué trata el efecto 2038?

Se contempla que a inicios de 2038, específicamente el 19 de enero, ocurrirá algo impactante el denominado efecto 2038; ese día, a las 5:14:07 a. m. los ordenadores, programas informáticos, servidores y demás dispositivos que contengan un sistema de 32 bits (unidad mínima de información) pueden fallar en todo el mundo.

Desde luego, las consecuencias que esto traería serían innumerables, ya que la conexión tecnológica y virtual se ha convertido en un escenario de interacción constante en el que el usuario, organizaciones, entidades, entre otras ven en la informática y las nuevas tecnologías el futuro económico y de crecimiento proyectual.

Sin embargo, hay tiempo -en años- para combatir este efecto y prepararse para lo que podría suceder. Por eso, se ha optado por parchar sistemas y prepararlos para la temida fecha del Y2K38, nombre por el cual también se ha reconocido a dicho efecto informático.

¿Por qué se da el efecto 2038?

Como se ha mencionado, el Y2K38 tendrá relación directa con los dispositivos y demás elementos que contienen 32 bits. La causa principal es que estos dispositivos tienen una cantidad determinada de combinaciones y es posible que para el año 2038 se superen dichas combinaciones, lo que provoca un fallo global en el sistema. Además, los 32 bits de un ordenador tienen un lapso específico de conteo: 20:45:52 UTC (Tiempo Universal Coordinado) del 13 de diciembre de 1901 hasta las 03:14:07 UTC del 19 de enero de 2038.


Aunque es una especulación y no se puede determinar o comprobar si el efecto 2038 efectivamente llegará o se volverá una realidad, al tener presente este análisis informático se puede mencionar que si el Y2K38 sucede, con la prevención y alerta temprana podría afectar a pocos dispositivos en comparación con los previsto. Asimismo, desde hace varios años han aumentado las unidades mínimas de información, por lo que el uso de dispositivos de 32 bits puede ser casi nulo para la anticipada fecha.
32 bits vs. 64 bits

La diferencia principal entre estos dos procesadores se da por el manejo de datos simultáneos, siendo el de 64 bits el que destaca en esta característica. Con 32 bits existe un límite para el RAM (Memoria de Acceso Aleatoria), la cual hace parte de las computadores, el ordenador de 64 bits pueden utilizar mucho y más, es decir, tienen más RAM.

Con el aumento de la Unidad Mínima de Información, grandes compañías líderes en informática se han tenido que adaptar a sus cambios y actualizar sus sistemas operativos. Un ejemplo de ello es Microsoft y Apple, los cuales se han reinventado con el objetivo de adquirir más información y dar mayor provecho a sus dispositivos. En ese sentido, respecto a la marca Apple, su primer teléfono móvil que incorporó los 64 bits fue el iPhone 5s.

Con la capacidad de aumento de memoria, los videojuegos han logrado mejores visualizaciones y usos. Es decir que el hecho de que la Unidad Mínima de información haya incrementado hace pensar que las nuevas tecnologías son imparables para el mundo digital que, hoy día, influye al planeta.

https://www.periodicoelnuevomundo.com/2021/11/de-que-trata-el-efecto-2038.html

1 comentario en “¿De qué trata el efecto 2038?

  1. En otras palabras que ya te puedes ir despidiendo de tus aparatos electrónicos y comprando los nuevos si no quieres tener problemas. Una manera de obligar al gasto y el aumento de desperdicios.

    ….Que es exactamente lo mismo que se está tratando de hacer con los automóviles con motores de combustión para sustituirlos por los eléctricos. Por las buenas o por las malas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.