El gran maestro zen Thich Nhat Hanh falleció a los 95 años: su mensaje de paz sacudió al mundo.

El gran maestro, bodhisattva y erudito, Thich Nhat Hanh, que sacudió al mundo con su mensaje de paz, falleció a los 95 años, “en su casa en el Templo Tu Hieu en Hue, Vietnam”, anunció Plum Village.

“La Comunidad Internacional de Budismo Comprometido de Plum Village anuncia que nuestro amado maestro Thich Nhat Hanh falleció pacíficamente en el Templo Từ Hiếu en Huế, Vietnam, a las 00:00 horas del 22 de enero de 2022, a la edad de 95 años ”.

Siempre listo con una sonrisa y una palabra amable, el gran maestro zen escribió numerosos libros de gran éxito de ventas.

Buddha Weekly Thiay Thich Nhat Hanh enseñando Foto Plum Village Buddhism

La enseñanza de Thich Nhat Hanh.

Thich Nhat Han: Amados en todo el mundo

Amado por muchos en todo el mundo, el gran hombre de paz vivirá en nuestros corazones, un genuino Bodhisattva que trajo amor y compasión a nuestro mundo.

“Autor prolífico, poeta, maestro y activista por la paz”, escribe el New York Times.[1]

Buddha Weekly Thay y Martin Luther King 1 de junio de 1966 Budismo

Thich Nhat Hanh con Martin Luther King Jr. 50 años después de que Martin Luther King ganara el premio Pacem in Terris Peace and Freedom, Thich Nhat Hanh se convirtió en uno de los ganadores. Martin Luther King Jr. nominó a Thay para el Premio Nobel de la Paz en 1967.

Famosamente alentó lo que llamó «budismo comprometido»: las actividades de paz y un Bodhisattva en la vida diaria.

Ejemplos de su vida «budista comprometida» en la práctica de la vida real, del sitio web de Plum Village:

“En los últimos años, Thich Nhat Hanh dirigió eventos para miembros del Congreso de los EE. UU. y para parlamentarios en el Reino Unido, Irlanda, India y Tailandia. Se ha dirigido al Parlamento Mundial de Religiones en Melbourne ya la UNESCO en París, pidiendo pasos específicos para revertir el ciclo de violencia, guerra y calentamiento global. En su visita a los EE. UU. en 2013, dirigió eventos de atención plena de alto perfil en Google, el Banco Mundial y la Escuela de Medicina de Harvard”.

Thay Thich Nhat Hanh

Thich Nhat Hanh.

La historia de vida de Thich Nhat Hanh

Para leer una maravillosa historia de vida del gran maestro, vea su biografía en el sitio web de Plum Village:

“El maestro zen Thich Nhat Hanh es un líder espiritual mundial, poeta y activista por la paz, reconocido por sus poderosas enseñanzas y sus escritos más vendidos sobre atención plena y paz. Un monje gentil y humilde, el Dr. Martin Luther King, Jr. lo llamó “un apóstol de la paz y la no violencia” cuando lo nominó para el Premio Nobel de la Paz. Exiliado de su Vietnam natal durante casi cuatro décadas, Thich Nhat Hanh ha sido un pionero en traer el budismo y la atención plena a Occidente y establecer una comunidad budista comprometida para el siglo XXI…”.

El maestro Zen Thich Nhat Hanh dirige la meditación caminando en el Templo Mahabodhi en Bodhgaya, India.

El maestro zen Thich Nhat Hanh dirige la meditación caminando en el Templo Mahabodhi en Bodhgaya, India.

De la biografía: “Bajo el liderazgo espiritual de Thich Nhat Hanh, Plum Village ha pasado de ser una pequeña granja rural a lo que ahora es el monasterio budista más grande y activo de Occidente, con más de 200 monásticos residentes y más de 10,000 visitantes cada año, que vienen de todo el mundo. mundo para aprender “el arte de vivir conscientemente”.

Plum Village da la bienvenida a personas de todas las edades, orígenes y religiones en retiros donde pueden aprender prácticas como la meditación caminando, la meditación sentada, la meditación comiendo, la relajación total, la meditación de trabajo y la detención, sonriendo y respirando conscientemente. Todas estas son prácticas budistas ancestrales, cuya esencia ha destilado y desarrollado Thich Nhat Hanh para aplicarlas fácil y poderosamente a los desafíos y dificultades de nuestro tiempo.

En los últimos veinte años, más de 100.000 personas se han comprometido a seguir el código modernizado de ética global universal de Thich Nhat Hanh en su vida diaria, conocido como «Los cinco entrenamientos de atención plena».

Gran maestro budista y autor

Personalmente, he leído casi todos los increíbles libros de Thich Nhat Hanh. Cada uno de ellos merece un espacio en el estante de la biblioteca budista (o biblioteca Kindle). No solo tenía una forma brillante con las palabras, sino que transmitía un sentido sereno de amor y compasión en cada párrafo. Sus traducciones de Sutras se encuentran entre las mejores del mundo. Sus libros también son prácticos, no solo sabiduría espiritual.

