Esto es lo que Rusia le dijo a EE. UU. y la OTAN después de que sus propuestas fueran rechazadas

A través de RT

Moscú abordó la situación en Ucrania, las armas nucleares de EE. UU. en Europa, la violación de los tratados de la OTAN y el camino a seguir basado en la ley.

Rusia puede responder con «medidas militares y técnicas» para garantizar su propia seguridad después de que Estados Unidos y la OTAN ignoraran puntos clave de su propuesta para una arquitectura de seguridad europea a largo plazo y, en cambio, eligieran cuestiones de un paquete, dijo Moscú el jueves. .

El sentimiento general del documento de 10 páginas, publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia (MFA) el jueves, fue que EE. UU. y sus aliados se negaron incluso a abordar las «líneas rojas» y los intereses de seguridad clave de Rusia. El MFA también abordó temas específicos como Ucrania, Crimea, la presencia de tropas estadounidenses y la acumulación de armas a lo largo de las fronteras rusas, así como el control de armas. Aquí están los puntos clave.

Rusia no tiene planes de invadir Ucrania, Moscú dice
que Moscú insiste en que no hay una «invasión rusa» de Ucrania, ni hay planes para una. Las acusaciones de EE. UU. y sus aliados sobre la responsabilidad rusa en la “escalada” en Ucrania solo pueden verse como un intento de presionar a Moscú y desestimar las propuestas rusas de garantías de seguridad, argumenta el documento, calificando el conflicto en Ucrania de “carácter totalmente interno”. ”

Moscú argumenta que el conflicto solo puede resolverse mediante la implementación de los Acuerdos de Minsk y las medidas previstas en ellos. La Resolución 2022 del Consejo de Seguridad de la ONU nombra a Kiev y las regiones de Donetsk y Lugansk como partes interesadas, mientras que Rusia es mediadora junto a Francia y Alemania, en el llamado Formato Normandía. Para reducir la escalada de la situación en Ucrania, dice el MFA, Occidente debe obligar a Kiev a implementar las medidas acordadas en Minsk, dejar de enviar armas a Ucrania, retirar a todos sus asesores e instructores, detener los ejercicios de la OTAN con el ejército de Ucrania y retirar todas las armas extranjeras entregadas previamente a Kiev desde territorio ucraniano.

Moscú dice que el caso de Crimea está «cerrado»

Rusia no “ocupó” territorio ucraniano en 2014, insistió el MFA, argumentando que “la pérdida de integridad territorial por parte del gobierno ucraniano es el resultado de procesos internos en ese país”, y, en concreto, apuntando al golpe de Estado respaldado por Estados Unidos y sus aliados, “cuyos perpetradores se embarcaron en la construcción de un estado nacionalista violando los derechos de las personas de etnia rusa y de habla rusa, así como de otras nacionalidades”.

En esas circunstancias, dice Moscú, la región de Crimea y la ciudad de Sebastopol celebraron un referéndum para reincorporarse a Rusia, en línea con el derecho de autodeterminación garantizado por la ONU. “No se aplicó fuerza ni coerción. La cuestión de a dónde pertenece Crimea está cerrada”, dijo el MFA. Ucrania todavía considera que la península es parte de su territorio y su política de estado es “reintegrarla” por cualquier medio, incluida la fuerza. Estados Unidos y la OTAN tampoco reconocen la reincorporación de Crimea a Rusia, calificándola de “anexión” ilegal.

Estados Unidos debe retirarse de las fronteras rusas, insiste Moscú

Rusia “no tiene fuerzas en el territorio de Ucrania”, dijo el MFA en el documento, y agregó que los despliegues de tropas dentro del propio territorio de Rusia “no afectan ni pueden afectar los intereses fundamentales de Estados Unidos”. Por el contrario, dijo Rusia, Estados Unidos y sus aliados de la OTAN han ampliado su infraestructura militar hacia el este, violando tanto el Tratado sobre Fuerzas Convencionales en Europa (CFE) de 1990 como el Acta Fundacional de 1997 sobre Relaciones Mutuas, Cooperación y Seguridad entre Rusia y la OTAN. Moscú insiste en la retirada “de todas las fuerzas armadas y armas estadounidenses desplegadas en Europa Central y Oriental, el Sudeste de Europa y el Báltico”.

