El Año Nuevo Lunar 2022 anuncia el Año del Tigre

Más de mil millones de personas en China y millones en todo el mundo celebran el Año Nuevo Lunar, que en 2022 caerá el 1 de febrero.

El inicio de la celebración coincide con la fecha de la luna nueva en Asia, que caerá a las 05:46 UTC del primero de febrero de 2022 (13:46 de Pekín y 00:46 de la ciudad de Nueva York).

En China, el familiar calendario gregoriano se utiliza para la vida cotidiana. Pero las fechas del calendario chino continúan utilizándose para marcar días festivos tradicionales como el año nuevo y el festival de la luna de otoño. La astrología china usa el calendario lunar para fechas favorables para bodas y otros eventos especiales.

El calendario chino es un calendario lunisolar, en otras palabras, una combinación de calendarios solares y lunares. Tiene una larga historia que abarca varios períodos dinásticos —desde la dinastía Shang alrededor del siglo XIV a.C.—. Hay varios ciclos simbólicos diferentes dentro del calendario, utilizados en la astrología china, que lo convierten en una medida de tiempo intrincada y compleja.

Año Nuevo Chino en Copenhague. Crédito: Jacob Buchhave.

Un mes en el calendario chino abarca un solo ciclo lunar. El primer día del mes comienza durante la luna nueva, cuando la luz del sol cae sobre el hemisferio lunar que mira hacia la Tierra. Un ciclo lunar, en promedio, dura 29,5 días, por lo que un mes lunar puede durar 29 o 30 días. Por lo general, hay 12 meses lunares en un año calendario chino. Para ponerse al día con el calendario solar —que tiene un promedio de 365,25 días en un año— se agrega un mes adicional al calendario chino cada dos o tres años. Como resultado, el Año Nuevo Lunar cae en fechas diferentes cada año (en el calendario gregoriano) entre el 21 de enero y el 21 de febrero.

El año del Tigre

Uno de los 12 símbolos animales del zodíaco chino (rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, oveja/cabra, mono, gallo, perro y jabalí/cerdo) representa cada año del calendario lunar chino. Para 2022, es el turno del Tigre, el tercer animal del ciclo. Los años de nacimiento correspondientes a este signo son: 1914, 1926, 1938, 1950, 1962, 1974, 1986, 1998, 2010 y 2022

Los tigres, considerados valientes, crueles, contundentes y terroríficos, son el símbolo de poder y señorío en la cultura china. En la antigüedad, la gente solía comparar a los emperadores o reyes con estos felinos. También son considerados como una deidad patrona de los niños, y los padres prepararán los zapatos y sombreros con diseños de tigres para sus bebés.

Tigre.

Este 2022 está regido por el Tigre de Agua. Crédito: Paul Morley.

Astrológicamente, las personas que viven bajo la influencia de este signo son imprevisibles, actúan por instintos, aunque evalúan las situaciones antes de actuar. Como todo lo que hace un Tigre, cuando se enamora, se entrega por completo, se muestra romántico y ardiente; por lo general es fiel pero independiente, intenso, apasionado y sensual. Si se siente herido puede ser despiadado. Pero a pesar de su carácter explosivo tiene un corazón tierno, especialmente con la familia y los amigos.

Cómo celebrar el Año Nuevo Lunar

Desde el primer día del Año Nuevo Lunar (el día de la luna nueva) hasta el día 15 (la próxima luna llena), abundan las celebraciones del Año Nuevo Lunar. Cada día tiene un significado especial que varía según las tradiciones locales. Pero primero, antes de la llegada del nuevo año, las casas se limpian a fondo para barrer la mala fortuna y dar la bienvenida a la buena suerte. En la víspera de Año Nuevo, las familias se reúnen tradicionalmente para celebrar y disfrutar de suntuosas fiestas tradicionales y para recibir el nuevo año con fuegos artificiales a la medianoche.

En los días siguientes, las celebraciones incluyen una variedad de festividades. Hay desfiles de baile con coloridos dragones o leones. Hay ceremonias para rendir homenaje a deidades y ancestros. Los niños reciben dinero en sobres rojos y se intercambian regalos. Los miembros de la familia extensa viajan largas distancias para visitarse.

La celebración del Año Nuevo Lunar tradicionalmente culmina el día 15 con el Festival de los Faroles. En esta noche de luna llena, las familias se mezclan en las calles portando faroles encendidos, a menudo creando un hermoso espectáculo de luces.

Folclore

Hay varias variaciones en la mitología detrás de las celebraciones del Año Nuevo Lunar. La mayoría se refiere a la historia de un monstruo feo y sediento de sangre llamado Nian que emergería la última noche de cada año para destruir pueblos y comerse a la gente. Un anciano sabio aconsejó a los aldeanos que asustaran al monstruo con ruidos fuertes. Esa noche, prendieron fuego al bambú, encendieron fuegos artificiales y tocaron sus tambores. El monstruo, asustado por los ruidos fuertes y las luces, huyó para esconderse en su cueva.

Estilo de Nian norteño en una tumba de la dinastía Ming.

En otra versión del mito, un anciano persuadió a Nian para que volviera su ira contra otros monstruos, no contra los aldeanos. Antes de que lo vieran cabalgando sobre Nian, el anciano —en realidad un dios— aconsejó a la gente que colgara adornos de papel rojo en sus casas y encendiera petardos la última noche del año para mantener alejada la criatura.

El primer día del año nuevo, los aldeanos celebraron y se saludaron con las palabras Guo Nian, que significan «sobrevivir a Nian». Esa tradición ha continuado hasta el día de hoy, con Guo Nian ahora significando «celebrar el año nuevo».

La celebración de Año Nuevo más grande del mundo

Históricamente, el Año Nuevo Lunar señala la llegada de la migración humana anual más grande del mundo. Sin embargo, debido a la pandemia y sus variantes posteriores, el evento de viajes masivos se ha detenido temporalmente. El gobierno chino desalienta los viajes durante la pandemia.

Fuente: EarthSky. Edición: MP.

» alt=»» width=»0″ height=»0″ data-src=»https://mysteryplanet.com.ar/site/wp-content/plugins/wp-spamfree/img/wpsf-img.php» />

El Año Nuevo Lunar 2022 anuncia el Año del Tigre

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.