2021 en América Latina: 15 imágenes impactantes de eventos que marcaron el año

2021 en América Latina: 15 imágenes impactantes de eventos que marcaron el año

BBC Mundo hizo una selección de algunas fotografías llamativas que reflejan cómo fue 2021 en la región.

BBC Mundo

Si 2020 fue el año de la pandemia, 2021 ha sido el de la vacunación.

También el año de las restricciones y, más recientemente, el de la llegada de Ómicron, la nueva variante del coronavirus, cuyos primeros casos ya se confirmaron en América Latina.

Pero el covid-19 fue solo uno de los eventos noticiosos que protagonizaron el año en la región.

Hacemos un repaso a 2021 en América Latina a través de 15 imágenes.


Reapertura de las escuelas tras un año sin presencialidad

Un niño con mascarilla como medida cautelar contra la propagación del nuevo coronavirus, COVID-19, asiste al acto de inicio de clases en el Colegio Ramona Gil en Chimaltenango, 60 km al oeste de la Ciudad de Guatemala, el 22 de febrero de 2021.- El año escolar se inauguró en el sector público en todos los niveles en Guatemala, donde las clases serán presenciales y a distancia según las condiciones de cada escuela mientras dure la emergencia provocada por la pandemia de coronavirus.

JOHAN ORDONEZ/Getty Images
Un niño con mascarilla asiste al acto de inicio de clases en el Colegio Ramona Gil en Chimaltenango, Guatemala, el 22 de febrero de 2021.

En febrero, y con todavía mucha incertidumbre, muchas escuelas reabrieron sus aulas en América Latina.

En la imagen, en el Colegio Ramona Gil en Chimaltenango, 60 km al oeste de la Ciudad de Guatemala, un niño con mascarilla y protector facial asistía al acto de inicio de clases, el 22 de febrero.

Más de 137 millones de estudiantes en América Latina estuvieron sin recibir educación presencial durante todo un curso, según el informe de Unicef «Educación en pausa», publicado en noviembre de 2020.

Los niños y adolescentes latinoamericanos perdieron más de 170 días de aprendizaje, una cifra cuatro veces superior a la media global de 40 días.


Accidente en la Línea 12 del metro de Ciudad de México

Familiares asisten al funeral de Juan Luis Díaz Galicia en Ciudad de México, el 5 de mayo de 2021.

PEDRO PARDO/Getty Images
Familiares asisten al funeral de Juan Luis Díaz Galicia en Ciudad de México, el 5 de mayo de 2021.

Juan Luis Díaz Galicia murió en un accidente de tren luego de que una línea elevada del metro colapsara en la capital de México.

La fotografía muestra a algunos de sus familiares en su funeral en Ciudad de México, el 5 de mayo de 2021.

26 personas fallecieron y decenas resultaron heridas tras el desplome de un tramo de vía elevada de la línea 12 entre las estaciones de Olivos y Tezonco, en el sureste de la capital.

Según investigaciones posteriores, la causa fue una «falla estructural».


Paro Nacional: el «estallido social» de Colombia

marchas en Colombia, 2021

JUAN BARRETO/Getty Images
Durante las protestas, hubo un profundo choque entre manifestantes y policías.

«A diferencia de protestas anteriores en Colombia, el estallido social que se inició a finales de marzo ha tenido un fuerte carácter antiempresa«, escribió nuestro corresponsal Daniel Pardo.

Los manifestantes protestabann contra la desigualdad, la falta de oportunidades en educación y empleo y la precariedad e informalidad laboral.

La ola de protestas derivó en fuertes choques entre manifestantes y policías.


El presidente de Haití Jovenel Moïse, asesinado en su residencia

Martine Moïse asiste al funeral de su esposo, el presidente haitiano Jovenel Moïse, el 23 de julio de 2021, en Cap-Haitien, Haití.

VALERIE BAERISWYL/Getty Images
Martine Moïse asiste al funeral de su esposo, el presidente haitiano Jovenel Moïse, el 23 de julio de 2021, en Cap-Haitien, Haití.

El miércoles 7 de julio, un grupo de hombres armados asaltó la presidencia privada del presidente de Haití Jovenel Moïse, en Puerto Príncipe, la capital del país.

El mandatario de 53 años murió tras recibir varios disparos. Su esposa, Martine, resultó herida en el ataque y fue trasladada a un hospital de Miami, en Estados Unidos.

