Doble rasero, cuando medios con varas diferentes

Nos gusta pensar que somos personas muy congruentes, lógicas y sensatas, pero muchas veces nuestras creencias e ideas preconcebidas dan forma a prejuicios que nos empujan a aplicar un doble rasero. A veces, sin darnos cuenta, juzgamos de manera diferente a las personas en base a nuestros estereotipos. Otras veces, son las personas quienes nos juzgan de manera injusta usando ese doble rasero.

¿Qué es el doble rasero? Ejemplos mas habituales en la vida cotidiana

El doble rasero implica aplicar normas y principios diferentes para valorar situaciones que, al menos en un principio, son iguales o bastante similares. En practica, consiste en aplicar un doble estandar a cosas que son iguales. El doble rasero se produce cuando valoramos, tratamos y respondemos de manera diferente ante personas, grupos u organizaciones que son bastante similares.

Un ejemplo de doble rasero de larga data se lleva aplicando a hombres y mujeres respecto a la sexualidad. De hecho, un estudio realizado en la Universidad de Columbia Británica comprobó que existe un doble rasero entre hombres y mujeres respecto a las citas, la virginidad, el matrimonio y, en sentido general, todas las cuestiones relacionadas con el sexo.

Ni siquiera el Derecho escapa al doble rasero. En la jurisprudencia moderna, por ejemplo, existe una norma que dicta que todas las personas son iguales ante la ley. Sin embargo, cuando algunos grupos reciben más protección o representación legal que otros, se produce un doble rasero. También se produce cuando se rechaza a personas por su origen étnico o creencias religiosas cuando esas características no son un factor determinante para la función que deben desempeñar.

Otro ejemplo de doble rasero bastante común es cuando los padres castigan de manera diferente los comportamientos de sus hijos. No obstante, quizás el ejemplo de doble rasero más paradigmático se produzca cuando estemos involucrados de alguna manera en la situación: se refiere a nuestra tendencia a tratarnos con mayor benevolencia que a los demás, recurriendo a los factores contextuales para explicar nuestros desaciertos, errores y defectos

¿Cómo se origina el doble rasero?

En la formación del doble rasero influyen diferentes factores, desde los sesgos cognitivos hasta los prejuicios, el deseo de tener razón o la tendencia a vernos bajo una luz más favorecedora. En cualquier caso, generalmente el doble rasero implica la creencia de que un grupo de personas es inferior, por algún motivo, ya sea porque nos han educado así o porque hemos realizado generalizaciones erróneas a lo largo de nuestra vida.

Se ha apreciado que es más fácil que apliquemos un doble rasero a características como el estatus social, el género, la etnia y la clase socioeconómica. Lo curioso es que ese doble rasero no facilita la empatía , sino que nos conduce a aplicar estándares más estrictos a las personas que percibimos como de estatus inferior. O sea, en vez de mostrarnos más amables o compasivos tenemos la tendencia a convertirnos en jueces más rígidos.

En este sentido, un estudio particularmente interesante desarrollado en las universidades de Columbia y Yale reveló que en los mercados financieros a los hombres se les solía dar más el beneficio de la duda que a las mujeres, que solían verso más penalizadas por el juicio de los demás sobre su desempeño.

¿Cómo diferenciar la personalización del doble rasero?

En las relaciones humanas se produce una contradicción: todos merecemos ser tratados de la misma forma ya que somos iguales pero, al mismo tiempo, cada uno de nosotros es único, de manera que también debemos tener en cuenta la diferenciación.

Por tanto, para identificar el doble rasero, primero debemos preguntarnos si, efectivamente, tratamos a dos personas o dos grupos de manera diferente. En caso afirmativo, debemos buscar la causa, una razón válida que explique esa diferencia en el trato.

Debemos recordar que el doble rasero se produce cuando existe un trato desigual que no está debidamente justificado. Generalmente es un fenómeno que ocurre de manera automática, sin reflexionar, porque se basa en prejuicios y estereotipos. En cambio, el acto de tener en cuenta las diferencias individuales suele ser un proceso consciente.

¿Cómo desactivar el doble rasero?

El doble rasero suele ser un comportamiento aprendido que se basa en creencias y estereotipos heredados, muchas en los primeros años de vida. Si los adultos que nos rodean aplican un doble rasero, es probable que ese condicionamiento comportamental nos acompañe sin que seamos conscientes de su influencia.

La falta de conciencia es el terreno donde el doble rasero. Por tanto, solo tenemos que aumentar nuestro nivel de conciencia. Debemos preguntarnos los motivos de nuestros juicios y comportamientos. Y responde de manera honesta. Así podremos identificar y desactivar ese doble rasero que introduce desequilibrios y malestar en nuestras relaciones.

Por otra parte, si creemos que somos víctimas de un doble rasero, la solución es la misma: aumentar la conciencia. Debemos preguntar esa persona por qué nos trata y valora de una manera diferente. Y hacerle notar, sin recurrir a reproches, que consideramos que su comportamiento es injusto. Es probable que esa persona tome conciencia de su sesgo y corrija su manera de acercarse a nosotros.

fuentes:

Botelho, TL & Abraham, M. (2017) En busca de la calidad: cómo los costos de búsqueda y la incertidumbre magnifican los dobles raseros basados ​​en el género en un proceso de evaluación de múltiples etapas. Trimestral de Ciencias Administrativas ; 62(4): 698-730.

Foschi, M. (2000) Estándares dobles para la competencia: teoría e investigación. Revista Anual de Sociología ; 26:21-42.

Foschi, M. (1996) Doble rasero en la evaluación de hombres y mujeres. Trimestral de Psicología Social ; 59(3): 237-254.

La entrada Doble rasero, cuando medios con varas diferentes se publicó primero en Rincón de la Psicología .

Doble rasero, cuando medimos con varas diferentes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.