El aberrante consentimiento informado para la vacuna Covid de Pfizer en Andalucía

La Junta de Andalucía está enviando un consentimiento informado para aplicar la vacuna de la Covid-19 de Pfizer a niños de entre 5 y 11 años. Es el documento que han de firmar las familias que hayan decidido vacunar a sus niños, ya que estos al ser menores han de estar tutelados por sus mayores. En dicho consentimiento encontramos algunas cosas muy preocupantes.

No sabemos a cuántos centros escolares se ha enviado esta comunicación, pero nos cuentan que este documento se ha mandado en una circular de un colegio de Jerez (Cádiz). El punto más conflictivo es una frase que resulta bastante opaca.

Está en el apartado «Rechazo» de la vacunación. Si los representantes del niño firman «no autorizo para su vacunación frente a Covid-19 de mi representado/a», también lo hacen de

Asumo las consecuencias que de ello puedan derivarse para la salud o la vida«.

Esto es tremendo, puro marketing del miedo y una frase cuando menos poco rigurosa.

Se da a entender que no vacunar es igual a poner en riesgo la vida de los niños cuando sabemos que aunque la incidencia de la Covid en la infancia está siendo mayor en estas fechas pero la mortalidad en ese grupo de edad es casi nula.

Como sabemos que el balance beneficio-riesgo de la vacuna la FDA, la agencia estadounidense de medicamentos (y todas las demás y lo mismo ocurre con todos los medicamentos y productos sanitarios) lo establece estudiando los datos que les proporciona… Pfizer. Y hay que creérselos ¿no?

Una clienta de nuestro Bufete Almodóvar & Jara, que es quien nos ha documentado este asunto, nos decía:

Me ha sorprendido esta frase y no se qué intención lleva la Administración Pública con ella. En todo caso, si llegara a pedirse este consentimiento yo, como ciudadana y madre añadiré un anexo respecto a esa frase.

También he pensado en contactar con el Defensor del Pueblo, para que se
aclare, desde esta institución y en aras de la transparencia, el contenido de la frase».

Este modelo de consentimiento indica además que en Estados Unidos, había vacunadas en el momento de su redacción cinco millones de personas de entre 5 y 11 años «sin que se haya producido ninguna alerta de seguridad«. Pero esto no es cierto.

Aquí podéis leer un completo post sobre cómo se fomenta el sesgo en los ensayos clínicos, cómo se ocultan reportes de graves efectos adversos y cómo se hace el recuento de muertes que puedan estar provocadas por estas vacunas para que prácticamente «no existan».

También es digna de mención la explicación en ese consentimiento ¿»desinformado»? sobre la seguridad de la vacuna:

Como todos los medicamentos, la vacuna puede producir reacciones adversas. La mayoría son leves y de breve duración y no siempre aparecen».

Se obvia que se han notificado en todo el mundo casos de, por ejemplo, daños en el corazón reconocidos por las autoridades sanitarias. Y lo de no siempre paarecen debería ir acompañado de una explicación sobre que existe una gran infranotificación de los posibles daños provocados por medicamentos y productos sanitarios.

Esta va del 2 al 20% según los países. Que algo no se notifique no quiere decir que no exista. Como explica el abogado de nuestro bufete, Francisco Almodóvar:

En mi opinión no dice toda la verdad para ser un consentimiento informado que debe ser real, actualizado, adecuado y responsable. Dirigido a los ciudadanos.

En este caso, parece un consentimiento de justificación de la vacuna y un consentimiento que en esas frases, sobre todo, en unas mienten y en otras discriminan. Eso es serio para una Junta de Andalucía».

Un consentimiento informado ha de ofrecer toda la información sobre los pros y los contras del acto médico, juzguen ustedes si este sirve a ese fin.

http://www.migueljara.com/2021/12/17/el-aberrante-consentimiento-informado-para-la-vacuna-pfizer-en-andalucia/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.