El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE. UU., el general Mark Milley, ha asegurado este martes que el conflicto en Ucrania se extenderá “durante años”, después de que Rusia invadiera el país vecino el pasado 24 de febrero.
Milley ha hecho estas declaraciones en una comparecencia junto con el secretario de Defensa, Lloyd Austin, en el comité de Servicios Armados de la Cámara baja para hablar del presupuesto militar solicitado al Congreso para el año fiscal 2023, que comienza en octubre.
En respuesta a una pregunta del legislador demócrata Bill Keating sobre la duración de la guerra en Ucrania, Milley ha opinado que va a ser “un conflicto muy extendido en el tiempo”.
“Creo que por lo menos puede medirse en años, no sé si una década, pero durante años, seguro”, ha vaticinado el general, quien ha subrayado que este hecho hará que “la OTAN, EE. UU. y todos los aliados y socios que están apoyando a Ucrania van a estar implicados por tiempo”.
El lunes, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, aseguró que Rusia está “revisando sus objetivos” en la guerra de Ucrania y planea centrarse en el este y en parte del sur en lugar de tratar de invadir todo el país, y pronosticó que la nueva fase del conflicto será “larga”.
Por otro lado, tanto Milley como Austin han remarcado este martes que el envío de tropas de EE. UU. a Ucrania hubiera podido disuadir al presidente de Rusia, Vladímir Putin, de invadir Ucrania, pero que lo descartaron por el riesgo de confrontación directa con los rusos.
Milley ha recordado que la invasión de Ucrania ha sido “un objetivo por largo tiempo de Putin”.
“No estoy seguro de que se pudiera disuadir (a Putin), dado que este ha sido su objetivo a largo plazo, durante varios años -ha dicho Milley-, por lo que creo que la idea de disuadir a Putin de invadir Ucrania por parte de Estados Unidos hubiera necesitado comprometer a las Fuerzas Armadas de EE. UU.”.
El general ha indicado que una intervención militar estadounidense en Ucrania hubiera supuesto un conflicto directo con Rusia, por lo que él mismo lo ha desaconsejado.
De forma similar se ha expresado Austin, quien ha señalado que en ningún momento fue objetivo de la Administración del presidente Joe Biden disuadir a Putin con el envío de militares a Ucrania.
“Fue una decisión que tomamos temprano, no vamos a poner fuerzas en Ucrania para luchar contra Rusia”, ha zanjado el titular de Defensa.