Algunos de mis favoritos, incluido mi favorito absoluto «Awakening of the Heart» incluyen (estos son enlaces de Amazon):

Nota: Lo anterior es de mi lista de lectura personal y son enlaces de afiliados (no pagas más, pero BW puede tener una pequeña comisión). También puede buscar toda su biblioteca de publicaciones (mucho más grande que esta lista) en su página de autor en Amazon>>

Camina Conmigo: Película

Un maravilloso tributo a la gran vida de Thich Nhat Hanh fue una película reciente, «Walk With Me»:

Ver el tráiler:

Producida por West End Films y filmada durante tres años en locaciones de Plum Village en Francia y otras locaciones, Walk with me , la película, promete brindar vislumbres de la vida con el maestro Thich Nhat Hanh, uno de los líderes espirituales más respetados en el mundo hoy. Una vez nominado para el Premio Nobel de la Paz, Thay, como lo llaman cariñosamente sus seguidores y amigos, es famoso por su claridad de pensamiento. Los muchos libros del monje zen son populares en occidente, entre las mejores enseñanzas en Mindfulness y espiritualidad. Sus descripciones y lecciones en Vacuidad y Unidad son ampliamente citadas, consideradas entre las mejores ilustraciones del difícil concepto.

La película parece seguir también la vida de los monjes y monjas en Plum Village, con raros atisbos de sesiones de enseñanza y sesiones de meditación.

Transcripción del tráiler

Narrador: Supe desde el principio que encontrar la verdad no es lo mismo que encontrar la felicidad. Aspiras a ver la verdad, pero una vez que la has visto no puedes evitar [sufrir], de lo contrario no has visto nada en absoluto.

Texto: Maestro budista zen Thich Nhat Hanh

Buddha Weekly Thich Nhat Hanh EL PASADO YA NO ESTÁ Camina conmigo película Budismo 1

Thich Nhat Hanh: “El pasado ya no está”. De la película «Camina conmigo».

Thich Nhat Hanh: Hay una canción que nos gusta cantar. «He llegado. Estoy en casa.»

Texto: Nominado al Premio Nobel de la Paz

Thich Nhat Hanh: Mindfulness es llegar siempre al aquí y al ahora. Has estado corriendo mucho, pero no has llegado.

Buddha Weekly Walk with me SXSW 2017 Selección de películas Historia de Thich Nhat Hanh y el budismo de Plum Village

Texto: Seguido por millones

Un monje: Hemos hecho voto de no tener posesiones personales. Entonces, no tenemos dinero. No tenemos posesiones personales. No tenemos una cuenta bancaria.

Otra voz: Todos nos criamos en el caos…

Texto: “Uno de los líderes espirituales más influyentes de nuestro tiempo”. – Oprah Winfrey

Thich Nhat Hanh: Entonces, la práctica de la atención plena nos ayuda a vivir nuestras vidas profundamente. De esa manera, no desperdiciaremos nuestra vida.

Buddha Weekly Thich Nhat Hanh no desperdiciará nuestra vida Budismo

Thich Nhat Hanh hablando en la película Walk With Me: “De esa manera no desperdiciaremos nuestras vidas”.

Texto: “Una película conmovedora y maravillosa, una gran obra llena de amor”. — Alejandro G. Iñárritu

Voz: ¿Tu vida está controlada por otra persona?

Monk: ¿Conoces a Yoda en Star Wars? (Corta a la imagen de Thich Nhat Hanh contemplando, sonriendo.) Un poco así.

Thich Nhat Hanh contemplando.  De la película "Camina conmigo", estrenada en 2017.

Thich Nhat Hanh contemplando. De la película “Camina conmigo”, estrenada en 2017.

Voz de niño: Tengo un perrito. El perrito murió… Me siento tan triste. (Vemos al niño de pie junto a Thich Nhat Hanh, quien le responde…)

Thich Nhat Hanh: Miras al cielo y ves una hermosa nube. La nube se ha convertido en lluvia. Y cuando bebes tu té, puedes ver tu nube en tu té.

"Miras al cielo y ves una hermosa nube".  Thich Nhat Hanh en la película "Walk With Me" estrenada en 2017

“Miras al cielo y ves una hermosa nube”. Thich Nhat Hanh en la película “Walk With Me” estrenada en 2017

(La niña sonríe, entendiendo la metáfora de la Unidad.)

Texto: “La atención plena se ha generalizado”. – Tiempo de Nueva York

Thich Nhat Hanh: El pasado ya no está. El futuro aún no está ahí. Sólo existe el momento presente.

"Sólo existe el momento presente".  Una monja representada en la película "Walk with Me" estrenada en 2017.

“Solo existe el momento presente”. Una monja representada en la película «Walk with Me» estrenada en 2017 .

Texto: Narrado por Benedict Cumberbatch.

https://buddhaweekly.com/the-great-zen-master-thich-nhat-hanh-passed-away-at-age-95/?utm_source=feedly&utm_medium=rss&utm_campaign=the-great-zen-master-thich-nhat-hanh-passed-away-at-age-95

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.