Científicos registran actividad cerebral de una persona a medida que moría, y los resultados son asombrosos

Resulta que tu vida en realidad podría pasar ante tus ojos cuando mueres, o al menos eso es lo que sugieren algunos investigadores en un nuevo artículo —el primero de su tipo— que reveló la actividad cerebral de una persona moribunda.

Experiencias cercanas a la muerte.

Los científicos inicialmente estaban estudiando las ondas cerebrales de un paciente de epilepsia de 87 años para detectar convulsiones utilizando un dispositivo de electroencefalografía (EEG), según el artículo del equipo publicado en Frontiers in Aging Neuroscience.

Sin embargo, el paciente sufrió un infarto y murió durante el estudio, mientras aún estaba conectado al EEG. Esto dio a los investigadores una oportunidad única de registrar 15 minutos de actividad cerebral de una persona moribunda.

Los investigadores encontraron que hubo un aumento en las ondas cerebrales conocidas como oscilaciones gamma, que generalmente ocurren durante el sueño y la recuperación de la memoria. Entonces, una persona que se está muriendo, sugirieron, podría experimentar destellos de su vida ante sus ojos.

«A través de la generación de oscilaciones involucradas en la recuperación de la memoria, el cerebro puede estar reproduciendo un último recuerdo de eventos importantes de la vida justo antes de morir, similar a los informados en las experiencias cercanas a la muerte (ECM)», dijo el Dr. Ajmal Zemmar de la Universidad de Louisville, autor principal del estudio, en un comunicado de prensa.

Salida de EEG global del sistema 10–20 con señal de EKG concurrente durante un período de 900 s que abarca una convulsión (S), supresión de la actividad del hemisferio cerebral izquierdo (LS), supresión de la actividad del hemisferio cerebral bilateral (BS) y paro cardíaco (CA ). El panel izquierdo indica el hemisferio cerebral izquierdo, el panel derecho indica el hemisferio cerebral derecho.

Esto no solo da una idea de un momento enigmático y aterrador que todos experimentaremos eventualmente, sino que incluso podría ofrecer una mejor comprensión del «momento de la donación de órganos», agregó Zemmar.

«Estos hallazgos desafían nuestra comprensión de cuándo termina exactamente la vida», dijo el médico.

Por supuesto, hay algunas advertencias importantes. Por un lado, el estudio se basa en un solo caso. El paciente también tenía antecedentes de convulsiones e inflamación cerebral, lo que podría afectar los hallazgos.

Sin embargo, investigaciones anteriores sobre la actividad cerebral de ratas moribundas también mostraron una actividad gamma similar. Eso podría sugerir que se trata de un fenómeno natural en numerosas especies.

Zemmar agregó que si bien se necesita más investigación, las ideas recopiladas del paciente en realidad pueden ofrecer un poco de esperanza y cierre a las familias que están lidiando con la muerte de un ser querido.

«Algo que podemos aprender de esta investigación es que, aunque nuestros seres queridos tienen los ojos cerrados y están listos para dejarnos y descansar en paz, sus cerebros pueden estar reproduciendo algunos de los mejores momentos que vivieron en sus vidas», concluyó Zemmar.

Fuente: SciMex. Edición: MP.

Científicos registran actividad cerebral de una persona a medida que moría, y los resultados son asombrosos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.