La viuda del presidente dijo al diario The New York Times que los atacantes revisaron archivos de su esposo mientras ella yacía sangrando en el suelo. S

egún una investigación que el diario estadounidense publicó en diciembre, en los meses previos a su asesinato, Moïse había tomado una serie de medidas para luchar contra traficantes de drogas y armas.

La policía detuvo a exmilitares colombianos, a los que acusó de cometer el magnicidio.


Marchas históricas contra el gobierno en Cuba

marchas en Cuba, 2021

YAMIL LAGE/Getty Images
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dio una «orden de combate» para salir a acallar a los manifestantes.

El 11 de julio Cuba vivió las mayores protestas de su historia reciente.

Se trató de una ola de indignación espontánea organizada a través de las redes sociales que llamó la atención del mundo por inusual en una isla poco acostumbrada a las manifestaciones contra el poder.

Miles de personas por toda la isla se lanzaron a las calles al grito de «libertad» y «abajo la dictadura» en un país donde las manifestaciones contrarias al gobierno están prohibidas.

La canción «Patria y vida» se convirtió en un himno de quienes salieron a protestar contra el gobierno.


Copa América 2021: la Argentina de Messi le gana a Brasil

La selección Argentina derrotó a Brasil en la final de la Copa América 2021, en el estadio Maracaná, en Río de Janeiro. Fue el primer título importante para la Albiceleste desde 1993 y el primer trofeo con la selección de mayores para Lionel Messi

Alexandre Schneider/Getty Images
Argentina volvió a ganar la Copa América después de 28 años tras derrotar a Brasil por 1-0 en Río de Janeiro.

Es una imagen de euforia: la selección Argentina celebrando su victoria contra Brasil en la final de la Copa América 2021, en el estadio Maracaná, en Río de Janeiro.

Fue el primer título importante para la Albiceleste desde 1993 y el primer trofeo con la selección de mayores para Lionel Messi.

«Necesitaba sacarme la espina de poder conseguir algo con la Selección, había estado muy cerca muchísimos años. Sabía que algún momento se iba a torcer, se iba a dar y creo que no hay mejor momento que este», dijo Messi a la prensa luego del partido.


Pedro Castillo es elegido presidente de Perú

Pedro Castillo es elegido presidente en Perú

ERNESTO BENAVIDES/Getty Images
Los simpatizantes de Castillo salieron a celebrar la noticia de su proclamación a finales de julio.

Pedro Castillo asumió la presidencia de Perú el 28 de julio con un discurso largo y sobrio en el que prometió mejoras sociales y planteó una serie de reformas económicas.

«Este Gobierno ha llegado para gobernar con el pueblo y para construir desde abajo. Es la primera vez que nuestro país será gobernado por un campesino. (…) Yo también soy hijo de este país fundado sobre el sudor de mis antepasados», dijo el presidente.

Muchos adelantaron que enfrentará fuertes resistencias, tras una elección y una batalla posterior que mostraron la división del país.


Impactante sequía del río Paraná en Argentina

Río Paraná

Getty Images
Vista aérea del río Paraná, cerca de la ciudad de Rosario, en Argentina.

Fue la mayor sequía en 77 años del segundo río más largo de Sudamérica, después del Amazonas: el Paraná, en Argentina.

«La sequía que afecta al río Paraná, que ya hace dos años está en sus niveles más bajos en casi ocho décadas, está teniendo graves consecuencias en esas naciones», dijo la corresponsal de BBC Mundo en el Cono Sur, Veronica Smink.

«El río, que en promedio tiene un caudal de unos 17.000 metros cúbicos por segundo, este año cayó hasta los 7.000 m3/s, apenas por encima del valor mínimo histórico de 5.800m3/s, registrado en 1944».


Agentes fronterizos a caballo persiguiendo a migrantes en Estados Unidos

Un agente fronterizo a caballo agarra a un migrante en Texas.

Getty Images
Un agente fronterizo a caballo agarra a un migrante en Texas, septiembre de 2021.

La Casa Blanca consideró las escenas como «terribles».

Los videos e imágenes de varios agentes fronterizos de Estados Unidos a caballo persiguiendo y cargando contra migrantes con un aparente cordón cerca del río Grande, en una zona aledaña al pequeño municipio de Del Río, en Texas, generaron polémica en el país.

Las escenas se produjeron en medio de una nueva crisis de inmigración en la frontera, que llevó a que hasta 12.000 migrantes —en su mayoría haitianos— fueran retenidos en un campamento improvisado bajo un puente que conecta Del Río con Ciudad Acuña, en México [la foto que encabeza la nota].


25N: miles de mujeres contra la violencia machista en México (y en el mundo)

Una mujer durante una protesta en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en Ciudad de México.