Rusia dice que la política de «puertas abiertas» de la OTAN viola la seguridad

Si bien EE.UU. sigue comprometido con la política de «puertas abiertas» de la OTAN, sin descartar la admisión de ningún país que se postule a la alianza, Moscú señaló que esto viola los compromisos que la OTAN hizo en junio de 1991, de no poner en peligro los intereses legítimos de otros estados o crear nuevas líneas de división en Europa.

También choca con el principio de indivisibilidad de la seguridad con el que se comprometió EE. UU. en virtud de los tratados que establecieron la Organización para la Cooperación en materia de Seguridad Europea (OSCE), a saber, “no mejorar su seguridad a expensas de la seguridad de los demás”, en Rusia. vista. “Hacemos un llamado a los EE. UU. y la OTAN para que regresen a sus obligaciones internacionales en la esfera del apoyo a la paz y la seguridad”, dijo la MFA. “Esperamos de la alianza propuestas específicas sobre la forma y el contenido de las garantías legales de que la OTAN no se expandirá más hacia el este”.

Moscú quiere seguridad indivisible para todos, no solo para la OTAN

Washington necesita demostrar que realmente cree en el principio de seguridad indivisible, argumentó Moscú, acusando a Estados Unidos de negarse a renunciar a su «curso contraproducente y desestabilizador» de buscar ventajas para sí mismo y sus aliados a expensas de los intereses de seguridad rusos, mientras amenaza Las fronteras de Rusia. En opinión de Moscú, el derecho de los países a “elegir o cambiar libremente sus arreglos de seguridad, incluida la creación de alianzas”, que cita EE. UU., no es absoluto, sino que es solo la mitad de la fórmula contenida en los tratados de seguridad europeos existentes. El documento señala que Washington sigue omitiendo la segunda mitad, sobre no potenciar la propia seguridad a expensas de la de los demás.

Rusia quiere que la OTAN deje de colocar armas nucleares en Europa

No hubo respuesta a la propuesta rusa de dejar de desplegar armas nucleares fuera del propio territorio, algo que Estados Unidos ha hecho repetidamente con los aliados de la OTAN, en violación del tratado de no proliferación nuclear (TNP), dijo el MFA. Tales armas están actualmente desplegadas en el territorio de varios miembros de la OTAN y son capaces de apuntar a Rusia.

Moscú insiste en que deben retirarse, se debe desmantelar la infraestructura para volver a desplegarlos rápidamente en Europa y la OTAN debe dejar de capacitar a los miembros no nucleares en el manejo de tales armas. “Sin la eliminación de este irritante, la discusión sobre el tema de las armas nucleares no estratégicas es imposible”, dijo Rusia.

La violación de las ‘líneas rojas’ puede conducir a una respuesta ‘técnico-militar’: Moscú

Estados Unidos y la OTAN están aumentando su actividad militar en las fronteras de Rusia mientras ignoran las «líneas rojas» y los intereses de seguridad fundamentales de Moscú, dijo el MFA, describiendo la situación como un «motivo de alarma». Rusia describió los ultimátum y las amenazas de sanciones como «inaceptables» y dijo que socavan las posibilidades de llegar a acuerdos diplomáticos reales. Dado que Estados Unidos no está preparado para discutir garantías firmes y legalmente vinculantes de la seguridad rusa, Moscú se verá obligado a responder, incluso “a través de la implementación de medidas de naturaleza técnico-militar”, dijo el MFA.

Here’s What Russia Told US and NATO After its Proposals Were Rejected

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.