La verdadera historia de Excalibur: la espada en la piedra de Montesiepi

Las adaptaciones a la televisión o películas de varios hechos reales o mitos intentan hacer algo parecido a lo que sucedió, sin embargo, dejan muchos detalles de estas historias que siguen sin ser contadas y que probablemente si no viéramos eso en pantalla, seguiríamos sin saber que algo ocurrió.

Los clásicos de Disney se han vuelto toda una tradición para la infancia de muchos niños, además en su mayoría están inspirados en cuentos, historias o leyendas. Por ejemplo, La espada en la piedra, es una de las películas históricas de Disney que tiene una de las tramas más interesantes.

Espada Excalibur, marca Acacia Giuseppe

Crecimos con la idea de que Arturo estaba destinado a sacar la espada de la piedra, porque era el elegido y con eso sería nombrado el Rey de Inglaterra, sin embargo, parece ser que existe otra historia de una espada en una piedra que nadie ha logrado extraer, se encuentra en Italia y te sorprenderán las similitudes que tiene con la leyenda de Arturo.

Walt Disney

La espada legendaria de Excalibur le respondería solamente a quien fuera capaz de blandirla, es por eso, que solo el «elegido» podría lograrlo y así dotarse de las mágicas propiedades de la espada.

En la película animada, pasa exactamente lo mismo, solamente que vemos a un pequeño Arturo de 12 años, con el deseo de convertirse en escudero, las circunstancias lo llevan a encontrar la espada y a lo largo de toda la cinta, vemos como poco a poco se va formando en el gran Rey Arturo.

Epar3D on DeviantArt

Aunque Disney hizo un gran trabajo para atraer al público infantil, la realidad está muy lejos de su versión. La espada en al roca existe pero está en lugar de Italia, la zona perteneció antiguamente al Imperio Romano.

Hoy en día, la espada se encuentra exhibida en la capilla de Montesiepi en la Toscana. Algunas teorías dicen que el mismo santo Galgano Guidotti la dejó ahí.

El santo como soldado, pintura de Ambrogio Lorenzetti, s. XIV/ Wikipedia

A pesar de que la historia de Arturo y su espada Excalibur se ha vuelto una ficción para el pueblo británico, es una realidad para los italianos. Los rumores de que un Santo llevó la espada a la piedra, en lugar de Merlín es igual de increíble que la versión que todos conocemos.

Galgano Guidotti, nació en 1148 y pasó gran parte de su juventud viviendo como un caballero adinerado, en 1180 cuando tenía 32 años decidió dedicarse a la religión.

Según lo que se cuenta, en ese entonces, Guidotti comenzó a tener visiones.

En una de ellas, vio al Arcángel Miguel, quien le ordenó que abandonara todas sus posesiones. Galgano respondió que sería mucho más fácil partir una roca en dos y lanzó su espada contra la roca.

Supuestamente, en ese momento ocurrió el milagro, la espada atravesó la roca con gran facilidad.

Galgano Guidotti/ Wikipedia

Guidotti se sorprendió al presenciar tal escena, por lo que emprendió una peregrinación que lo llevó hasta Montesiepi.

San Miguel Arcángel por Angelo Bronzino/ Wikipedia

Las visiones le indicaban que debía plantar una cruz, pero como no había madera a su alrededor para hacerla, clavó su espada en una hermosa piedra para así cumplir con el deseo del Arcángel Miguel.

Enricci Baccarini

Ese fue el momento, donde la espada quedó incrustada en la roca para siempre. Guidotti dedicó el resto de sus días a construir una iglesia, pero no la terminó porque falleció.

Interior de la Abadía de San Galgano

En 1185, el Papa Lucius III lo declaró santo y ordenó que la capilla se terminara.

Aunque nadie ha podido asegurar con certeza el origen de la espada, se ha comprobado que data de 1100 y 1200.

Entre los creencias en torno al mito, se dice que desgracias terribles les ocurren a las personas «impuras» que la toquen.

La verdadera historia de Excalibur: la espada en la piedra de Montesiepi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.