Cinco Sabiduría Dakinis: “La fuente de las cinco actividades es la dakini” —Padmasambhava

¿Qué son las Dakinis de las Cinco Sabidurías? ¿Por qué son fundamentales para la práctica del budismo tibetano? ¿Por qué se asocian con prácticas de actividad (actividades pacíficas, crecientes, magnetizantes, subyugadoras y supremas) como Chod?

El gran Padmasambhava Guru Rinpoche responde mejor:

“La fuente de actividad es la dakini y hay cinco tipos de actividades: pacífica, creciente, magnetizadora, subyugante y la actividad suprema. La forma principal de perfeccionarlos es a través de las prácticas de las dakinis, y entre las dakinis, están las dakinis de la sabiduría, las dakinis del espacio y las dakinis mundanas. Estas vastas colecciones de prácticas pueden condensarse en las de las tres raíces, lama, yidam y dakini.

Buddha Weekly Padmasambhava buddhas mahakahal y dakinis budismo

Guru Rinpoche aquí rodeado de Dakinis, Budas, Bodhisattvas y Deidades coléricas.

“La fuente de las bendiciones es el lama, la fuente de la realización es el yidam y la fuente de las actividades son las dakinis. Quien realiza las actividades para el lama y el yidam es la dakini, en otras palabras, la virtud de las bendiciones y la realización es la actividad, que es la dakini. La práctica de Pema Khandro nos conecta con prácticas de magnetización. ¿Y por qué hacemos la práctica de magnetización? La verdadera esencia que necesita ser magnetizada no son las cosas superficiales; es magnetizar la realización de la visión, magnetizar las enseñanzas sobre cómo realizar la visión, magnetizar la meditación y la conducta”. [1]


Vajrayoguini es la Sarvabuddhadakini de las Dakinis.


Danza de las dakinis de sabiduría sobre la perfección de Sunyata

Las Dakinis de Sabiduría están completamente Iluminadas. Pema Khandro Rinpoche, explica,

“La noción de Dakini en la Gran Perfección (Dzogchen) va de la mano con las enseñanzas de los cinco elementos y las cinco sabidurías. Cada uno de estos está representado por una variedad de figuras femeninas iluminadas, conocidas como Dakinis, las Cinco Dakinis de la Sabiduría.”[3]

Aquí, nos centramos únicamente en las Dakinis de Sabiduría o las Dakinis Iluminadas. Así como las personas, o los dioses, o cualquier ser, pueden ser mundanos (no iluminados) o «Iluminados», lo mismo ocurre con las Dakinis. Aunque podemos tener la ocasión de “tropezarnos” con Dakinis mundanas, en la práctica budista, en este aspecto (y en la mayoría de las prácticas) solo nos interesan las Dakinis de Sabiduría. [Para obtener más información sobre Worldly Dakinis, consulte la sección a continuación.]

Buddha Weekly Imagen de cinco Dakinis Chod 1 Budismo

Las cinco Sabiduría Dakinis son una parte importante de las prácticas de Chod en muchos linajes. [Ver nota del evento a continuación. Esta imagen está asociada con este empoderamiento de Chod mencionado a continuación.]


AVISO DE EVENTO: Oportunidad excepcional de recibir empoderamiento para Chod de Ven Zasep Rinpoche 11 de febrero de 2022 (6:30 p. m. ET). Detalles sobre el sitio de Gaden for the West>> [Más detalles en las NOTAS de esta característica a continuación.]

O regístrese en Eventbrite: ◆ Regístrese: a través de Eventbrite https://www.eventbrite.com/e/chod-empowerment-with-zasep-tulku-rinpoche-tickets-254091312957


Buddha Weekly Beautiful Vajrayoguini budismo de estilo moderno

Una hermosa versión Newari de Vajrayoguini. Vajrayoguini es la “Reina” de todas las Dakinis. Todos ellos surgen de su esencia.

