El antiguo misterio de las lámparas siempre encendidas

El antiguo misterio de las lámparas siempre encendidas

El fuego solo se produce cuando ciertos materiales (un material combustible, un oxidante y una fuente de calor) están presentes en las proporciones adecuadas. La ausencia de uno o más de estos elementos extinguiría una llama. Se cree, sin embargo, que existen lámparas cuyas llamas han continuado ardiendo durante un tiempo excepcional sin intervención humana. Este fenómeno, que no ha sido explicado científicamente, es de hecho muy intrigante. ¿Qué son estas llamadas lámparas siempre encendidas? Y, ¿realmente existen?

Se decía que el templo de Apolo de Cirene tenía una lámpara siempre encendida. (Dominio publico)

Se decía que el templo de Apolo de Cirene tenía una lámpara siempre encendida. (Dominio publico)

Lámparas siempre encendidas en el mundo antiguo

Las lámparas siempre encendidas han sido registradas por escritores de varias partes del mundo en diferentes momentos de la historia. En el mundo antiguo, por ejemplo, el escritor Plutarco menciona en su obra Defectu Oraculorum una lámpara que ardía sobre la puerta del Templo de Júpiter Amón en Egipto. Según Plutarco, los sacerdotes del templo afirmaban que la lámpara estaba al aire libre y que ni el viento ni la lluvia la apagaban. Se dan relatos similares para el altar del Templo de Apolo Carneo, en Cirene, y el gran Templo de Aderbain, en Armenia.

Otro autor clásico, Pausanias, escribió sobre una lámpara de oro en el Templo de Minerva Polias en Atenas. Se dice que esta lámpara, que fue construida por el erudito Calímaco, pudo mantener una llama constante durante un año sin necesidad de recargar combustible o de que le cortaran la mecha.

También se creía que Numa Pompilio, el legendario segundo rey de Roma, podía comunicarse directamente con los dioses y que creó una luz que ardía perpetuamente en un templo que había dedicado a un ser elemental. Algunos incluso han postulado que Numa tenía conocimiento de la electricidad y que su sucesor, Tullus Hostilius, murió cuando su intento de obtener electricidad de un rayo salió mal.

Pausanias escribió sobre una lámpara de oro siempre encendida en el templo de Minerva Polias, cuyo extremo oeste se puede ver en esta pintura de James Stuart del siglo XVIII. (Dominio publico)

Pausanias escribió sobre una lámpara de oro siempre encendida en el templo de Minerva Polias, cuyo extremo oeste se puede ver en esta pintura de James Stuart del siglo XVIII. (Dominio publico)

Lámparas siempre encendidas en los períodos medieval y antiguo tardío

También se han descrito lámparas siempre encendidas durante la Antigüedad tardía y los períodos medievales. Se dice que durante el reinado del emperador bizantino Justiniano, los soldados encontraron una lámpara siempre encendida en Edesa o Antioquía. Según la historia, la lámpara fue descubierta en un nicho sobre la puerta de la ciudad y las inscripciones sugieren que la lámpara ha estado encendida durante 500 años. San Agustín también menciona una lámpara siempre encendida en un templo egipcio dedicado a Venus, y sugiere que fue obra del Diablo.

Durante el reinado de Enrique VIII (o el período medieval temprano, según otra fuente), también se informó que se encontró en Inglaterra una lámpara siempre encendida. Cuando Henry se separó de la Iglesia Católica Romana y estableció la Iglesia de Inglaterra, exigió la destrucción de las iglesias y comunidades católicas si se negaban a incorporarse a su nueva iglesia.

Parece que ni siquiera los muertos se salvaron. Cuando se abrió la tumba de un hombre rico que había muerto alrededor del siglo IV d.C., descubrieron una lámpara que aún estaba encendida. Algunos incluso han afirmado que esta tumba perteneció a Constancio Cloro, el padre del emperador Constantino.

En la India, el antiguo templo hindú de Jwala Ji, ubicado en la ciudad de Jawalamukhi, en la parte baja del Himalaya, en Himachal Pradesh, tiene una llama azul que arde constantemente y que proviene de las rocas en varios lugares dentro del templo. Jwala significa «llama». Se dice que ha estado ardiendo constantemente desde el comienzo de su historia conocida.

Las lámparas han iluminado el camino de las personas durante cientos de años. (Foto de archivo grande)

Las lámparas han iluminado el camino de las personas durante cientos de años. (Foto de archivo grande)

¿Existen realmente las lámparas encendidas?

Aunque hay un exceso de historias sobre lámparas siempre encendidas de varios períodos de tiempo, parece que hay una evidente falta de evidencia física de tales objetos. Además, no se conoce ninguna sustancia con tales propiedades. Se han propuesto numerosas explicaciones para explicar este misterio, que van desde la «obra del diablo» hasta los «dioses extraterrestres».

Otros, sin embargo, han atribuido tales inventos no a fuerzas externas, sino al genio de los seres humanos. ¿Podrían nuestros ancestros antiguos haber tenido conocimiento sobre una forma de crear una llama perpetua, que se ha perdido en las páginas de la historia?

Sin embargo, es ciertamente posible, dado el hecho de que no hay pruebas físicas para tales lámparas, que las lámparas siempre encendidas sean simplemente una leyenda. Sin embargo, ya sea obra de extraterrestres, sabios humanos o simplemente inexistentes, las lámparas siempre encendidas probablemente seguirán siendo un misterio durante mucho tiempo.

Imagen de Portada: Hay historias de lámparas siempre encendidas a lo largo de la historia y en diferentes partes del mundo. Fuente: Kanea / Adobe Stock

Autor Ḏḥwty

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.