Daniel Cardenas/Getty Images
Una mujer durante una protesta en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en Ciudad de México.

El jueves 25 de noviembre, mujeres de todo el mundo salieron a las calles a marchar por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La imagen fue tomada en México, donde miles de mujeres mostraron su indignación contra los feminicidios, las desapariciones y la violencia machista.

Desde 1990 los asesinatos a mujeres en el país han aumentado cada año sin freno hasta llegar a un máximo de 3.957 homicidios en 2020.


Crisis carcelaria en Guayaquil, Ecuador

Vanesa Ávila

Andrés Loor
Vanesa Ávila sostiene la fotografía de su pareja, que era cantante y bailarín de ritmos urbanos.

«En el penal del Litoral, en el norte de Guayaquil, el tiempo se mide en muertos», escribió el periodista de BBC Mundo Matías Zibell desde Ecuador.

BBC Mundo lo visitó días después de la masacre del 29 de septiembre y días antes de la masacre del 12 de noviembre. Entre una jornada y otra no se detuvieron los enfrentamientos en la penitenciaría.

Entre ambas fechas, el presidente Guillermo Lasso decretó un estado de excepción carcelario (el 29 de septiembre, tras registrarse casi 120 muertes) y un estado de emergencia nacional (el 18 de octubre).

Las dos jornadas suman casi 190 muertos. Uno de ellos fue Jorge Leonardo González, cuya condena había terminado hace tiempo, contó su esposa.


Nicaragua: la esperada cuarta reelección consecutiva de Ortega

Una mujer muestra su pulgar manchado de tinta tras votar en las elecciones generales en Managua, el 7 de noviembre de 2021.

OSWALDO RIVAS/Getty Images
Una mujer muestra su pulgar manchado de tinta tras votar en las elecciones generales en Managua, el 7 de noviembre de 2021.

Este domingo Ortega, quien cumplirá 76 años a final de noviembre, fue elegido presidente por quinta vez, la cuarta de manera consecutiva, en un contexto similar al de hace cinco años.

De acuerdo al Consejo Consejo Supremo Electoral de Nicaragua (CSE), con más del 97% de las actas escrutadas, el partido del actual presidente Daniel Ortega, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), obtuvo un 75,92% de apoyo.

«El poder no está en juego, no hay competencia electoral», dijo a BBC Mundo el analista político Eliseo Núñez. «Ortega controla todo y en 2021 con mano de hierro», destacó.


Récord Guinness a «la orquesta más grande del mundo», en Venezuela

Integrantes del Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela tocan durante un intento de ingresar al Libro Guinness de los Récords para la orquesta más grande del mundo, con más de 12.000 músicos, en la Academia Militar del Ejército Bolivariano en el Complejo Militar Fuerte Tiuna, en Caracas. , el 13 de noviembre de 2021.

FEDERICO PARRA/Getty Images
El Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela ingresó al Libro Guinness de los Récords como la orquesta «más grande del mundo».

Con más de 12.000 músicos, el Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela ingresó al Libro Guinness de los Récords como la orquesta «más grande del mundo».

La fotografía fue tomada en la Academia Militar del Ejército Bolivariano en el Complejo Militar Fuerte Tiuna, en Caracas, el 13 de noviembre.

Venezuela ya acumula otros Guinness, incluidas bellezas naturales como el Salto Ángel, la caída de agua más alta del mundo, o el «Relámpago del Catatumbo», el sitio con mayor cantidad de tormentas eléctricas del planeta.


Triunfo de la izquierda de Gabriel Boric en Chile

Triunfo de Boric en Chile

JAVIER TORRES/Getty Images
Vista aérea de simpatizantes de Gabriel Boric, durante el mitin de clausura de su campaña en Santiago, el 16 de diciembre de 2021.

Tan pronto se empezó a conocer el resultado de la contundente victoria del candidato de la izquierda Gabriel Boric en las elecciones presidenciales de Chile, sus simpatizantes se lanzaron a las calles para celebrar.

Multitudes abarrotaron las calles en el centro de la capital, Santiago y otras ciudades, tras lo que fue una histórica jornada que tuvo la participación electoral más alta desde la elección presidencial de 1993.

Con una diferencia de casi 12 puntos porcentuales, Boric se impuso a su rival, el abogado de derecha radical José Antonio Kast, en las elecciones del domingo 19 de diciembre.

https://www.24horas.cl/noticiasbbc/2021-en-america-latina-15-imagenes-impactantes-de-eventos-que-marcaron-el-ano-5121122

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.