Reina entre ellos – Vajrayoguini

La reina entre las Dakinis de Sabiduría es la Dakini de Buda Sarva, Vajrayoguini, quien es la máxima expresión de la Sabiduría Iluminada. Todas las demás Dakinis se consideran emanaciones de Vajrayoguini, del mismo modo que los Cinco Budas Dhyani son emanaciones de Vajradhara (en algunas tradiciones Buda Samantabhadra), el aspecto tántrico de Buda Shakyamuni.

Así como hay cinco Budas Iluminados, emanaciones de Vajradhara, que representan las sabidurías que superan cada uno de los cinco venenos que nos afligen, también hay cinco Dakinis de Sabiduría, emanaciones del gran sarvabuddhadakini Vajrayoguini.

Venerable Zasep Rinpoche explica Chod y Dakinis. Rinpoche organiza el evento de empoderamiento de Chod que se describe a continuación el 11 de febrero de 2022 (detalles a continuación):

Resumiendo las Cinco Dakinis de la Gran Sabiduría

En tibetano, las Dakinis de Sabiduría se denominan Ye-shes mKha-‘gro lnga, y se las considera emanaciones de Vajravarahi, que es una emanación de Vajrayoguini. Vajrayoguini, por supuesto, es Sarvabuddhadakini, es decir, la «Dakini cuya esencia es la de todos los Budas».

Las cinco Dakinis de sabiduría son las contrapartes de «sabiduría» de los Cinco Budas Dhyani, que representan «compasión». Como el Camino Iluminado incluye tanto la sabiduría como la compasión, estas son inseparables, razón por la cual la metáfora utilizada es «consorte». Si la sabiduría es la consorte de la compasión, o al revés, no es importante. Quizás sería mejor, en el contexto moderno, pensar en ellos como aspectos co-iguales de un concepto ilustrado.


Buddha Weekly Laura Santi Arte Sacro Budismo

Tienda de Arte Sacro de Laura Santi en Etsy.

Ilustraciones de esta función de la increíble artista Laura Santi, usadas con autorización. Por favor no reproducir. Gracias. Si estás interesado en su maravilloso arte Dharma, visita Laura Santi Sacred Art en Etsy>>


Madre y Padre Tantra

Aunque hay mucho más que entender de los conceptos de Padre y Madre Tantra, que se encuentran exclusivamente en el Yoga Tantra Superior del Budismo Vajrayana, es importante entender que Padre Tantra no significa práctica de «deidad masculina» más de lo que Madre Tantra significa «mujer». práctica de la deidad”. Chakrasamvara, por ejemplo, es una emanación masculina del Buda Tantra del Yoga Superior centrada en la Sabiduría, específicamente en las prácticas orientadas a la Luz Clara y Shunyata (sabiduría). El Tantra del Padre es cualquier práctica del Tantra del Yoga Superior enfocada en el “Cuerpo Ilusorio” y la “Compasión” como el principal aspecto meditativo.

Las Cinco Dakinis de la Sabiduría, sin embargo, están claramente enfocadas en la Sabiduría, por lo tanto, en la Madre (no en virtud del aparente sexo visualizado, sino en virtud del enfoque de la práctica). Los Cinco Budas Dhyani, por otro lado, se enfocan en la Compasión y el método, aunque el “veneno” y la “sabiduría” son lo mismo.

Buda Semanal Sabiduría Dakinis Budismo

Tres de las Cinco Sabidurías Daknis, arte de Laura Santi.

Resumen: Cinco Dakinis de la Gran Sabiduría

Cuando Sarva Buddha Dakini (Vajrayoguini) emana elementalmente, o en el contexto de enfocarse en venenos específicos, Ella emana como las Cinco Sabidurías Dakinis. Del mismo modo, cuando emana Vajradhara, el aspecto tantra del Buda Shakyamuni (o el Buda Samantabadhra en algunas tradiciones), primero emanan como los cinco Budas Dhayni.

Las Dakinis de las Cinco Sabidurías, se pueden resumir rápidamente como:

Buddha Weekly Buddha Dakini de la artista Laura Santi Buddhism

Buda Dakini Akashadhatvishvari, la Sabiduría Dakini de la Ley Universal: generalmente en el centro, la conciencia de la sabiduría, Dakini consorte del Buda de Vairocana, de color blanco, el elemento del espacio o éter.

