Nuestras historias del 2021

Resumen ElPlural.com 2021

Resumen ElPlural.com 2021

Estamos muy cerca de decir adiós al 2021, un año que ha estado muy marcado por la pandemia y también por nuestros gobernantes. Parece mentira, pero terminamos con muchas polémicas e incertidumbres. Para todos ha sido un año que se ha vivido como si fueran varios por todo lo sucedido. Independientemente, una de las cosas que más nos gusta en ElPlural.com es que nuestra redacción es libre de poder adentrarse en las profundidades de cualquier polémica. Para amenizar la tarde hemos recopilado una pequeña visión panorámica de este año. ¡Comenzamos!

El año empezó con una vacunación a nuestros mayores, acompañada de la nieve de “plástico” por Filomena y de un asalto al Capitolio que dejó paralizado al mundo. Para no hacer bola, recordamos que en febrero el PSOE facilitó una guerra de Lasquetty contra Telemadrid. Digamos que la politización de Telemadrid volvió a situarse en el debate político regional y lo llevan muy bien.

Pero no todo es polémica. También te contamos el primer tren lowcost de Renfe a Barcelona. Estaremos muy pendientes de su llegada a Sevilla. Por otro lado, volvemos a la política. Murcia recibió el protagonismo que se merece. Nos encontrábamos con una moción de censura que resquebrajó por completo el tablero político español.

Gracias a nuestros políticos murcianos, los madrileños tienen que lidiar con un nuevo fenómeno de masas. A fuerza de incidir en que el Gobierno arruinaba a sectores tan vitales y dinámicos como la hostelería o el ocio, Ayuso se erigió como la protectora de los bares, los restaurantes, los comercios y los empresarios del ocio. ¡Un abrazo y practica el autocuidado! No solo fue ganadora la derecha; la izquierda más que sumar, restaba.

En aquellos meses se estaba gestando un gran problema que a día de hoy sigue siendo noticia, la factura de la luz. Pandemia, políticos, nuestro bolsillo perjudicado por la luz con grandes olas de calor… Por desgracia, la covid evidenció y agravó una lacra que reclama mucha más atención, la salud mental.  Pero el mes no terminaba mal, al menos Pedro Sánchez nos daba un respiro y anunciaba el fin de las mascarillas en exteriores.

Netflix nos ha dado muy buenos títulos de cartelera. Pero hemos estado muy atentos a la batalla de Losantos, los antivacunas y Vox. Hubo una gran guerra mediática, claramente no hay espacio para todos.

Octubre fue un mes muy interesante. Pero queremos poner el foco en el medio rural. El coronavirus evidenció los problemas de salud mental que sufre gran parte de la población española. Pero también agravó los problemas que vive un sector muy precario, las mujeres rurales.

En ElPlural.com luchamos contra los estigmas sociales. ¿Sabías que en el año 1981 se detectó el primer caso de VIH en Estados Unidos? Cuatro décadas después del primer caso, las personas con el virus aún hacen frente a los prejuicios de la sociedad. La carrera por lograr sacar adelante la vacuna contra el VIH está cada vez más cerca de llegar a la meta.

El fin del año se acerca y con ello perdemos la cordura, o quizá no. El futuro de las pensiones y el compromiso del Gobierno con Bruselas para ampliar el cálculo de años de cotización nos daban titulares como: Los robots van a tener que acabar cotizando. Este tema hacía plantearnos lo que puede pasar cuando se jubilen los ‘baby boomers’. Paralelamente, bien sabemos que nuestra economía se nutre de la precariedad de los contratos temporales. ¿Qué hacemos con la juventud?

Nuestros magistrados también merecen tener su espacio es nuestro pequeño resumen. El caso Taula no ha dado descanso para Castellano y sus compañeros. No contentos con la resolución, una magistrada de la Audiencia de Valencia emitía un voto particular lapidario en contra del archivo ‘pitufeo’. Aún así, la Justicia da carpetazo al caso. Pero los jueces han enviado a juicio la parte de las campañas electorales de 2007 y 2011 del PP de Rita Barberá. Estaremos muy pendientes de la próxima temporada.

Son muchos los damnificados por la pandemia. Pero no podemos olvidar el amargo relato de La Palma. Despues de 85 días por fin de ha puesto fin a la erupción del volcán.

Nuestros políticos han sabido jugar con las temporadas de este 2021. Diciembre cierra con Yolanda Díaz junto a la patronal y sindicatos, como bien sabrás han llegado a un acuerdo tripartito para aprobar la reforma laboral. No contentos con este titular, Pedro Sanchez ha cambiado su forma de negociar y por fin se aprueban los Presupuestos para el 2022.

Juicios y presupuestos aparte, nos despedimos con una entrevista a Nieves Concostrina. La periodista nos trae una nueva remesa de historias para entender quiénes somos y por qué somos así.

Son muchas las historias que se nos quedan en el tintero en este breve resumen. Pero si has llegado hasta aquí, nos alegra haber contado contigo todo este tiempo. Sin duda eres uno de muchos lectores que recompensa nuestra gran labor solo con leernos. No vamos a bajar la guardia el año que viene. Esta ha sido la actualidad y así la hemos contado.

¡Te deseamos un feliz 2022!

https://www.elplural.com/fuera-de-foco/nuestras-historias-2021_281451102

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.