Putin revela sus 6 demandas para acabar con el conflicto armado en Ucrania

Este jueves 17 de marzo Vladimir Putin habló con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien se ha posicionado como un importante interlocutor en el conflicto armado entre Rusia y Ucrania. El editor de asuntos internacionales de la BBC habló poco después con el vocero del gobierno de Turquía, Ibrahim Kalin, quien estuvo en la llamada. Kalin reveló que Rusia tiene dos tipos de demandas, cuatro de un tipo y dos o más de otro. Kalin se expresó con cierta confianza de que al menos las primeras cuatro demandas no deberían ser demasiado difíciles de cumplir.

1. Ucrania debe aceptar ser neutral y no unirse a la OTAN.

2. Ucrania debe iniciar un proceso de desarme para asegurar que no sea una amenaza para Rusia.

3. Debe establecerse una protección para el lenguaje ruso en Ucrania.

4. Debe haber una desnazificación de Ucrania.

En lo que concierne a la posible inclusión de Ucrania en la OTAN, la principal causa de guerra, al menos en la mente de Putin, el presidente Zelenski ha confirmado recientemente que Ucrania estaría dispuesta a mantener su neutralidad. En lo que concierne a la desnazificación, esto es un poco más sensible, pues Zelenski es judío y las acusaciones de nazismo han sido seriamente disputadas. La realidad es que sí existen grupos neonazis que luchan dentro de las fuerzas militares ucranianas, pero su influencia en el país es menor. El editor de la BBC sugiere que podría ser suficiente que simplemente Ucrania condene todas las formas de neonazismo y prometa acabar con ellas.

Las siguientes dos pertenecen a una diferente categoría y según Kalin tendrán que ser discutidas frente a frente, entre el mismo Putin y Zelenski. Pero dejó entrever que serían las siguientes:

5. El reconocimiento de Crimea como un territorio ruso.

6. La cesión de territorio en el este de Ucrania.

Estas dos medidas son más problemáticas, especialmente la última. Aunque el reconocimiento de Crimea es algo a lo que Ucrania se opone, en realidad, aunque sin tener el derecho según la ley internacional, es un hecho cumplido en la actualidad que Crimea es parte de Rusia. Así que no perdería algo que tiene. Lo más sensible es el caso de la cesión de territorios al este, es aquí, donde las disputas llevan ya ocho años, que Ucrania tiene más que perder. Sin embargo, es difícil que Putin desista sin anexar territorio en Donetsk y Luhansk.

Según el editor John Simpson es esencial para Putin poder presumir algún tipo de victoria y sin estos territorios le sería muy difícil hacerlo. La lista de demandas de Putin deja a Ucrania en una situación difícil. No aceptarlas podría significar entrar en una fase mucho más cruenta y, si bien es posible que el ejército ruso se desgaste, no es fácil predecir cuánto tiempo más podría durar la invasión. Al mismo tiempo el surgimiento de Zelenski como un héroe en los medios occidentales y el suministro de armas de los países occidentales parece envalentonarlo a él y a sus aliados a tratar de derrotar de manera contundente a Putin. Mientras tanto miles de personas mueren.

Dadas las circunstancias, lo sensato parece ser ceder a las demandas de Putin, ya que no existe ninguna otra solución visible por el momento. Hasta el mismo editor de la BBC concluye que «las demandas del presidente Putin no son tan duras como algunos temían y no parecen merecer toda la violencia, la sangre y la destrucción que Rusia impone sobre Ucrania.» Sin embargo, no es muy probable que Estados Unidos y Zelenski sean igual de receptivos a la demandas de un hombre que consideran un criminal de guerra que actúa de manera irracional.

https://pijamasurf.com/2022/03/putin_revela_sus_6_demandas_para_acabar_con_el_conflicto_armado_en_ucrania/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.