Buda Dakini Akashadhatvishvari

  • Sabiduría Dakini de la Ley Universal
  • Por lo general, en el centro (o al este, ya que en algunos sistemas Vajra Dakini y Buddha Dakini se intercambian en términos de dirección y asociaciones elementales).
  • Conciencia de la sabiduría y Dakini consorte del Buda de Vairocana
  • de color blanco
  • el elemento del espacio o éter. (En algunas tradiciones, las posiciones central y este de los Budas Dakinis y Dhyani se intercambian. Alternativamente, para prácticas específicas de Yidam, el Yidam puede moverse hacia el centro del mandala. Por ejemplo, en la práctica de Vajrayoguini, puede moverse hacia el centro del mandala). centro para Su práctica, dependiendo de las enseñanzas específicas del linaje.)

Buddha Weekly Vajra Dakini de la artista Laura Santi Buddhism

Vajra Dakini.

vajra dakini

  • Dakini de la Sabiduría como un Espejo
  • dakini oriental
  • Conciencia de sabiduría Dakini consorte de Akshobya Buddha
  • de color azul
  • Elemento de agua (o espacio, en algunos sistemas Vajra Dakini y Buddha Dakini se intercambian en términos de dirección y asociaciones elementales).

Buddha Weekly Ratna Dakini de la artista Laura Santi Budismo

ratna dakini

Ratna Dakini

  • La Dakini de la Sabiduría de la Igualdad
  • dakinis del sur
  • Dakini consorte de Ratnasambhava Buddha
  • de color amarillo
  • Elemento de la tierra.

Buddha Weekly Padma Dakini de la artista Laura Santi Budismo

Padma Dakini.

Padma Dakini Pandaravasini Pandara

  • Dakini de la Sabiduría del Discernimiento
  • dakini occidental
  • Dakini consorte de Amitabha
  • de color rojo
  • Elemento de fuego.

Buddha Weekly Karma Dakini de la artista Laura Santi Budismo

Karma Dakini.

Karma-Dakini Samaya Tara

  • La Dakini de la Sabiduría de la Actividad y la Realización
  • dakinis del norte
  • Dakini consorte de Amoghasiddhi
  • de color verde
  • Elemento de aire/viento. [2]

Buddha Weekly Chod Video HE Zasep Rinpoche Budismo

Zasep Tulku Rinpoche demuestra chod. En el Tangkha a su izquierda está Machig Labdron, el fundador de este linaje de Chod, rodeado por las Dakinis.

Las Dakinis mundanas no son Dakinis de Sabiduría

Gran parte de la mala interpretación de Dakinis surge de la traducción del nombre de «asistente al cielo». En muchas de las primeras traducciones occidentales, esto se asoció con la idea de «ángeles» o «mensajeros», que no se ajusta a la Sabiduría Dakini excepto en el sentido más amplio posible.

Las dakinis ciertamente no son ángeles, ni siquiera en su forma de Sabiduría. Las Dakinis de la Sabiduría ciertamente encarnan la Sabiduría, lo que significa que superan con creces al ángel no Iluminado. El cielo sobre el que bailan es Sunyata, vacío. Han superado los kleshas, ​​los venenos, transformados por la energía luminosa de la Sabiduría y la conciencia no dual. Son Budas Iluminados. (Las Dakinis mundanas, que no son el tema de esta función, son como nosotros: no iluminadas).

La traducción de «asistente del cielo» quizás se traduzca mejor como «bailarina sunyata» o «movimiento en el vacío» o cualquier otra traducción elevada y esotérica. de «dakinis mundanas», quienes, a su vez, son vilipendiadas con traducciones como «zombie» o «caníbal» o «hechicera». Una Dakini no es ninguna de estas cosas, pero también puede ser todas estas cosas. Es como describir un fénix como un pájaro.

Wisdom Dakini, si se pueden reducir a unas pocas palabras, podría traducirse mejor como «bailarines en Sunyata, la insustancialidad de todo fenómeno, donde todas las manifestaciones son posibles».

