Los orígenes de los tacones altos: Un accesorio esencial para los hombres

Los antiguos orígenes de los tacones altos: Un accesorio esencial para los hombres

Los zapatos de tacón son hoy en día una forma de calzado usado casi exclusivamente por mujeres. Sin embargo, la historia de los tacones altos nos muestra que no siempre fue así. Por el contrario, los tacones altos también fueron usados ​​por hombres en varios momentos de la historia. Además, si bien los tacones altos se usan hoy en día con fines estéticos, no siempre ha sido así en el pasado, ya que en ocasiones servían para fines prácticos.

Si bien no está claro cuándo se inventaron los tacones altos, parece que los actores griegos antiguos los usaban. El ‘kothorni’ era una forma de calzado usado desde al menos el año 200 a. C., que se levantaba del suelo mediante suelas de corcho de madera que medían entre 8 y 10 cm. Se dice que la altura de los zapatos servía para diferenciar la clase social y la importancia de los distintos personajes que iban siendo representados en el escenario. Por lo tanto, esta forma de calzado levantado no tenía un propósito práctico ni estético, ya que era una prenda que usaban exclusivamente los miembros de una determinada profesión, los artistas de teatro en este caso, cuando estaban en el trabajo.

La próxima aparición de tacones altos se remonta a la Edad Media en Europa. Durante este período, tanto hombres como mujeres usaban un tipo de calzado conocido como pattens. Las calles de muchas ciudades europeas medievales estaban embarradas y sucias, mientras que el calzado de esa época estaba hecho de materiales frágiles y costosos. Así, para no estropear estas prendas, tanto hombres como mujeres usaban pattens, que eran unos chanclos que elevaban el pie del suelo.

Luis XIV con sus característicos tacones en un retrato de 1701 de Hyacinthe Rigaud (Wikipedia)

Luis XIV con sus característicos tacones en un retrato de 1701 de Hyacinthe Rigaud (Wikipedia)

Mientras que el patrón se usaba principalmente con fines prácticos, otro tipo de calzado europeo cumplía una función tanto práctica como simbólica. El chopine era un tipo de calzado relacionado con el patten, y fue popular entre las mujeres de clase alta de la sociedad veneciana durante los siglos XV al XVII. Se dice que cuanto más altos son los chopines, mayor es el estatus del usuario, con algunos ejemplos de este calzado alcanzando una altura de 50 cm. Como se puede adivinar, no era exactamente el tipo de calzado más práctico para caminar. Esto significaba que las mujeres que usaban el chopine necesitaban sirvientes para ayudarlas a mantener el equilibrio. Tal vez la ostentación de riqueza y estatus no solo se manifestó a través de la altura del chopine, sino también por el hecho de que se necesitaban sirvientes solo para ayudar a una mujer rica en el acto de caminar.

Los zapatos de Chopine se usaron para reflejar el estado del usuario. (Fuente)

Los zapatos de Chopine se usaron para reflejar el estado del usuario. (Fuente)

Si bien el patten y el chopine elevaban los pies del usuario por encima del suelo, se parecían más a los zapatos de plataforma que a los tacones altos. Para encontrar un calzado que se asemeje más a los tacones altos de hoy, uno tiene que salir de las calles de la Europa medieval y viajar hacia el este, a Persia. Se desconoce exactamente cuándo se usaban los tacones altos en Oriente, pero una imagen de un jinete sobre un cuenco de cerámica persa sugiere que se usaba desde al menos el siglo IX d. C. Los soldados de caballería persas usaban tacones altos porque eran muy eficaz para mantener los pies del usuario en los estribos. A finales del siglo XVI y principios del siguiente, el sha persa Abbas I envió diplomáticos a Europa para buscar alianzas contra un enemigo común, los turcos otomanos. Se ha afirmado que los aristócratas europeos que vieron los tacones altos persas lo adoptaron rápidamente como símbolo de masculinidad, además de su uso práctico para montar a caballo, y como símbolo de estatus.

En el siglo XVII, las mujeres también usaban tacones altos, ya que supuestamente había una locura por adoptar la moda masculina para las mujeres. Si esto puede interpretarse simplemente como una locura de la moda o como un esfuerzo consciente por parte de las mujeres para apropiarse del poder masculino y lograr la igualdad es un asunto completamente diferente a considerar. De todos modos, la obsesión masculina por los tacones altos cesaría en el siglo XVIII. La Ilustración no solo trajo un cambio en la forma de pensar de los hombres, sino también en la forma de vestir de los hombres. El hombre como ser «racional» se reflejaba en su ropa adusta. Así, se abandonaron los tacones altos, el maquillaje y la ropa extravagante, que se consideraban irracionales.

Zapatos de caballería persa del siglo XVII. Fuente de la foto: www.bbc.com.

Curiosamente, las mujeres también dejaron de usar tacones altos, ya que sin duda eran una forma de calzado poco práctica. Sin embargo, esto no tardaría mucho, ya que los tacones altos regresaron a mediados del siglo XIX. Entre las primeras personas que abrazaron la invención de la fotografía estaban los pornógrafos. Aparentemente, las modelos en las sesiones de fotos estaban vestidas con nada más que una forma «moderna» (de acuerdo con los estándares de la época) de tacones altos. Este puede ser el comienzo de la asociación de los tacones altos con la sexualidad femenina. El resto, como ellos dicen, es historia.

Imagen de portada: La visión de san Eustaquio, Pisanello, 1438–1442. Jinete con tacones altos. (Wikimedia)

Autor Dhwty

https://www.ancient-origins.es/historia-tradiciones-antiguas/tacones-moda-la-antiguedad-007457

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.