Partícula misteriosa de la época del nacimiento del universo finalmente identificada en el Gran Colisionador de Hadrones

Si bien no conocer la estructura de la partícula complicó la búsqueda, los científicos pudieron lograr esta hazaña porque sabían que tiene un patrón de descomposición bastante distinto.

Varias partículas enigmáticas cuyo origen se remonta al comienzo del universo han sido detectadas por primera vez por científicos en el Gran Colisionador de Hadrones.

Según Live Science, alrededor de 100 de las llamadas partículas «X», «que probablemente existieron en las más pequeñas fracciones de segundo después del Big Bang», se encontraron en el plasma de quarks y gluones que se formó dentro del colisionador «al chocar entre sí». iones de plomo». Los científicos ahora tienen la intención de aprender más sobre el origen del universo mediante el estudio de estas partículas.

«Hemos demostrado que podemos encontrar una señal. En los próximos años, queremos usar el plasma de quarks y gluones para sondear la estructura interna de la partícula X, lo que podría cambiar nuestra visión de qué tipo de material debería producir el universo». dijo Yen-Jie Lee, físico experimental de partículas en el Instituto de Tecnología de Massachusetts y autor principal del nuevo estudio.

Para emular las condiciones de los primeros momentos del universo cuando estas partículas supuestamente existieron, los científicos «dispararon átomos de plomo cargados positivamente entre sí a alta velocidad», produciendo «miles de partículas más en un estallido momentáneo de plasma que se asemeja a la caótica sopa primordial del universo joven». , como lo expresó el medio de comunicación.

Si bien la búsqueda posterior de las partículas X en el desorden resultante se complicó por el hecho de que los científicos desconocen la estructura de dicha partícula (de ahí su nombre), los investigadores pudieron lograr esta hazaña debido a que sabían que la partícula en cuestión tiene un patrón de descomposición distinto.

«Es casi impensable que podamos extraer estas 100 partículas de este enorme conjunto de datos», dijo Jing Wang, físico del MIT y coautor del estudio. «Todas las noches me preguntaba, ¿es esto realmente una señal o no? ¡Y al final, los datos dijeron que sí!»

Habiendo finalmente identificado la firma de la partícula, los científicos finalmente también pueden discernir su estructura, agrega el medio de comunicación.

https://www.extranotix.com/2022/01/particula-misteriosa-de-la-epoca-del.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.