Pueden ser un “ser” o una “noción” o una “energía” o un “símbolo” o una “consorte” o una “sabiduría” o un…. entiendes la idea Las dakinis superan con creces cualquier intento de reducirlas a unas pocas palabras de descripción.

maxresdefault 4

Chod practicado por muchos monjes. Esta forma activa de tocar la batería es una práctica avanzada que combina actividades con el canto de mantras y visualizaciones.


NOTA DEL EVENTO

“Zasep Tulku Rinpoche otorgará el empoderamiento de Chod de acuerdo con la tradición de Gaden conocida como Apertura de la puerta del cielo el 11 de febrero de 2022.

Chod significa atravesar el «yo» verdaderamente existente. La práctica de Chod es un método hábil avanzado que permite a los practicantes liberarse de este apego a la creencia y la noción falsa en un yo individual verdaderamente existente.

Buddha Weekly Zasep Rilnpoche y Chod Estudiantes Budismo

Venerable Zasep Tulku Rinpoche con estudiantes después de una enseñanza de Chod. “La práctica del Chod disipa los estados mentales negativos, que son nuestros “demonios”. La práctica del Chod transforma la corrupción mental en la sabiduría de la Bodichita y Shunyata”. — de una descripción de un evento de iniciación de Chod y enseñanza de Zasep Tulku Rinpoche, 1 de diciembre de 2016, en Gaden Choling en Toronto.

El apego y el aferrarse a uno mismo, o «yo», son fuentes de todo tipo de contaminaciones y sufrimientos mentales. Chod es una práctica profunda que permite a los practicantes comprender la unión de Bodhicitta y Shunyata.

Chod no es solo una práctica diseñada para yoginis errantes o yoguis que experimentan con su fuerza espiritual mientras se encuentran en sitios románticos y salvajes y lugares aterradores.

Las enseñanzas y la práctica de Chod son un medio avanzado y efectivo para ayudarnos a eliminar nuestro ego, domar nuestras impurezas mentales y desarrollar la Bodichita pura e incondicional para todos los seres sintientes.

De acuerdo con la tradición Gelug, la práctica de Chod tiene como objetivo mejorar nuestra meditación en los tres caminos principales de Lam Rim: Renuncia, Bodichita y sabiduría Shunyata. La práctica de Chod es una práctica tántrica superior y una forma sublime yóguica Dakini de transferir nuestra conciencia a la bienaventuranza espaciosa y eterna de Prajnaparamita.

Machig Labdron dijo que Chod es 100 veces más efectivo que la práctica de Powa para transferir la conciencia a las Tierras Puras de Buda.

Chod es una poderosa práctica de sanación para superar nuestro miedo, apegos, ansiedad, ira, trauma y dolor en este tiempo de degeneración, con más personas sufriendo debido a la dirección actual de nuestra sociedad y mundo.

◆ Registro: a través de Eventbrite https://www.eventbrite.com/e/chod-empowerment-with-zasep-tulku-rinpoche-tickets-254091312957

*Todas las instrucciones (enlace de zoom, horario, sadhana, etc.) se darán a los participantes registrados”.

NOTAS

[1] Actividad Dakini: El Juego Dinámico del Despertar , por Padmsambhava, el Nacido del Loto. En Amazon>>    (enlace de afiliado).

  • Editorial ‏ : ‎ Rangjung Yeshe Publications (27 de septiembre de 2018)
  • Idioma ‏ : ‎ Inglés · Rústica ‏ : ‎ 194 páginas · ISBN-10 ‏ : ‎ 0997716274 · ISBN-13 ‏ : ‎ 978-0997716276

[2] Resumen de los atributos de Dakini de “Five Wisdom Dakinis”

[3] “Sabiduría Dakini”

https://buddhaweekly.com/five-wisdom-dakinis-the-source-of-the-five-activities-is-the-dakini-padmasambhava/?utm_source=feedly&utm_medium=rss&utm_campaign=five-wisdom-dakinis-the-source-of-the-five-activities-is-the-dakini-padmasambhava

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.