Fue en marzo de 2013 cuando los informes inundaron los titulares sobre un texto egipcio recién descifrado, que se remonta a casi 1.200 años, que describió de manera controvertida a Jesús como teniendo la capacidad de cambiar de forma. Pero tan rápido como la historia se abrió camino en los principales sitios de noticias de todo el mundo, desapareció y casi no se ha mencionado desde entonces. ¿Por qué el estudio y la investigación en torno a este texto se han desvanecido en el olvido? ¿Por qué no ha habido prácticamente ningún debate académico sobre el tema de Jesús como cambiaformas?
El texto copto fue encontrado en 1910 y comprado por J. P. Morgan en 1911. Contiene una descripción controvertida de Jesús como un cambiaformas. (Biblioteca Pierpont Morgan)
Judas usó un beso para identificar a Jesús el cambiaformas, afirma texto copto
Escrito en lengua copta, el texto antiguo escrito en nombre de San Cirilo de Jerusalén, un distinguido teólogo que vivió durante el siglo IV, cuenta parte de la historia de la crucifixión de Jesús con giros apócrifos de la trama, algunos de los cuales nunca se han visto antes de haber sido revelados gracias a una traducción realizada por Roelof Van den Broek de la Universidad de Utrecht en los Países Bajos, y publicada en el libro Pseudo-Cyril of Jerusalem On the Life and the Passion of Christ: A Coptic Apocryphon.
El texto antiguo explica por qué Judas usó un beso, específicamente, para traicionar a Jesús. Según la Biblia canónica, el apóstol Judas traiciona a Jesús a cambio de dinero usando un beso para identificarlo, lo que lleva al arresto de Jesús. Este cuento apócrifo explica que la razón por la que Judas usó un beso, específicamente, es porque Jesús tenía la capacidad de cambiar de forma.
Entonces los judíos dijeron a Judas: ¿Cómo vamos a arrestarlo (a Jesús), porque no tiene una sola forma, pero su apariencia cambia? A veces es rubicundo, a veces es blanco, a veces es rojo, a veces es de color trigo, a veces es pálido como los ascetas, a veces es un joven, a veces un anciano.
Esto lleva a Judas a sugerir usar un beso como medio para identificarlo. Si Judas les hubiera dado a los arrestadores una descripción de Jesús, podría haber cambiado de forma. Al besar a Jesús, Judas le dice a la gente exactamente quién es, cambiaformas o no.
Fresco de Giotto di Bondone que representa el arresto de Cristo y el beso de Judas. (Dominio publico)
La idea de Jesús como un cambiaformas es vieja noticia
Esta comprensión del beso de Judas se remonta a mucho tiempo atrás. Según Van den Broek, la explicación del beso de Judas se encuentra por primera vez en Orígenes, un teólogo que vivió entre el 185 y el 254 d.C. En su obra Contra Celsum, el antiguo escritor afirmó que «a los que lo vieron (a Jesús) no se les apareció a todos». Sin embargo, Van den Broek tiene cuidado de notar que no está sugiriendo que Jesús fue de hecho un cambiaformas, sino solo que algunas personas en los primeros tiempos cristianos pueden haber pensado que lo era.
El texto es uno de los 55 manuscritos coptos que fueron encontrados en 1910 por aldeanos que excavaban en busca de fertilizante en el sitio del monasterio destruido del Arcángel Miguel del Desierto cerca de Al Hamuli en Egipto. Aparentemente, durante el siglo X, los monjes habían enterrado los manuscritos del monasterio en una tina de piedra para su custodia.
El monasterio dejó de funcionar a principios del siglo X y el texto fue redescubierto en la primavera de 1910. En diciembre de 1911, fue comprado, junto con otros textos, por el financiero estadounidense J. P. Morgan. Sus colecciones, y el texto descrito, se encuentran ahora en la Biblioteca y Museo Morgan en la ciudad de Nueva York.
El manuscrito copto de 1.200 años de antigüedad, que describe a Jesús como un cambiaformas, incorpora esta decoración en forma de cruz dentro del manuscrito. (Biblioteca Pierpont Morgan)
Si bien los titulares en el momento del anuncio eran bastante sensacionalistas y describían que el texto contenía información que destrozaba el cristianismo, el estudioso de la publicación nunca afirmó nada por el estilo. También está claro que el texto no es un engaño, sino un artículo genuino publicado por un académico respetado y por una prensa académica notable (E. J. Brill). Entonces, ¿por qué un texto tan fascinante no ha llevado a más investigaciones, interpretaciones o discusiones entre los eruditos en relación con Jesús como un cambiaformas?
Imagen de portada: Según el texto antiguo, Judas usó un beso para identificar a Jesús debido a sus habilidades como cambiaformas. Fuente: The Morgan Library & Museum
Autor April Holloway
Jarus, O. 12 March 2013. “Shape-Shifting Jesus Described in Ancient Egyptian Text” in LiveScience. Disponible en: https://www.livescience.com/27840-shape-shifting-jesus-ancient-text.html
No name. No date. “Treasures from the Vault” in The Morgan Library & Museum. Disponible en: https://www.themorgan.org/exhibitions/treasures-from-the-vault-2013
Suciu, A. 12 October 2012. “Guest Post: Roelof van den Broek – Pseudo-Cyril of Jerusalem, On the Life and the Passion of Christ” in Alin Suciu. Disponible en: https://alinsuciu.com/2012/10/12/guest-post-roelof-van-den-broek-pseudo-cyril-of-jerusalem-on-the-life-and-the-passion-of-christ/
van den Broek, R. 2013. Pseudo-Cyril of Jerusalem On the Life and the Passion of Christ: A Coptic Apocryphon. Leiden: Brill.
https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/jesus-el-cambiaformas-007388