“Tik Tok tic”, el raro síndrome infantil que aparece en todo el mundo

Muchos niños están desarrollando extraños tics tras ver durante horas videos de personas con síndrome de Tourette. Pero los expertos alertan: hay un problema subyacente que estamos descuidando.
“Tik Tok tic”, el raro síndrome infantil que aparece en todo el mundo

Parpadeos, movimientos repetitivos o espasmódicos, sonidos indeseados, gestos extraños… “Tik Tok tic” define un inusual comportamiento que evidencian cientos de niños al exponerse de manera constante a videos de personas con el síndrome de Tourette. La noticia saltó a los medios en el mes de octubre debido a que espacios como The Wall Street Journal se hicieran eco de este fenómeno.

Los hospitales pediátricos de Estados Unidos, Canadá o Australia han visto en los últimos dos años con casos de adolescentes que de pronto evidencian unos inusitados tics. Este comportamiento involuntario es especialmente llamativo en las niñas.

Al principio, los médicos no lograban dar con la causa, porque lo cierto es que la sintomatología no cumplía con todos los criterios diagnósticos del síndrome de Gilles de la Tourette. Los expertos no tardaron en encontrar un elemento en común con todos los pacientes que evidenciaban esta curiosa característica: la exposición continuada a videos de personas con síndrome de Tourette en TikTok.

Detrás del fenómeno del Tik Tok tic hay un problema evidente que estamos descuidando: la exposición desmesurada de nuestros jóvenes a estos recursos tecnológicos.

niño sufriendo el fenómeno del Tik Tok tic

“Tik Tok tic”: ¿en qué consiste?

El fenómeno del Tik Tok tic tuvo su inicio en el 2019 y se intensificó durante la pandemia. Muy posiblemente, y a raíz de los confinamientos, muchos niños y adolescentes aumentaron aún más el uso de esta aplicación. Ahora bien, no ha sido hasta hace unos meses cuando la opinión pública ha tomado conciencia de ello después de que varios médicos hablaran de este hecho.

No eera algo aislado. Era un fenómeno general: Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Canadá y hasta el Hospital Maternoinfantil Sant Joan de Déu en Barcelona notificaban casos de niños con extraños tics. Entre todas estas voces expertas destaca la de la doctora Kirsten Müller-Vahl, profesora de psiquiatría de la escuela de medicina de Hannover.

Como experta en el síndrome de Tourette, algo que destaca es que esta afección se diagnostica con mayor frecuencia en niños y aparece a una edad muy temprana, sobre los seis años. Asimismo, cada persona evidencia un tipo de tics propios y muy distintivos.

Sin embargo, los casos clínicos que les llegaban eran los de niñas adolescentes y todas mostraban un mismo tipo de tic. Estaban ante algo nuevo que debían comprender.

¿Cómo se manifiesta?

La principal característica de lo que han llamado Tik Tok tic es descubrir cómo niños y adolescentes desarrollan de manera inesperada unos tics muy llamativos. Cabe señalar que son inconscientes e involuntarios, es decir, estos jóvenes (chicas casi siempre) no tienen control sobre esos gestos y expresiones.

  • Muestran carraspeos repetitivos.
  • Surgen también muecas y parpadeos involuntarios.
  • Aparecen movimientos espasmódicos.
  • También es común que expresen palabras al azar y con acentos diferentes al propio idioma.

El elemento comun de todos estos comportamientos inesperados está en un hecho muy concreto: todos los pacientes miran durante horas videos de influencers con síndrome de Tourette en Tik Tok.

niña que sufre Tik Tok tic

¿Cuál es la causa de este fenómeno?

Para empezar, algo que conviene dejar claro es que la simple exposición a Tik Tok no desarrolla el síndrome de Tourette. La propia doctora Kirsten R Müller-Vahl lo explicó en una investigación publicada hace solo unos meses. Ahora bien, hay una serie de datos de interés que recalca la experta en este mismo trabajo.

Tik Tok tic y los trastornos de ansiedad

Este dato es interesante y resulta muy ilustrativo. Buena parte de los niños que padecen el fenómeno conocido como Tik Tok tic ya habían sido diagnosticados anteriormente de ansiedad o depresión. Esa sintomatología se intensificó aún más durante la pandemia. El problema de base no es otro que la frágil salud emocional de nuestros jóvenes.

Enfermedad masiva inducida por las redes sociales

La doctora Kirsten R Müller-Vahl introdujo la etiqueta “enfermedad masiva inducida por redes sociales” para definir esta condición psicológica conocida como Tik Tok tic. En realidad, no se descarta que en los próximos años surjan otras manifestaciones que podrán recogerse bajo la misma definición.

Vivimos en una sociedad en la que los niños y los adolescentes entienden y ocupan su vida a través de las nuevas tecnología. Esto no sería negativo si no existieran de base sentimientos como la soledad, la baja autoestima, la mala gestión emocional y el deseo de sentirse integrados a través de estos canales. El mal uso de las redes sociales está dando forma a nuevas y llamativas psicopatologías.

En los últimos años se ha puesto de moda ver videos en TikTok de jóvenes que padecen síndrome de Tourette. Los algoritmos provocan además que lleguen contenidos del mismo tipo. Esto hace que los niños y los adolescentes estén durante horas expuestos a tics, espasmos y verbalizaciones incontroladas que acaban imitando de manera inconsciente.

Los tics desaparecen, pero hay que tratar el problema de base

Sabemos que la exposición constante a estos vídeos provoca que algunos niños acaben imitando de manera inconsciente toda esa gestualidad. Sin embargo, basta con dejar de ver estos contenidos para que poco a poco este fenómeno se resuelva. Ahora bien, lo más importante en este caso no es lograr que esos tics dejen de aparecer.

Lo esencial es tratar la angustia latente que hay en la mente de nuestros jóvenes. La ansiedad, la tristeza, la soledad o la baja autoestima son las auténticas raíces del problema, no tanto TikTok. Es momento de ocuparnos de la salud emocional de nuestros niños y adolescentes.

https://lamenteesmaravillosa.com/tik-tok-tic-sindrome-infantil/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.